Una Feria con 125 casetas

IX Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

Los 20 centros educativos participantes en la muestra han elaborado un total de 125 proyectos de investigación y experimentación en el aula que ahora son divulgados

'Si bebes para estudiar, tus notas van a bajar' es uno de los proyectos; otros tratan del vinagre de Jerez o de las casas perfectas para las abejas

Captura de pantalla de la portada de la web de la IX Feria de la Ciencia en la Calle.
Captura de pantalla de la portada de la web de la IX Feria de la Ciencia en la Calle.
D.L.M.

16 de mayo 2021 - 06:00

Jerez/Ciencias de la vida, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Química, Ciencias de las Artes y las Letras, Física, Matemáticas, Ciencias Tecnológicas, Lógica, Ciencias Agrarias, Astronomía y Astrofísica, Filosofía, Ciencias Médicas, Desarrollo Vegetal, Sociología, Geografía, Historia y, por supuesto, diversión y conocimiento es lo que se puede encontrar en la edición virtual de la IX Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez 2021, disponible desde hace unos días en las redes.

Esta novena edición de la Feria de la Ciencia en la Calle es una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte a través del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

A través de la web pueden consultarse los 125 proyectos realizados por los 20 centros educativos participantes. Cada colegio dispone de su pabellón -o caseta, al tratarse de una Feria- en el que se detallan las iniciativas: nivel educativo del alumnado participante, temática del proyecto, objetivos, metodología y vídeos de las experiencias realizadas.

A continuación se enumeran las experiencias de los distintos centros educativos y lo que pretende demostrar cada una:

CEIP NUEVA JARILLA

(Nueva Jarilla) EXPERIMENTAMOS CON UN ECOHUERTO: EL “HUERTISHI”

  • Planta-lámpara: Los factores que influyen en el aporte de energía de las plantas. Energía alternativa y libre: Hacer una batería con tierra.
  • Planta-lámpara: Creación de una planta que pueda generar suficiente energía para encender una bombilla LED. El tamaño de nuestras hortalizas importa: Cómo según el tipo de agua que riegue nuestro “Huertishi”, a través de la ósmosis, las hortalizas se deshidratan, se pudren o aumentan su tamaño.
  • Lechugas arcoíris: Cómo y por dónde las plantas/ hortalizas toman el agua.

CEIP BLAS INFANTE

(Jerez de la Frontera) PROGRAMA CON MICRO:BIT

  • Desafío Covid con micro:bit: El alumnado será capaz de solucionar problemas de la vida real mediante la programación de la tarjeta micro:bit.
  • Robótica con micro:bit: El alumnado será capaz de construir y programar diferentes tipos de robots que funcionan con micro: bit y programarlos mediante la programación por bloques con MakeCode.

IES ASTA REGIA

(Jerez de la Frontera) LA CIENCIA CON LOS ALIMENTOS

  • El huevo saltarín radioactivo: La capacidad del vinagre de disolver la cáscara del huevo. El ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara del huevo produciendo dióxido de carbono (las burbujas de gas que se desprenden en la cáscara del huevo). La permeabilidad de la membrana que recubre el huevo. Esta permeabilidad permite la entrada de vinagre con fluorescente. Por esto aumenta de tamaño y brilla. La elasticidad de la membrana que permite que bote el ‘huevo saltarín’.
  • Desnaturalización de las proteínas del huevo: La desnaturalización de las proteínas a través de un agente químico. En este caso el alcohol es una sustancia química capaz de provocar la desorganización de la proteína del huevo, la albúmina. Rompe los enlaces responsables de la terciaria y/o cuaternaria adquirida por la proteína. Al ocurrir esto el huevo adquiere el aspecto de estar frito. Vitamina C: La cantidad de vitamina C presente en diferentes alimentos: zumo de naranja comercial, zumo de naranja natural y pimiento rojo.
  • Catarata de leche: El agua y la leche son dos líquidos miscibles que se mezclan completamente si se ponen en contacto en el mismo vaso. El agua y la leche tienen distinta densidad.
  • Separar agua y vino: El agua y el vino son dos líquidos miscibles que se mezclan completamente si se ponen en contacto en el mismo vaso. El agua y el vino tienen distinta densidad.
  • Un sifón de papel: Que un simple papel absorbente de cocina puede trasvasar líquidos de un recipiente a otro. El líquido sube por el papel absorbente por capilaridad. Globo autoinflable: Se puede inflar un globo sin necesidad de que nadie lo llene. Se puede generar gas mezclando vinagre y bicarbonato sódico.

