Una competición "más de ingeniería que de coches"

Fórmula Gades | Universidad de Cádiz

Daniel López, director técnico, apunta que "el objetivo es seguir creciendo" y subraya que competir con Fórmula Gades es "una experiencia muy chula"

El equipo de la Universidad de Cádiz, en la competición celebrada en el Circuit de Catalunya.
El equipo de la Universidad de Cádiz, en la competición celebrada en el Circuit de Catalunya.
D.L.M.

10 de octubre 2021 - 06:15

Jerez/"Es una competición de ingeniería más que de coches", subraya Daniel López, director técnico de Fórmula Gades, que explica que en la Fórmula Student "se valora que el monoplaza sea fiable, que tenga unas bases firmes y no estén las cosas hechas porque sí. Lo principal es que cada año cambia el chasis para que no estés tres o cuatro años con el mismo, y eso te obliga a cambiar o ajustar todo lo demás. Por ejemplo, las suspensiones las puedes mantener pero al cambiar el chasis hay que ajustarlas de nuevo. Se trata de demostrar que el monoplaza es nuevo y mejor que el anterior".

Una de las novedades del monoplaza de esta temporada del Fórmula Gades es que cuenta con un nuevo paquete aerodinámico completo de fibra de carbono, siendo este el mayor avance que se ha logrado en la historia del equipo. En su conjunto consigue generar 60 kilos de carga aerodinámica a 80km/h, logrando maximizar el rendimiento del monoplaza. Esto ha sido posible gracias al espacio cedido por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en el que los alumnos pueden hacer posible este monoplaza.

En la competición se puntúan para el ránking la prueba estática y la dinámica: "En la estática se valora el diseño del coche, las piezas, que todo tenga un por qué de un gasto y que justifique en qué has gastado el dinero y por qué. También se presenta un plan de negocio aparejado al coche, en nuestro caso presentamos un proyecto de una escuela en el Circuito de Jerez. Luego están las pruebas dinámicas: hay que pasar unas verificaciones técnicas, como una ITV, que asegure que el monoplaza puede competir con seguridad y empiezan las pruebas: hay una de aceleración en 100 metros; luego el coche tiene que dar vueltas en un 8 para pruebas de suspensiones, cuantas más pueda en un determinado tiempo. El autocross es una vuelta rápida al circuito, normalmente más reducido de lo normal; por ejemplo, en Montmeló se usa la primera curva y parte de la segunda, con pocas rectas y muchas curvas. La última prueba es la más complicada, 21 kilómetros en el circuito".

Para Daniel López, competir con Fórmula Gades es "una experiencia muy chula. Nos fuimos a la República Checa en una furgoneta con el coche, luego allí nos quedamos todos los equipos en un camping y para la competición utilizamos los mismos boxes de la Fórmula 1. Es una forma de acercarte a ese mundo que de otra forma sería complicado de acceder".

Y para la temporada 21-22 las expectativas son las de "seguir mejorando. Esta competición arrancó en los 90 y para nosotros es el cuarto año. El objetivo es seguir creciendo".

Temporada 20-21

Competiciones en la República Checa y el Circuit de Catalunya. A pesar de las dificultades económicas que tuvieron durante la pasada temporada, Fórmula Gades logró sacar el monoplaza adelante, superando el desafío logístico de llevar el FG02 por toda Europa. Este pasado verano participaron en la competición del 26 de julio al 1 de agosto en la sede de República Checa (Autódromo de Most) y del 4 al 8 de agosto en Barcelona (Circuit de Catalunya).

Primero de España y cuarto del mundo. El Fórmula Gades completó un buen papel en las pruebas estáticas, que saldó con un cuarto puesto en el plan de negocio en la competición de Barcelona, clasificándose como el primer equipo de España y cuarto en la clasificación del mundo.

18º y 15º en las pruebas dinamicas. En las pruebas dinámicas el equipo de la Universidad de Cádiz no pudo recoger los frutos de todo el trabajo realizado durante el año debido a la tardía llegada de dinero al persupuesto, por lo que tuvieron que acudir a las competiciones sin poder haber probado el monoplaza. A pesar de todas estas complicaciones, el equipo de la UCA obtuvo un décimo octavo puesto en la competición de la República Checa y un décimo quinto puesto en España. De esta forma, Fórmula Gades ha logrado dar un gran salto con respecto al año anterior, creciendo y subiendo así en el ranking mundial

Bloc de notas

Jerezanos en el equipo y ayuda del Circuito de Jerez. Fórmula Gades cuenta con jerezanos en sus filas, tanto ingenieros como estudiantes del Campus de Jerez. Además, las pruebas en pista se realizan en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con el que acaba de renovar el acuerdo de patrocinio para la cesión de la pista. El equipo se divide en una parte técnica con varias secciones: aerodinámica, motor, electrónica, chasis, suspensiones, dirección y frenos y hay otra parte dedicada al marketing y la búsqueda de patrocinadores.

El piloto ha de ser un estudiante de la universidad. Como el reglamento especifica que todos los integrantes del equipo han de ser alumnos de la universidad, "no podemos buscar un piloto de fuera. Uno de los motivos por los que no hay carreras es porque no somos pilotos profesionales y hay riesgo. El año pasado teníamos un compañero que competía en rallies". Cuando no hay nadie con experiencia, el Fórmula Gades tira de meritocracia: entre los que más se hayan destacado por su trabajo se hacen pruebas en el karting de Conil para comprobar las dotes de pilotaje y ahí se elige.

Se necesitan 20.000 euros:cualquier ayuda, bienvenida. Para fabricar un monoplaza se necesitan unos 20.000 euros. el Fórmula Gades cuenta con la ayuda de la UCA, que además cede sus instalaciones para fases de la construcción del monoplaza como el fresado o los tornos. El resto se realiza en la nave cedida en El Puerto, donde el equipo ha construido un horno para fabricar las piezas de fibra de carbono. El Fórmula Gades está buscando, además de dinero, patrocinadores que aporten materiales, que puedan fabricar las piezas que los universitarios diseñan para el monoplaza. En cualquier caso, el presupuesto del equipo de la UCA es inferior a la media de las universidades participantes;en lo alto de la escala estaría la universidad alemana que incorpora tecnología patrocinada por Mercedes AMG que, tras implementarla en un monoplaza universitario, si resulta exitoso la incorpora a su modelo de negocio.

stats