La Fundación Jaime González-Gordon concede las becas anuales para investigación en Doñana
Se trata de tres proyectos que estudian mamíferos carnívoros, la relación entre el topillo mediterráneo y la intensificación agrícola y los cambios experimentados por las comunidades de anátidas
La Fundación Jaime González Gordon y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla colaboran en la investigación del impacto del cambio climático sobre los alcornocales
CSIC y Fundación Jaime González Gordon becan a cuatro estudiantes con proyectos de investigación sobre Doñana
Convenio de colaboración entre la Fundación Jaime González Gordon y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Jerez/La Fundación Jaime González-Gordon, presente ahora mismo en los terrenos del llamado Coto de Doñana junto con la Estación Biológica de Doñana, ha seleccionado los siguientes proyectos para investigación en Doñana:
'Estudio genético con las últimas técnicas de mamíferos carnívoros de Doñana para ver su diversidad' (Valentina Valencia Montoya)
El proyecto se dedicó a la evaluación de marcadores genéticos nucleares que cumplen con criterios específicos para el análisis de diversidad genética en especies de carnívoros de la Península Ibérica, incluyendo algunas presentes en el Parque Nacional de Doñana. Los resultados demuestran el potencial de este conjunto de marcadores como herramienta molecular para el monitoreo de la diversidad, lo que lo convierte en un recurso valioso para la conservación.
'Investigar cómo el grado de intensificación agrícola afecta la abundancia relativa del roedor del pino mediterráneo (Microtus duodecimcostatus)' (Javier Alfaya Serrano)
La intensificación agrícola y el abandono de la agricultura tradicional son uno de los principales retos a los que se enfrenta el entorno de Doñana. En este estudio analizamos la relación entre la comunidad de plantas y la abundancia del topillo mediterráneo, un pequeño mamífero que puede servir como indicador del estado de los agroecosistemas en la comarca. Con este trabajo queremos comprender mejor la interacción entre la agricultura y la conservación de la biodiversidad en un entorno de una enorme relevancia para Doñana.
'Un siglo de cambios en las comunidades de anátidas de Doñana estudiados desde los datos de caza y los reconocimientos aéreos (1923-2021)' (Daniel Serrano Ayllón)
El objetivo del Proyecto es comprender cómo los cambios a largo plazo de las comunidades biológicas es un desafío debido a la escasez de programas de seguimiento a largo plazo. El Parque Nacional de Doñana es el humedal más importante en Europa occidental y un hotspot de biodiversidad reconocido internacionalmente. Sin embargo está amenazado por los diferentes intereses económicos y políticos que muchas veces afectan su conservación y gestión. En este estudio analizamos las tendencias poblacionales y los cambios comunitarios ocurridos en el siglo pasado utilizando el Diario de Caza de Las Nuevas (1923 1972) combinado con reconocimientos aéreos (1977-2022) para evaluar las tendencias de la Focha común (“Fulica atra”) y diferentes especies de Anatidae, con especial atención al declive de especies emblemáticas como la Cerceta pardilla (“Marmaronetta angustirostris”).
Con estos estudios se contribuye a un conocimiento más global de toda la problemática que envuelve a este espacio natural con la esperanza de que vuelva a ser lo que era.
No hay comentarios