IES FERNANDO SAVATER

(Jerez de la Frontera) MEJORAMOS EL PLANETA

  • Gallinas: Se pretende explicar las funciones vitales a través de la observación, formulación de hipótesis, búsqueda de información de las gallinas.
  • Plantas: Se pretende explicar las funciones vitales a través del cultivo, cuidado y observación de las plantas en jardín vertical y en mesa de huerto.
  • ¿Por qué se forman las nubes?: Se pretende conocer el ciclo del agua, partiendo de las hipótesis que planteaban los alumnos a través de observación y registro de nubes y de mesa de cultivo, experimentos y búsqueda de información en internet.

¡CRISTAL, DULCE CRISTAL!

  • ¿Puedo crear un cristal?: Experimentar y el observar el proceso de cristalización y crecimiento de cristales.
  • Dulce cristal, algo con lo que no contaba: Experimentar y observar el proceso de cristalización en el azúcar moreno.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA: LA HERENCIA GENÉTICA

  • Del tal palo, tal astilla: Se pretende conocer si la distribución de algunos caracteres genéticos humanos en nuestro IES sigue el mismo patrón o difiere del resto de la población.

SATÉLITES ARTIFICIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

  • ¿Qué es cambio climático?: Se pretende explicar qué es el cambio climático, cuáles son sus principales causas y cómo podemos mitigar sus consecuencias negativas.
  • Earth Observation Browser (ESA): Se pretende mostrar una guía rápida de utilización de la herramienta EO Browser, de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) para que las personas interesadas comiencen a utilizarla.
  • El cambio climático en el P.N. de Doñana: Se pretende mostrar cómo ya han empezado a llegar pequeños huracanes o tormentas tropicales a las islas Canarias y península ibérica. Mediante imágenes de satélites artificiales se mostrará la formación de huracanes en el océano Atlántico y su trayectoria hacia nuestro país.

IES LOLA FLORES

(Jerez de la Frontera) HITOS CIENTÍFICOS

  • Kate y Margaret. Apollo 11: Destacar la importante labor desempeñada por estas dos científicas en el éxito de la Misión Apollo 11 desconocidas para el gran público.
  • El sol. Erastótenes y los vikingos: Conocer la gran aportación de Eratóstenes a la concepción de la forma de la Tierra, a pesar de no ser tan conocido. Conocimiento de la técnica de orientación de los vikingos usando el Sol.

CO2VIDA

  • El virus, el átomo y las escalas de medida: Conocer al virus SARS-CoV-2 y su estructura. Responder a la duda acerca de los tamaños del virus y del átomo.
  • Medimos y calculamos el CO2: La importancia de la medida indirecta de la ventilación usando el nivel de CO2. Obtención de valores reales a lo largo de una jornada. Cómo calcular la cantidad de CO2 emitida por un grupo dentro de un recinto cerrado.
  • Conocemos el CO2: Cómo es la estructura de la molécula del CO2 y del resto de moléculas que forman el aire.
  • Reaccionamos con el CO2: Conocer diversas formas de generar y detectar CO2.
  • Los compuestos orgánicos volátiles (COVS): Profundizar en el conocimiento de estas partículas y cómo pueden afectar a nuestra salud o aportarnos aplicaciones.

COLEGIO ESCLAVAS SCJ

(Jerez de la Frontera) CUIDA TU ECOSISTEMA “URBANATURAL”

  • Vida en nuestro patio: La capacidad autorreguladora y regeneradora del medio natural. Que dando a la naturaleza una oportunidad de asentarse en un lugar determinado está lo aprovecha. Demostramos igualmente la sensibilidad que puede aportar todo ser humano, como miembro de la propia naturaleza, en la restauración del medio natural.
  • Mi cuaderno del ecosistema ‘Urbanatural’: El objetivo es demostrar que tanto en nuestro propio colegio como en nuestro entorno más cercano podemos encontrar un ecosistema al que llamaremos “URBANATURAL”. Queremos demostrar que en las ciudades también existe la naturaleza. Queremos concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el medio natural que nos rodea.
  • Cadenas tróficas: Que cerca de nuestro cole tenemos un ecosistema urbanatural y hay distintas cadenas alimentarias.
  • Un ‘hotel’ para insectos: Que aunque vivamos en un entorno urbano, estamos rodeados de “vida” y en la mayor parte de las ocasiones no somos conocedores de ello. Que con pequeñas acciones, como la aquí descrita, podemos mejorar nuestro ecosistema Urbanatural, dándole cobijo a multitud de insectos beneficiosos, principalmente como son los polinizadores y los controladores de plagas. Y en definitiva, cambiar las sensaciones que podemos tener inicialmente hacia los insectos de miedo, asco o fobia, por la curiosidad para seguir explorando este mundo con verdadero asombro.

