La Fundación Jaime González Gordon y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla colaboran en la investigación del impacto del cambio climático sobre los alcornocales

Miembros de la Fundación y del instituto se han dado cita en el Parque Natural Los Alcornocales para grabar la investigación llevada a cabo por científicos sobre el impacto de un clima más seco y cálido

La Fundación Jaime González-Gordon concede las becas anuales para investigación en Doñana

COAG pide el adelanto de la saca del corcho por la sequía

Infraestructuras experimentales de campo que retiran un 30% de la precipitación natural simulando un clima más seco.
Infraestructuras experimentales de campo que retiran un 30% de la precipitación natural simulando un clima más seco.
Redacción

04 de noviembre 2023 - 12:22

Jerez/Miembros de la Fundación Jaime González-Gordon y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) se han dado cita esta semana en el Parque Natural Los Alcornocales para grabar la investigación llevada a cabo por científicos del IRNAS sobre el impacto de un clima más seco y cálido en los bosques de alcornoque que dominan el espacio protegido.

La grabación forma parte de las actividades de divulgación asociadas al proyecto europeo SUMHAL 'Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). SUMHAL está enmarcado en la infraestructura distribuida paneuropea de e-Ciencia LifeWatch ERIC, que pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad en Andalucía, mediante el trabajo de campo y los entornos virtuales de investigación.

Dentro del proyecto SUMHAL, en el que intervienen seis centros e institutos de investigación andaluces, la doctora Lorena Gómez-Aparicio y su equipo del IRNAS se han centrado en estudiar el impacto de los escenarios de cambio climático previstos para la región mediterránea sobre la diversidad y funcionamiento de las comunidades de especies leñosas y microorganismos que con ellas interaccionan en los alcornocales.

Para ello cuentan con infraestructuras experimentales de campo que retiran un 30% de la precipitación natural simulando un clima más seco, y cámaras de calentamiento pasivo que incrementan la temperatura del aire y el suelo simulando un clima más cálido.

Dichas infraestructuras fueron instaladas en 2016 en el Parque Natural Los Alcornocales con el apoyo de la Fundación Jaime González Gordon, la cual ha colaborado desde entonces en su protección y mantenimiento, mostrando así su compromiso con la investigación a largo plazo tan necesaria para entender los procesos de cambio y adaptación a los que se enfrentan los bosques del sur de España.

Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran fuertes impactos negativos de la sequía impuesta por el cambio climático sobre las especies forestales, y particularmente sobre el alcornoque, el cual ve altamente limitada su capacidad de producción de bellotas, y por tanto de regeneración.

Se ha encontrado además que este impacto negativo de un clima más árido está ligado a una fuerte reducción en la abundancia de hongos mutualistas del suelo (ectomicorrizas), los cuales juegan un importante papel en la salud de los árboles al transferirles agua y nutrientes. La investigación en curso pone por tanto de manifiesto la alta vulnerabilidad de los alcornocales frente al cambio climático, y servirá como guía para la definición de políticas de gestión adaptativa que contribuyan a su conservación a largo plazo.

stats