Formarse y educar con calidad en Educación Infantil. Nuevas perspectivas en la Ley LOMLOE
Educación | Centro del Profesorado de Jerez
En el transcurso de la vida, la infancia es el tramo más crucial, donde se siembran las semillas del conocimiento, la creatividad y el bienestar emocional. La Educación Infantil no solo moldea mentes jóvenes, sino que también es el cimiento sobre el cual se construyen futuros brillantes.
El nuevo marco normativo LOMLOE reafirma esa importancia de la Educación Infantil (0-6 años) como una etapa educativa fundamental en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Acentúa el valor educativo en el primer ciclo (0-3 años) y enfatiza la necesidad de profesionales cualificados, reconociendo su papel fundamental en la evolución infantil durante esta etapa educativa.
Conscientes de la importancia de esta etapa educativa, desde el CEP de Jerez de la Frontera apostamos por impulsar un espacio donde la formación continua y el apoyo mutuo entre profesionales de la educación infantil sean la base para una educación sólida y efectiva.
La formación de calidad del colectivo profesional de Educación Infantil parte de una detección eficaz de las necesidades formativas de este grupo y las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2023-2024. Esta perspectiva no solo garantiza la calidad de la formación, sino que también fortalece las competencias profesionales esenciales para ofrecer una educación de vanguardia.
En virtud de lo expuesto, y a modo de ejemplo, durante los meses de marzo, abril y mayo del presente curso, el CEP de Jerez presenta al profesorado y colectivo de la educación infantil dos oportunidades formativas. Estas propuestas destacan por su enfoque en el uso de metodologías activas, como se evidencia en el curso “La creatividad a través del juego, provocaciones y mesas de luz en Educación Infantil”. Además, se apuesta por la capacitación profesional en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, abordando temáticas específicas como el “Marco LOMLOE y situaciones de aprendizaje en la Educación Infantil de 0 a 3 años”.
En definitiva, y citando a la pedagoga María Montessori, la importancia de esta etapa queda descrita en estas palabras “siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.
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