IES SAN JUAN DE DIOS

(Medina Sidonia) LA CIENCIA EN TUS MANOS

  • Crecimiento de cristales de ADP: Tras varias cristalizaciones sucesivas 1ª, 2ª, 3ª... usando semillas y aguas madre se obtendrán cristales de mayor tamaño y transparencia.
  • Cristalización de ADP en geodas: La cristalización en cavidades.
  • La influencia de los microplásticos en la cristalización de ADP: Los microplásticos presentes en el agua son contaminantes y afectan, además de a los seres vivos, a todas las reacciones químicas.
  • Cristalización de ADP con olores y colores naturales: Los cristales pueden tener utilidad desde el punto de vista decorativo y como ambientable.
  • Crecimiento de cristales de sulfato de cobre: El crecimiento de cristales.
  • Fuego de colores: El color es debido a la radiación electromagnética emitida en forma de luz, que va a depender de la longitud de onda. Cada compuesto químico tiene propio patrón de ondas, por lo que al prender el recipiente que contiene los distintos compuestos, estas ondas se ven alteradas por la temperatura.
  • El secador y la física: El efecto Coanda. Cuando tenemos el secador en posición vertical, la pelota levita por el simple hecho de que la fuerza que ejerce el aire es mayor que la gravedad, ya que las pelotas de pingpong son muy ligeras. En cambio, cuando inclinamos ligeramente el secador, lo que ocurre es que la corriente de aire modifica su trayectoria y se pega a la pelota por el llamado efecto Coanda.
  • Fluido no newtoniano: La diferencia entre un fluido newtoniano y no newtoniano. Los fluidos newtonianos presentan viscosidad constante, no cambian ni se alteran por aspectos externos. Sin embargo, la viscosidad de los fluidos no newtonianos no está definida. Esta puede variar según la temperatura o presión que se aplique en el fluido. Por tanto, pueden actuar como un líquido o como un sólido. De esta manera, un fluido no newtoniano en reposo actuaría como un líquido. Sin embargo, si se golpea la superficie del fluido, su viscosidad aumentaría debido a la fuerza ejercida, haciéndolo actuar como un sólido.
  • La gota ingrávida: Comprobar que, en ausencia de fuerzas, los líquidos adoptan el estado de mínima energía potencial, y por tanto, presentan la mínima superficie, la esfera.
  • Tenedores equilibristas: Demostrar que el equilibrio se debe a que el centro de gravedad está por debajo del punto de apoyo.
  • Bola saltarina: Reacciones con polímeros.
  • Lluvia ácida: Se trata de realizar reacciones ácido-base. Con este experimento podemos observar los efectos de la lluvia ácida sobre edificios de piedra caliza u otros materiales.
  • Plástico biodegradable: Utilizar materiales caseros para realizar plástico biodegradable.
  • La cuna de Newton: Estudiar colisiones elásticas e inelásticas: conservación del momento y de la energía. Demostrar que la energía potencial se convierte en cinética. Estudiar las ondas de choque.
  • Turbidez misteriosa: Es una reacción entre el hidróxido cálcico disuelto y el dióxido de carbono procedente de nuestros pulmones formándose carbonato cálcico: esta sustancia es prácticamente insoluble en el agua y por eso precipita provocando la turbidez.
  • Volcán submarino: Los objetos más densos tienden a bajar. Al calentar el líquido hemos hecho disminuir su densidad, por lo que al quitar la cartulina el líquido menos denso ha ascendido para colocarse por encima del menos denso.
  • Ósmosis de una patata: La difusión es el movimiento de moléculas de una zona con mayor concentración a una con menor, con el fin de alcanzar el equilibrio. En este proceso se pretende estudiar el proceso de ósmosis. Es un caso particular de difusión, en la que solo se desplaza el agua a través de unas membranas semipermeables de una zona de menor hacia otra zona de mayor concentración.
  • Flotabilidad: Se pretende demostrar por qué una mandarina con piel flota mientras que sin piel se hunde. Esto ocurre porque la piel de la mandarina es porosa y ligera, lo que hace que esta sea menos densa que el agua, haciendo posible que flote, sin embargo, si le quitamos la piel a la mandarina, esta gana en densidad, debido a la cantidad de fructosa que contiene haciéndola menos densa que el agua, por lo que se hunde.
  • El mar de aire: Demostrar que todo está sometido a la presión del aire.

