La Fiesta de la Vendimia, historias y anécdotas de sus 75 años

Fiestas de la Vendimia 2023

La Galería del Jerez y Juan Souto celebran una interesante mesa redonda en la que de la mano de Antonio Mariscal, Carolina Ruiz-Mateos, Pepe Marín, Francisco Pérez y Francisco Salas se repasan sus tres cuartos de siglo

Un momento del acto.
Un momento del acto.
F. P.

14 de septiembre 2023 - 11:55

La Galería del Jerez acogió en la noche del pasado miércoles una de las actividades englobadas dentro de las Fiestas de la Vendimia y en la que se pretendía, a modo de mesa redonda, hacer una recorrido histórico de estas fiestas netamente jerezanas y que en este 2023 cumplen 75 años.

Con la organización de Juan Souto y la Galería del Jerez, la mesa redonda estuvo compuesta por el historiador Antonio Mariscal Trujillo, encargado de moderar la misma, Carolina Ruiz-Mateos, Reina de la Vendimia del año 1974, Pepe Marín, comunicador y presentador de numerosas ediciones de la Fiestas de la Vendimia, Francisco Pérez, ex Coordinador de Relaciones Públicas en Bodegas Domecq; y Francisco Salas, ex Capataz y venenciador en Bodegas Williams & Humbert.

El público no quiso perderse esta cita histórica en la que se analizaron diferentes vertientes y resultó especialmente interesante a nivel divulgativo.

Comenzó Antonio Mariscal haciendo recorrido por las Fiestas de la Vendimia, una festividad "que tenía un prestigio importante a nivel mundial, incluso por encima de la feria de mayo". El moderador recordó que todo nació de la iniciativa de un grupo de intelectuales jerezanos, y que, al margen del Ayuntamiento de la época, las llevaron a cabo convirtiéndose "en las primeras Fiestas de la Vendimia de España".

Para Francisco Pérez, "las Fiestas de la Vendimia nunca fue una fiesta sino una promoción de los productos jerezanos, algo que creo que se consiguió".

Carolina Ruiz-Mateos fue Reina de la Vendimia en 1974 con 17 años, y aquella experiencia "fue preciosa, era como un cuento de hadas". Recordó que esta festividad "comenzaba con la verbena de la prensa, venían medios de todas partes de España y eso suponía que se reflejara en toda España. Recuerdo que la Revista Hola, en concreto Jaime Peñafiel, dedicaba varias páginas a la Vendimia".

Los participantes, junto a Juan Souto y Juan Luis Bretón.
Los participantes, junto a Juan Souto y Juan Luis Bretón.

Destacó además la dedicatoria que se hacía cada año "a un país, y venía mucha gente de ese país. El año que fui Reina se le dedicó a Japón", y "la cantidad de premios que se entregaban los premios al mejor venenciador, catadores de vinos, capataces de viña, capataces de bodega, viajantes, escribientes, toneleros, arrumbadores...".

Pepe Marín, que presentó durante muchos años las Fiestas de la Vendimia y todos los actos relacionados con ella, contó en primer lugar que sustituyó como presentador a Hugo Ungricht, aquel muchacho anglo-hispano-suizo que llegó a Jerez con 22 años y se quedó para siempre, convirtiéndose en uno de los señores del Sherry.

El periodista malagueño recordó también cómo se volcaba la ciudad con la vendimia, especialmente con el acto de la pisa de la uva, haciendo referencia a nombres como Fernando Casas, Manuel Barea y Alberto Durán.

Por último, Francisco Salas también hizo un pequeño recorrido por todo el quehacer de aquellas fiestas en la ciudad.

stats