Fundación Alalá, educar desde el flamenco para la igualdad

La entidad ofrece cursos gratuitos en Estancia Barrera a más de un centenar de niños y jóvenes

La jerezana Dolores Argudo, de la Fundación, es la encargada de encarnar esta Navidad la figura de la Cartera Real

Una Navidad sin perder la esperanza

Imagen de una fiesta de fin de curso de la Fundación Alalá en Estancia Barrera.
Imagen de una fiesta de fin de curso de la Fundación Alalá en Estancia Barrera.
M. Valero

26 de diciembre 2022 - 06:00

Alalá signifca 'alegría' en caló, como referente a un sentimiento que impulsa el crecimiento personal, la autoestima y que ayuda a que las personas brillen con luz propia. No extraña que una fundación que tiene a la infancia en el centro de todo cogiera este nombre para abrirse al mundo.

En el curso 2019-2020 la Fundación, con su central en Sevilla, decidió apostar por Jerez para su segunda 'casa', concretamente en Estancia Barrera. "Es un barrio en riesgo de exclusión y es uno de nuestros objetivos, estar presente en estos entornos, donde ofrecemos clases gratuitas. Trabajamos la integración a través del flamenco, porque creemos que es una buena herramienta educativa para atrer a los niños. Tenemos patronos jerezanos que nos animaron a venir, y aquí estamos", declaran desde el equipo.

La Fundación apuesta por el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, como espacio de expresión, motivación y camino para la transformación social, así como la organización de actividades deportivas y de ocio para generar no sólo hábitos saludables, sino también sociales, como el trabajo en equipo, la unión a través del esfuerzo y el crecimiento personal.

Además, dotan a los menores de habilidades y herramientas de aprendizaje para lograr el éxito escolar a través de la colaboración con colegios y familias, para prevenir el abandono y aislamiento, buscando combatir el fracaso escolar.

"La Fundación en Jerez va como un tiro. En este curso tenemos matriculados a 120 niños, y la inscripción siempre está abierta mientras haya plazas. Después de las fechas navideñas siempre hay un repunte de la demanda y creemos que llegaremos a 160 niños al finalizar junio. Además es importante destacar que tenemos el 60% de los niños fidelizados y eso es porque el proyecto ya tiene presencia en el barrio", subrayan desde la Fundación.

Todo este trabajo le ha valido el gran reconocimiento de representar a la figura del Cartero Real en la Navidad. Dolores Argudo Fernández ha sido la designada por la Fundación Alalá para representar las funciones de Cartera Real por su increíble trabajo en el barrio. "Loli viene trabajando con los niños desde mucho antes y darle el papel de Cartera Real es poner en valor los niños, ponerlos como protagonistas de las fiestas y las ciudades. Nos encanta que se ponga el foco en la infancia", remarca la entidad.

Desde el Ayuntamiento remarcaron que el nombramiento se debe "a la encomiable labor y compromiso con Jerez por apoyar la educación de niños y jóvenes a través del flamenco, potenciando la formación en valores y utilizando herramientas de motivación a la cultura, el arte y el deporte".

En Estancia Barrera buscan apoyar a las familias a combatir el absentismo escolar, utilizando como incentivo la posibilidad de aprender diferentes disciplinas artísticas durante la tarde: percusión, baile y canto. Desde la Fundación adelantan además que ya ultiman la apertura de un aula de guitarra para el año que viene. "Es importante la confianza entre las familias y nosotros, que te vean hacer por el barrio, por los niños. Somos un proyecto con una gran trayectoria (en Sevilla) y hacemos mucho trabajo de calle, un trabajo muy educador. Además nos gusta mucho cómo se trabaja en Jerez en red con otras entidades, hay muy buen rollo", remarcan.

En las clases de cante, guitarra, baile y percusión, impartidas por profesionales de primer nivel, además de los objetivos técnico/artísticos de cada disciplina, se suman como indicadores comunes los objetivos de competencias personales, prioritarios en el programa docente de cada maestro: actitud favorable a la convivencia, rechazo a las situaciones de injusticia y discriminación, y trato igualitario con los compañeros ante las diferencias.

Anualmente se ofrecen varios ensayos abiertos de los montajes a familias y vecindario, así como el Festival Flamenco Alalá, de carácter solidario, en el que participan primeras figuras de este arte junto a la Escuela de Arte. La Fundación trabaja para derribar estereotipos en barrios 'marcados' y dar la zona sur "las mismas posibilidades que pueda haber en otro punto de la ciudad".

stats