IES PATERNA

(Paterna de la Rivera) ¿ESTÁN JUESTRAS AULAS BIEN VENTILADAS? ESTUDIAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • Variación de CO2 en el aula: Cómo varía la concentración de CO2 en el aula y si están bien ventiladas.
  • Proceso infectivo del coronavirus: El modelo cerradura–llave en el proceso infectivo del coronavirus.

CEIP SAN JOSÉ OBRERO

(Jerez de la Frontera) COVID-19 Y MEDIOAMBIENTE; EFECTOS Y CONSECUENCIAS

  • Los bichitos de mis manos: La importancia de la higiene de manos para crear hábitos saludables en los pequeños.
  • Huella bacteriológica: La importancia de la higiene de manos, la forma en la que se transmiten algunas enfermedades, que vivimos rodeados de bacterias, etc.
  • Microorganismos invisibles: Que hay virus y bacterias a nuestro alrededor que se depositan en los alimentos y también en nuestro cuerpo sin una limpieza e higiene adecuadas.
  • ¿Por qué tenemos las ventanas y puertas abiertas?: Es importante tener las ventanas y las puertas abiertas para que circule el aire por la clase y se evite la acumulación de aerosoles contaminados posiblemente por SARS-CoV-2.
  • Queremos un aire limpio: Se demuestra que el uso racional de los transportes y la regularización de la circulación nos beneficia a todos/as.
  • Consecuencias de la Covid-19 en el medio ambiente: La conclusión final es que el virus en sí no beneficia ni perjudica al medio, sino que son las personas las que, al cambiar sus hábitos de vida y consumo como consecuencia del virus, pueden influir enormemente en el medio.
  • La expansión del virus: Se pretende que los alumnos/as sepan cómo se transmite un virus y la importancia que tienen las medidas de protección en la situación actual. También que sean conscientes de que cada persona importa e influye con su comportamiento, adecuado o no, en la expansión del virus. Por último, pretendemos que visualicen cómo una persona puede acabar contagiando a muchas y así sean conocedores de por qué se ha extendido el virus por todo el mundo de forma tan rápida.
  • Nuestro propio gel hidroalcohólico respetuoso con la piel y con el medio ambiente: Que somos capaces de conocer de qué está compuesto un buen gel hidroalcohólico y fabricar el nuestro propio.
  • Hacemos nuestras propias mascarillas: Conocemos de qué debe estar hecha una mascarilla eficaz y respetuosa con la piel y el medioambiente. Elaboramos nuestras propias mascarillas.

CEIP PÍO XII

(Jerez de la Frontera) LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UNA CASA

  • La instalación eléctrica de una casa: La importancia de conocer cómo es el circuito eléctrico que alimenta nuestros hogares. El ahorro del consumo eléctrico. La seguridad en el manejo de la electricidad.

CDP ORATORIO PADRE TORRES SILVA

(Jerez de la Frontera) EL AGUA ES VIDA

  • Planeta agua: Representaciones de los lugares.
  • Agua elemento singular: Mediante sencillos experimentos confirmar las propiedades, leyes y características físicas del agua.
  • Depuradora: La necesidad de tener en nuestro núcleo urbano una E.D.A.R.
  • Ciclo del agua: El recorrido que realiza el agua desde que cae en forma de lluvia hasta que regresa nuevamente a las nubes.
  • Propiedades del agua: Las diferentes propiedades que posee el agua.
  • Aguas subterráneas: La existencia de aguas subterráneas muy útiles y necesarias para conseguir agua potable.
  • Lluvia ácida: Que el agua se contamina por la existencia de industrias y vehículos a motor que hacen peligrar la vida.
  • La importancia del agua: Las dificultades que tienen en muchos lugares para acceder a fuentes de agua potable de una forma fácil y sencilla, debido a la falta de recursos o materiales necesarios para llevar a cabo construcciones de canalización de agua.
  • ¿Cómo transportar y almacenar el agua?: Formas de transportar el agua entre distintos puntos adecuando los sistemas a las necesidades del terreno o recursos existentes y formas de almacenarla.
  • Construcción bomba de agua: La construcción de una o varios tipos de bombas de agua con recursos sencillos y limitados para llevar a cabo en cualquier parte del mundo.
  • Resultados y viabilidad: La construcción de una o varios tipos de bombas de agua con recursos sencillos y limitados para llevar a cabo en cualquier parte del mundo.

