El Museo Lola Flores de Jerez cierra 2023 con un superávit de casi 33.000 euros
El Museo del Belén registró más gastos que beneficios, tras su apertura el 1 de diciembre
Convocado un casting para el rodaje de una película en Jerez
Las conexiones jerezanas de Óscar Díaz, el ganador del bote de 'Pasapalabra'
El Observatorio Ciudadano de Jerez ha hecho públicos los datos de Fundarte (Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez) relativos a los gastos e ingresos del Museo del Belén y Museo Lola Flores. Mientras que en el primer caso el balance es negativo, en el segundo, los beneficios superan a los gastos a lo largo del pasado año.
En concreto, en el informe se muestra que el Museo del Belén obtuvo en 2023 un total de 8.191 euros por la venta de entradas realizadas en el pasado diciembre, mes en el que reabrió sus puertas. En el caso de los gastos, las reparaciones y conservación en noviembre y diciembre supusieron algo más de mil euros. Mientras que el dinero a cargo del personal fue de casi 13.000 euros (2.199 en noviembre y 10.600 en diciembre).
De este modo, el balance entre ingresos y gastos acabó en números rojos, suponiendo -5.648 euros, según los datos publicados por el Observatorio Ciudadano.
Balance positivo del Museo Lola Flores
En el caso del Centro Cultural Lola Flores, más conocido como Museo Lola Flores, el total de ingresos a lo largo de todo 2023 fue de algo más de 128.000 euros. Mientras que los gastos ascendieron a 95.465 euros, lo que supuso un saldo positivo en sus cuentas de 32.465 euros.
La mayor parte de los ingresos se obtuvieron de la venta de entradas. En total, 110.402 euros fueron por este concepto. Los 17.775 euros restantes procedieron de la venta de mercaderías.
Por meses, agosto fue el periodo en el que el centro cultural ingresó más por entradas vendidas, con más de 22.000 euros registrados; siendo mayo y abril los siguientes meses con más ingresos por taquilla. En concreto, 17.473 y 16.751 euros, respectivamente.
La mayor parte de los gastos estuvieron destinados al pago del personal, casi 60.000 euros; seguido de la inversión en mercaderías, con algo más de 24.346 euros; y el pago de viajes, hotel, dietas y gastos de representación, que ascendió a más de 6.000 euros. Los trabajos de reparación, seguros, edición de folletos, limpieza así como el material técnico y de oficina conforman el resto de gastos.
Hay que recordar que este espacio museístico dedicado a la artista jerezana conocida como 'La Faraona' abrió sus puertas el 31 de marzo del pasado año y en menos de cuatro meses ya había rozado las 10.000 visitas, según los datos ofrecidos el pasado verano por el gobierno local. El propio delegado de Cultura, Francisco Zurita, reconoció que este centro se había convertido en poco tiempo en todo un "referente turístico" de la ciudad. Algo que parece también respaldado ahora por los datos económicos durante sus nueve meses de apertura.
De hecho, en el balance turístico del pasado año, desde el gobierno local hicieron hincapié en que fue especialmente curioso el incremento que experimentaron las visitas a los museos en 2023, periodo en el que se registraron 40.850 frente a las 21.793 del año anterior. A este aumento "ha contribuido la apertura de nuevos espacios museísticos como el Centro Cultural Lola Flores", informaron informaron en aquel momento.
También te puede interesar