Fundarte, el futuro del Villamarta

ciudad

La nueva fundación del teatro, que inició su actividad el pasado jueves, arranca con la idea de mantener la gestión de propuestas clásicas y convertir al flamenco en eje transversal

Una imagen de la fachada del Teatro Villamarta, sede de Fundarte.
Una imagen de la fachada del Teatro Villamarta, sede de Fundarte. / Pascual
Fran Pereira

04 de febrero 2018 - 02:13

JEREZ/Desde el pasado jueves, la nueva fundación que regirá los designios del Teatro Villamarta, Fundarte, ha comenzado su vida ejecutiva. Atrás quedará la ya liquidada Fundación Teatro Villamarta y un periodo de más de dos años de proceso en el que la incertidumbre y la paciencia han sido algunos de los elementos presentes.

Fue el último pleno del pasado mes de enero cuando se aprobó la cesión definitiva de activos y pasivos del teatro al Ayuntamiento, un acuerdo que dio por fin luz verde a la nueva fundación.

El proceso de conversión ha sido superior a dos años y pionero dentro del ámbito nacionalCon Fundarte, Cultura se libera del tema de las producciones externas, habituales últimamente

Este último paso se traduce en cifras, según se puede consultar en el portal de Transparencia municipal, en un pasivo superior a los seis millones de euros, de los cuales, el Consistorio se hará cargo de casi dos millones de euros de facturas con proveedores. El resto de la deuda corresponde a la que tenía esta fundación con el propio Ayuntamiento. Además, el balance de 2017 fija las pérdidas de este último ejercicio en 301.765 euros, que se suman a las 6,9 millones de euros como resultado de ejercicios anteriores.

Los números no quedan ahí, ya que en el mes de enero, con el que se ha cerrado finalmente la vida de la Fundación Teatro Villamarta, se ha presupuestado en 295.107 euros, donde a nivel de gastos destacan los 160.000 euros de consumos de explotación y que tiene que ver, entre otras cosas, con la programación del coliseo jerezano durante este primer mes del año.

La Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, como se conoce a la nueva institución, presenta un plan de actuación con importantes novedades, la principal, dentro de las actividades y proyectos, de un apartado en el que se dará cabida al Programa Cultural Flamenco y Festivales que se realicen en la ciudad.

Con esta novedad, el Consistorio se libera así de muchos problemas relacionados con el ámbito burocrático y de intervención, principalmente en el tema de la producción de espectáculos, que ahora se podrán agilizar gracias a ella. No hay que olvidar que en las últimas fechas, para determinados eventos el Ayuntamiento, y en concreto la delegación de Cultura, había tenido que recurrir a empresas externas para organizarlos. Por ejemplo, la Fiesta de la Bulería ha sido producida en los últimos años por empresas como IFI Jerez o ArteSherry, algo que ahora no tendrá razón de ser.

Entre las directrices programadas para esta nueva etapa, concretamente durante el presente año, aparece la gestión clásica del teatro, en la que se seguirá apostando por propuestas consolidadas como el Centro Lírico del Sur o el Festival de Jerez, por citar algunas, propuestas que han convertido al Villamarta y a Jerez en epicentro de la lírica y los festivales de baile.

No obstante, el cambio más significativo tiene relación con el flamenco. Dentro de este apartado encontramos un punto completo con varios epígrafes. De ellos destaca el anteriormente citado, pues según recoge el plan de actuación en su punto 2A, "en el apartado de festivales haremos la gestión y producción de los festivales musicales más representativos de la ciudad".

Otro de los apartados habla de la promoción y difusión a nivel nacional e internacional, y para ello, en este 2018 "y coincidiendo con el Festival de Jerez", según se recoge en el informe, se presentarán las webs oficiales del flamenco de Jerez: flamencodejerez.info (que ya funciona), flamencodejerez.org y flamencodejerez.tv. Las dos primeras están registradas a nombre del Ayuntamiento mientras que la segunda se ha hecho a nombre de Fundarte.

Dentro de este ámbito de promoción destaca también un programa de edición de material audiovisual. Según el informe, "los que están más avanzados" son, por citar algunos, un nuevo número del compact disc de bulerías para la Feria del Caballo, además de la publicación "de revistas específicas de las actividades y de aquellos artistas a los que se dediquen homenajes durante el año, entre ellos los Hijos Predilectos".

El plan de actuación incluye también un apartado dedicado a la formación e investigación, donde se insertarán todas aquellos actos realizados en paralelo con la UCA, e incluso la II edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez'.

Del mismo modo, la fundación trabaja ya, tal y como recoge el informe, en las gestiones oportunas "para que la licencia de la cafetería del teatro no esté ligada a los horarios del mismo y permita su explotación mediante convocatoria de concurso público".

Asimismo, Fundarte pretende "la concesión de la Sala de Usos Múltiples 1 para actividades pedagóficas/guardería en horario de fines de semana con espectáculos".

La nueva fundación estima que para este año 2018 (de febrero a diciembre) contará con un presupuesto de ingresos de 2,2 millones de euros. La previsión de este presupuesto se sustenta en una inyección municipal de 1,1 millones de euros y en una aportación del resto de administraciones de 155.000 euros (de ellas 80.000 proceden de la cantidad que el Ministerio de Cultura da al Festival y los 75.000 euros que la Junta aporta también a la muestra, aunque directamente a las compañías programadas).

Asimismo, se prevén unos ingresos de 104.500 euros en patrocinio privado. Éstos se desglosan en 90.000 euros del acuerdo con la Fundación Cajasol, 5.500 euros del acuerdo con Ticketentradas, 6.000 euros de la aportación en efectivo de González Byass (que también otorga 25.000 euros en especie por el uso de las salas y espaccios durante el Festival y una nave para el almacenamiento de la escenografía del teatro durante todo el año) y 3.000 euros en concepto del patrocinio de Cajasur para un ciclo de cante en el Festival.

La Fundación estima que generará 936.335 euros por taquillas, cursos del Festival y alquileres de producciones propias.

Por último, hay una previsión de ingresos de 28.708 euros en concepto de merchandising (Festival de Jerez) más alquileres de espacios del teatro (congresos, reuniones...).

La partida de gastos, por su parte, cifrada también en 2,2 millones de euros, fija en 860.000 euros los consumos de explotación, es decir, "los gastos que tienen origen en la actividad propia, tales como cachés de compañías y artistas, alquileres técnicos, transportes...").

A ello hay que añadir la cifra de 291.000 euros en otros "costes derivados directamente de la actividad (SGAE, costes de personal de carga y descarga, sala, gastos de comunicación...) que suponen 150.000 euros, más otros 150.000 euros que incluirían costes de luz, agua, seguro de responsabilidad civil, auditoría, teléfono y mantenimiento.

Estas dos cifras, que conformarían el coste de la programación del teatro para 2018, suman 1,1 millones de euros.

El presupuesto previsto incluye 1,1 millones en gastos de personal, una cantidad donde también están insertados los gastos correspondientes a los contratos laborales artísticos (guitarristas, cantaores de los cursos del Festival y algunos contratos de la programación lírica) y los gastos por personal fijo discontinuo y temporal.

stats