CDP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

(Jerez de la Frontera) AL ESTUDIO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

  • Las bebidas energéticas échalas a tus macetas: Después de realizar una revisión de la bibliografía y algún otro experimento que hemos encontrado planteamos nuestra hipótesis: A nuestro parecer, la cafeína influye en el crecimiento de las plantas provocando un crecimiento más rápido. A mayor concentración de cafeína mayor será el efecto.
  • Si bebes para estudiar, tus notas van a bajar: Nuestra hipótesis es que el alumnado que consume bebidas energéticas obtiene un rendimiento menor en sus estudios.
  • A la caza de la cafeína de las bebidas energéticas: Pensamos que estas bebidas contienen una cantidad significativa de cafeína que podríamos extraer y ver sus cristales.

CDP MARÍA AUXILIADORA

(Jerez de la Frontera) DEMOSTRACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

  • Electrolitos y no electrolitos: Es conocido que el agua conduce la electricidad y que entraña ciertos peligros. Con este experimento se pretende ver el por qué el agua conduce y bajo qué circunstancias se podría evitar.
  • Ley de Ohm: El alumnado procurará demostrar de manera práctica la Ley de Ohm, diseñando y construyendo diferentes circuitos eléctricos para observar cómo se comportan.
  • Ley de Joule: El alumnado procurará demostrar de manera práctica la Ley de Joule, diseñando y construyendo diferentes circuitos eléctricos para observar cómo se comportan.
  • Ley de Lenz: El alumnado procurará demo trar de manera práctica la Ley de Lenz, diseñando y construyendo diferentes estructuras metálicas para ver cómo interactúa con los imanes.

IES SAN TELMO

(Jerez de la Frontera) INVESTIGACIÓN EN EL IES SAN TELMO

  • Estudio sobre la ratio digital: Que existe una relación entre los factores anteriormente comentados y la ratio digital.
  • Estudio sobre la influencia del ADP cristalizado en la elaboración del vinagre de Jerez: Que el fosfato monoamónico (NH4H2PO4) cristalizado favorece el proceso de elaboración del vinagre de Jerez.

LA BASE DE LA VIDA

  • La dulzura de la vida: Se pretende demostrar a través de una maqueta de chucherías, los procesos de replicación del ADN previos a la mitosis y meiosis, la transcripción de ADN a ARN y por último, cómo se traduce esta información a proteínas.

IES SERITIUM

(Jerez de la Frontera) OJOS QUE VEN CORAZÓN QUE SIENTE

  • Gafas 3D DIY: El funcionamiento y el mecanismo de las gafas 3D que nos permiten ver imágenes estáticas y en movimiento en tres dimensiones. Que el alumnado muestre cómo podemos hacer unas gafas 3D funcionales con materiales asequibles para todo el mundo.
  • Pinceladas literarias: Que el visitante vea cómo se pueden obtener fotografías o impresiones en papel con una técnica sencilla y rápida.
  • El origen del cine: Cómo lograr que las imágenes estáticas pasen a movimiento de una forma sencilla: el origen del cine.
  • El agua que atrapa la luz: Conseguir que la luz de un puntero láser se quede atrapada en el interior de un recipiente que contiene agua y aire, mediante el fenómeno de reflexión total. Analizar el fenómeno que justifica cómo la luz se desvía en su dirección cuando pasamos de un medio a otro.
  • Yoticleo: Uso del croma como técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en seleccionar un color de la imagen (el verde o el azul) y convertir el área que ocupa en transparente para reemplazar dicha área por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un software específico a través de un dispositivo móvil o un ordenador.
  • Creación de hologramas: Cómo podemos crear nuestros propios hologramas y de forma sencilla hacer que el público pueda visualizarlos.

