Planes
Sorteo express para ir 'de categoría' al Rabanito Festival

Fallece Zoilo Ruiz-Mateos, la 'cara del vino' en Rumasa

Obituario

En fecha reciente también murió su hermano Isidoro.

Zoilo, en una de sus escasas intervenciones públicas.
Redacción

02 de enero 2015 - 01:00

El pasado día 31 dejó de existir Zoilo Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, hermano del fundador de Rumasa, José María, y primogénito del matrimonio entre Zoilo Ruiz-Mateos Camacho, antiguo alcalde de la Villa de Rota, y su mujer Encarnación Jiménez de Tejada. Durante los últimos años de vida, Zoilo padeció un alzheimer que le mantuvo en su residencia de la calle Pedro Alonso, donde el día de fin de año, ya octogenario, dejaba de existir rodeado de los suyos.

Natural de Rota, al igual que sus cinco hermanos, Zoilo fue pieza decisiva en el fulgurante comienzo de la compañía Zoilo Ruiz-Mateos SA tras conseguir el suministro de vino a John Harveys en lo que se llamó 'El acuerdo de los cien años', que posteriormente se truncó. Sin embargo, desde el comienzo del negocio de Rumasa en Jerez, destacó como un buen conocedor de vinos. "Fue el mejor enólogo que pudo tener Rumasa", comentaban ayer los que le conocieron, muchos de los cuales se reunieron ayer por la mañana en una iglesia de San Miguel abarrotada de público y donde destacaron personajes del mundo bodeguero y agrícola para darle un último adiós. De hecho, Zoilo estuvo vinculado a una mujer con una familia tradicionalmente muy apegada al campo, Rosario Pérez-Luna, que le dio una sola hija, Carolina, que tiene tres hijos de su matrimonio con Ramón Guerrero Pemán, y con los que el abuelo Zoilo mantuvo excelentes relaciones.

Vicepresidente de Rumasa, intervino en todos los negocios donde ahí olía a vino y mantuvo siempre su despacho en 'La Atalaya'. Junto a sus cualidades como experto en vinos y pese a ser hombre reservado, Zoilo desplegaba además una simpatía arrolladora, el gran amigo de sus amigos, un tipo agradable y maravilloso, con buen sentido del humor, el mejor recuerdo para aquellos que bien le conocieron. A su fallecimiento hay que sumar la reciente muerte de su hermano Isidoro, a los que sobreviven José María, Dolores y Alfonso, tres de los seis hermanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último