“Creíamos en el proyecto; fue un reto”
Francisco Reina | Director de Ifeca en 1995, cuando abrió por primera vez Juvelandia
El director de Ifeca en 1995 recuerda la primera vez que Juvelandia abrió sus puertas en Ifeca
500 pesetas, más de 50 atracciones y 1995. Son las cifras de la primera vez que Juvelandia abrió sus puertas en Ifeca. La entrada, la zona de ocio y el año. El promotor de esta feria juvenil, Francisco Reina, esperaba un 15 de diciembre de hace 25 años que ‘Juvelandia 95’ tuviera “una buena acogida”, y sólo hay que ver cómo ha crecido el evento para confirmar que no se equivocó al iniciar la aventura.
“Creíamos en el proyecto, y tras varios vaivenes, se ha confirmado que estábamos en lo cierto. Entré como director de Ifeca el 15 de noviembre de ese mismo año y fue un reto muy importante para mí. Empezamos con mucha ilusión”, recuerda Reina.
El entonces director del recinto ferial tuvo que “echar mucha imaginación” para buscar financiación, “las posibilidades económicas eran muy pocas”. “Pero siempre tuve el respaldo de la Diputación y de su presidente, Rafael Román, para Juvelandia y para otras muchas ferias que hicimos”, subraya Reina.
“Juvelandia se ha ido perfeccionando. Es una alegría tremenda ver cómo ha crecido este proyecto que iniciamos los trabajadores. Aquí hay una gran parte de mi vida profesional. Fue un proyecto ilusionante y espero que siga muchos años más”, remarca el impulsor.
Un total de 36.938 personas pasaron por Juvelandia 2018 durante los once días en que la feria permaneció abierta en el recinto ferial. Esta cifra supuso el máximo recibido en este evento desde su creación en 1995.
Pero, ¿cómo empezó Juvelandia? El evento contó con un presupuesto de 20 millones de pesetas y Diario de Jerez fue el patrocinador de la primera edición, con Manuel de la Peña como director del periódico, una colaboración que se ha mantenido durante muchos años.
Atracciones como ‘El Dragón’, ‘El Látigo’, el ‘Búfalo mecánico’, ‘La Olla’, casetas de tiros, la pesca de patos, camas elásticas y la pista de motos eléctricas fueron algunas de las atracciones que disfrutaron los niños en la primera edición. Además, y como sigue siendo en la actualidad, los talleres también tuvieron gran protagonismo en 1995, como el de papel reciclado, el de papiroflexia y las caretas.
En este 25 aniversario Juvelandia ofrece una ludoteca infantil –hasta hay un babygym para los más pequeños (1 a 6 años)– , talleres con distintas temáticas, zonas deportivas y recreativas, un espacio para hinchables, para atracciones feriales y para actuaciones circenses, además de barracas y casetas feriales.
Juvelandia no sólo ha sobrevivido, sino que ha crecido adaptándose a los nuevos tiempos, apostando cada vez más por actividades inclusivas y de concienciación sobre el medio ambiente, sin olvidar los clásicos como el ‘Tren de la bruja’ o el ‘Gusano loco’. Porque lo que funciona... ¿para qué cambiarlo?
También te puede interesar