Trabajar la autoestima desde los centros de salud de Jerez como alternativa a la medicación

Una de las sesiones de los grupos de trabajo en un centro de salud de la zona sur de Jerez.
Una de las sesiones de los grupos de trabajo en un centro de salud de la zona sur de Jerez.
M. