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Mikel Lejarza
Toulouse
El apeadero que Renfe ha construido en las instalaciones del aeropuerto de Jerez comenzará a funcionar el próximo jueves, después de que el día anterior sea inaugurado por altos cargos del ministerio de Fomento y de Adif, la gestora de la infraestructuras ferroviarias. Las invitaciones para el acto ya han sido cursadas.
La apertura del apeadero vendrá a poner 'a la mano' de la provincia el aeropuerto de Jerez-La Parra, que distará a partir de entonces apenas nueve minutos en tren del centro de Jerez, 47 minutos desde Cádiz, unos 17 desde El Puerto y unos 34 desde San Fernando.
El apeadero de Renfe en el aeropuerto entrará en funcionamiento con varios años de retraso si se tienen en cuenta las siempre entusiastas primeras valoraciones sobre la fecha de apertura, las cuales se realizaron en 2007 antes de que el proyecto fuera presentado. Posteriores ampliaciones de plazo -en gran parte motivadas por la crisis económica- terminaron por asegurar que la obra sería inaugurada a finales de 2010. Tampoco acertaron. Finalmente, verá la la luz a finales del tercer trimestre de 2011.
Para los amantes de los datos cabe apuntar que el apeadero del aeropuerto se ha convertido en una realidad tras una inversión de 10,2 millones de euros. A la hora de describirlo cabe señalar que se trata de una parada de trenes que dispone de dos andenes y sendas marquesinas, una en sentido Jerez y otra en sentido Sevilla. El apeadero dispondrá de dos vías generales y dos de apartado (para no entorpecer el tráfico general), así como de dos andenes de 160 metros de longitud y cuatro de anchura, que estarán cubiertos con las referidas marquesinas, las cuales tendrán 80 metros de longitud y que quedarán interconectadas entre sí por un paso inferior para evitar que ningún usuario cruce las vías.
El apeadero da acceso a un aparcamiento construido por la propia Renfe con una capacidad para medio millar de vehículos.
La nueva mini-estación permitirá mejorar notablemente las actualies conexiones con el aeropuerto de Jerez, ya que en la actualidad las únicas posibilidades existentes para llegar al aeródromo son, de un lado, el vehículo particular y, de otro, el taxi o el autobús del Consorcio Metropolitano, el cual por cierto siempre está en el centro de las críticas por su mal cuadro horario.
Según los horarios de Renfe, los viajeros tendrán tres conexiones de ida y de vuelta desde Jerez al aeropuerto y viceversa, mientras que en media distancia habrá otra conexión entre Jerez-Sevilla-Jerez. Los cercanías prestarán servicio a primeras hora de la m añana, entre la una y las dos de la tarde y en torno a las 19 y las 20 horas. La conexión con la provincia de Sevilla será en concreto un regional con destino a Santa Justa, que parará a las 15,46 horas, y otro regional de Santa Justa a Jerez que hará parada a las 18,03.
A grandes rasgos, cabe destacar que el apeadero del aeropuerto de Jerez vendrá a prestar destino a todas las localidades d ela Bahía de Cádiz así como del sur de la provincia de Sevilla, las cuales, como media, tendrán el aeródromo a aproximadamente media hora de viaje en tren.
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