ESCUELA DE ARTE DE JEREZ

(Jerez de la Frontera) ARTE CONCIENCIA: LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS PARA LA BIODIVERSIDAD

  • La casa ideal para las abejas: Se pretende demostrar que es posible hacer un habitáculo o vivienda para las abejas emulando las condiciones de la naturaleza para que las probabilidades de éxito de la colonia sean las mayores y que además podemos darle una estética determinada para que además de funcional sea estéticamente atractiva y se pueda integrar dentro de una experiencia artística.
  • Abejas y biodiversidad a través de papel foil: Pretende demostrar el funcionamiento de transferencia térmica para conseguir acabados metalizados (dorados, plateados, etc.) y hologramas, a partir de una impresión láser convencional. Para ellos se utilizarán imágenes y diseños relacionados con el tema transversal de nuestro proyecto, que en esta edición es la polinización, biodiversidad y abejas.
  • Fotografía 3D y biodiversidad: Se pretende demostrar (entre otros aspectos secundarios) que una imagen captada en dos dimensiones se puede percibir con efecto ilusorio de tridimensionalidad.
  • Cianotipia y plantas melíferas: Se pretende demostrar cómo determinadas sustancias químicas reaccionan a la acción de la luz ultravioleta y cómo se pueden obtener imágenes con valor artístico y documental mediante procesos químicos y métodos de insolación. Igualmente se pretende demostrar el valor de la flora melífera para la biodiversidad.

CDP COMPAÑÍA DE MARÍA

(Sanlúcar de Barrameda) La SALUD ES LO PRIMERO

  • Mi piel, esa gran desconocida: La poca importancia que le dan los jóvenes al tipo de piel que tienen (en especial los varones). La ignorancia que se tiene con el tratamiento a llevar a cabo, cuando el tipo de piel puede ser problemático. Lo importante que es tener una piel sana.
  • Las drogas, una puerta hacia el infierno: La gravedad que conlleva el consumo de drogas, tanto en el ámbito familiar, como en el laboral y el social. Concienciar a la población de que cierto tipo de drogas (denominadas legales), conllevan una merma en la salud muy importante.
  • ¿Sabemos lo que comemos?: La cantidad de aditivos que tienen algunos alimentos procesados. Los altos porcentajes de azúcar que contienen ciertos alimentos. La cantidad de fruta que consumen los jóvenes no es adecuada. Tienen fécula la gran mayoría de los alimentos de charcutería industrial.
  • La esquizofrenia: Dar a conocer la importancia de esta enfermedad y las distintas patologías que puede conllevar.
  • Herbolario de plantas medicinales: Dar a conocer los beneficios para que se puedan usar ciertas plantas para prevenir problemas de salud.

MUJERES EN LA CIENCIA

  • Mujeres en la ciencia: La importancia vital que han tenido muchas mujeres a lo largo de la historia en distintas materias científicas: desde referentes en investigación médica, hasta descubridoras de teorías evolutivas claves en la comprensión de las células, pasando por matemáticas importantísimas, geólogas y etólogas de primer nivel.

LAS PLANTAS, ¿SON ROCKERAS?

  • Las plantas, ¿son rockeras?: Si las semillas de plantas crecen a la misma velocidad utilizando música clásica, rock duro y silencio.

CDP ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA

(Jerez de la Frontera) LA FUNCIÓN, ¿DETERMINA LA FORMA?

  • Adaptación de los seres: Pretende hacer una hipótesis de las posibles adaptaciones (y los cambios físicos que esto conlleva) de los distintos seres vivos ante los cambios que se van a producir (y que de hecho ya ocurren) en los distintos ecosistemas como consecuencia del cambio climático.

