Fallece en Madrid Francisco Román, 'Don Paco', a los 92 años

OBITUARIO

Francisco Román Arévalo 'Don Paco'.
Francisco Román Arévalo 'Don Paco'.
Manuel Moure

31 de mayo 2017 - 08:23

Francisco Román Arévalo, conocido como 'Don Paco', fue incinerado ayer por la tarde en Madrid después de que falleciera el pasado lunes a los 92 años de edad. Este veterano hostelero, embajador de Jerez en la capital del Reino, dijo adiós de forma rápida, casi sin que nadie se enterara. "Tenía sus achaques, pero poco más. Últimamente andaba algo pachucho. Finalmente al corazón delicado que tenía se le unió un encharcamiento de pulmones que no pudo superar", explicó a este medio su hijo Juan.

Nadie esperaba tan triste noticia, ni siquiera los médicos que lo atendieron desde que ingresó el miércoles de la pasada semana, los cuales daban por hecho que el lunes recibiría el alta. El lunes, desgraciadamente, dijo adiós a este mundo.

Francisco Román, uno de los luchadores de su época, nació en Jerez en 1925 y, cuando tuvo edad suficiente, empezó a trabajar de camarero en su ciudad natal, concretamente en el bar 'La Perla'. Fue en 1950 cuando decidió marcharse en busca de otro futuro a Madrid, donde además de trabajar y prosperar, tuvo la oportunidad de disfrutar de una de sus grandes pasiones, la tauromaquia.

Era un 'manoletista' confeso, al igual que un admirador del diestro José Tomás, entre muchos otros. "Que les faltaran al respeto era como si le mentaran a alguien muy cercano", recordaba ayer un familiar. Su negocio en Madrid, el restaurante 'Don Paco', en la céntrica calle Caballero de Gracia (vía paralela a la Gran Vía), está lleno de recuerdos vinculados al toro y al flamenco. No en vano, siempre estuvo muy ligado en sus inicios al tablao flamenco 'El Duende', que gestionara en Madrid la conocida Pastora Imperio. No en vano, familiares de la recordada diva de la copla española mostraron ayer sus condolencias en el Tanatorio de la M-30, en la zona de su admirada plaza de las Ventas, donde ayer fue velado su cuerpo. Otro negocio madrileño en el que prestó sus servicios fue 'Alboroque'.

Otra de sus grandes pasiones era la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez. Fue precisamente un 24 de septiembre el día que marchó a Madrid a trabajar. Quizás por ello su presencia tras las andas de plata de la patrona era una imagen habitual cada 24 de septiembre. Le sentó especialmente mal que los años y los achaques le impidieran ese retorno temporal a su tierra natal cuando a septiembre le quedan seis días para concluir. "La verdad es que lo sufría... y mucho".

Francisco Román 'Don Paco' deja tras su muerte una interminable lista de buenos amigos, tanto en Madrid como en Jerez. Fue un habitual de las berzas navideñas de los 'Jerezanos de la Diáspora', en las que siempre ocupaba su puesto en la presidencia. Un hecho reseñable es que el programa taurino televisivo 'Tendido Cero' le realizó recientemente una entrevista, la cual aún no ha sido emitida como estaba previsto. Lo será próximamente.

stats