IES DOÑANA

(Sanlúcar de Barrameda) SANLUQUEANDO

  • El relieve: ‘la película’ y ‘la adolescente que hay en mí’: Que el alumnado comprenda donde vive, el relieve que presenta la zona, cómo ha sido creado. Invitando desde el inicio de la pregunta a conocer la geología y el relieve existente en su zona más próxima y que conoce, desde otras perspectivas.
  • Concienciando Sanlúcar: La importancia de los recursos naturales y su buen uso, implicando en la concienciación al alumnado.
  • Concurso ‘Got Talent Sanlúcar’: Diferentes formas de expresión, comunicación, creatividad.
  • Circunnavegando Sanlúcar en RA y RV: El alumnado de 3º de ESO ha elaborado itinerarios por los principales monumentos en relación a la Circunnavegación añadiendo enlaces, textos y vídeos explicativos en 2 rutas que pueden hacerse a pie (en Realidad Aumentada) o con gafas de Realidad Virtual desde cualquier lugar del mundo. Además, los vídeos están ilustrados con fotografías alusivas y música de la época renacentista. Un ABP - APs para conocer Sanlúcar de Barrameda desde otra perspectiva.
  • Actividades saludables en Sanlúcar: Todos los aparatos y sistemas están relacionados y funcionan de forma coordinada.
  • 11540: Indagar en la historia de la ciudad y crear la letra de una canción.
  • Sanlúcar, J’Adore!: Que el alumnado conozca lo que opina un extranjero de nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestras costumbres.
  • Realización de montaje fotográfico sobre cultivos sanluqueños: Se pretende realizar un montaje y/o video sobre las tareas que hemos realizado en el huerto escolar de cultivos sanluqueños.
  • Carrera de orientación ‘Sanlúcar oculta’: El conocimiento del entorno para la práctica de actividad físico deportiva, cómo la orientación puede resultar un contenido útil y necesario para aplicar en mi día a día, que favorece el conocimiento de mi ciudad, cómo haciendo una carrera de orientación puedo trabajar diferentes parámetros de actividad y ejercicio físico, llegar al mayor número de pasos durante el recorrido de la carrera de orientación, fomentar un uso activo y constructivo del tiempo libre y de ocio.
  • Sector servicios en Sanlúcar: El alumnado podrá comprobar el peso del sector económico en su propia localidad en sus diferentes ramas. Además, podrán analizar qué recursos ofrece un lugar histórico como Sanlúcar, las posibilidades que presentan y pensar en opciones para aprovechar los recursos de forma óptima y sostenible. Por otro lado, pueden comprobar las consecuencias negativas de afianzar la economía de un lugar de un solo medio, y ver la necesidad de integrar los sectores económicos y mejorar su interrelación.

INVESTIGANDO LA COVID-19

  • ¿Sabemos qué es el Covid-19?: Se trata de una enfermedad, provocada por un virus que afecta al ser humano de distinta forma.
  • ¿Sabemos qué es la Covid-19?: Midiendo el nivel de CO2 dentro de las aulas conoceremos si existen micropartículas que podamos respirar, y que alguien haya respirado ya.
  • Análisis de datos empíricos: Mediante el tratamiento de los datos obtenidos en la experiencia 2, veremos la relación entre la concentración de CO2, el número de alumnos, la ventilación a través de apertura de huecos, el volumen del aula, el tiempo atmosférico, la hora, etc. La experiencia pretende poner en valor las herramientas estadísticas a la hora de interpretar y analizar datos empíricos.

CEIP PABLO PICASSO

(Estella del Marqués) EXPERIMENTAMOS CON MATERIA, MATERIALES Y ENERGÍA

  • Arco iris de agua dulce: Se pretende demostrar al alumnado participante de dicha experiencia que hemos podido variar la densidad del agua usando el azúcar y que un líquido de menor densidad flotará encima de otro más denso. Como resultado final, demostramos que se obtienen una serie de bandas o capas en el frasco o probeta y que cada líquido forma una capa porque es menos denso que el líquido inferior y más que el superior.
  • Huevo saltarín: Se pretende demostrar cómo un huevo se transforma al estar en contacto permanente con el vinagre. Cómo, al desaparecer su cáscara, pasa de verse con una superficie opaca a verse con una superficie transparente.
  • Lámpara de lava: El agua tiene mayor densidad que el aceite (pesa más un litro de agua que un litro de aceite), por lo que cae hasta el fondo de la botella. Lo mismo sucede cuando agregamos la pintura, de modo que también cae a través del aceite. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la botella de lava, comienzan a producir gas (dióxido de carbono). Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo va hacia arriba. En el trayecto hacia la superficie, pequeñas gotas de agua teñidas ascienden impulsadas por el dióxido de carbono. Cuando llega a la superficie del aceite, el gas escapa del mismo y de las gotas de agua teñidas, que son más densas que el aceite y vuelven a caer hasta el fondo. El proceso se repite una y otra vez dentro de la lámpara de lava casera.
  • Fluido no newtoniano: El fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varía con la temperatura y con la tensión cortante aplicada, a diferencia de otros fluidos como el agua, que son newtonianos, y cuya viscosidad se mantiene constante independientemente de la fuerza aplicada y de la velocidad de deformación con que se hace. La tensión cortante serían las fuerzas tangenciales que aparecen perpendiculares al brazo y que hace que el fluido se desplace. Y esto lo hace porque aumenta la viscosidad, que podría definirse como la propiedad de un fluido que se opone a dejar fluir el mismo. En este caso la viscosidad aumenta tanto que se comporta en el momento de la aplicación como si se tratara de un sólido, volviéndose muy resistente.
  • Cohete con bolsa de té: Cuando prendemos la bolsa de té, el aire que hay encima de esta se calienta, por lo que se forma una corriente de aire que tiende a ascender. Una vez que la bolsa se ha quemado lo suficiente, tiende a ascender más fuerte que la fuerza de la gravedad. De esta forma, podemos explicar cómo funcionan los globos aerostáticos. El aire caliente pesa menos que el aire frío, por lo que tiende a elevarse. Por este motivo, en los globos aerostáticos se calienta el aire que se encuentra en el interior de la vela, para que dicho aire sea más ligero y menos denso que el aire exterior y de esta forma el globo pueda ascender.
  • La fuente: El agua y el aire ocupan espacio dentro de la botella. El aire de la botella ejerce presión sobre el agua, igual que la presión atmosférica. Al colocar el globo en la boca de la botella, el aire sale ejerciendo mayor fuerza sobre el agua, que sale por la pajita, ya que el aire del globo ocupa ahora su lugar.
  • El huevo que no se rompe: Cuando metemos el huevo dentro de la bolsa con agua, actúan sobre él la fuerza de la gravedad y la resistencia del agua. Si el peso es mayor que la fuerza de resistencia del agua, el huevo se hunde. Si son parecidos, el huevo se queda en medio. Si el peso del huevo es menor, flota. Al añadir sal, la densidad del agua aumenta, lo que produce que el huevo no se hunda, sino que quede flotando. Cuando cae al suelo, el agua con sal absorbe el impacto de la caída, por lo que el huevo no se rompe. Al realizar esta experiencia podemos comprobar el Principio de Arquímides, que comprobó que si el peso del cuerpo es mayor que el empuje, el objeto se hundirá.
  • La impermeabilidad: Al aplicar cera a un textil y posteriormente, aplicar calor, la tela actuará como un tejido impermeable, haciendo que el agua resbale sobre ella y no se moje.

Bloc de notas

Talleres, charlas y entrevistas con investigadores

La Feria de la Ciencia en la Calle cuenta con un espacio reservado para entrevistas y charlas de investigadores y expertos en diferentes temáticas, así como espacios lúdicos y retos científicos para los más pequeños y jóvenes. Las temáticas de las conferencias y charlas de la carpa serán variadas y todas tienen el objetivo de llegar a la ciudadanía para que esta valore el importante papel de la ciencia en nuestra sociedad actual y en la del futuro. Intervendrán científicos de renombre como:

  • Isabel Sola, una de las personas que más ha investigado sobre coronavirus en nuestro país.
  • Laura Lechuga, premio nacional de investigación, que ha desarrollado junto a su equipo un biosensor para la detección precoz del COVID-19.
  • Juan Ángel Vaquerizo, astrobiólogo que investiga la vida en Marte y otros planetas.
  • Elena García Armada, ingeniera que ha desarrollado un exoesqueleto pediátrico.
  • Ana Cabré, experta en climatología y oceanografía que hablará de lo que ocurre en los océanos, de la igualdad de género en la ciencia y de medioambiente.
  • José Vicente Siles, ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en la NASA, dedicándose a la exploración espacial.
  • Mariam García, más conocida como ‘la boticaria García’, que hablará sobre nutrición.

Buscando vocaciones

Entre los objetivos de esta novena edición está el fomentar la investigación científica en los centros educativos, estimular el interés y la curiosidad por las ciencias y la tecnología favoreciendo las vocaciones en estos campos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercándolas a la ciudadanía y destacando su importancia en la vida cotidiana y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos

Colaboradores

Entre las entidades públicas colaboradoras de la Feria se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía), el INDESS-UCA, el Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía, el Zoobotánico de Jerez, y asociaciones como Magallanes, Talentum o Códice. Igualmente han participado otras iniciativas de divulgación científica de carácter educativo como EUREKA, el Ateneo de Jerez o la Asociación MAGMA de Barcelona.

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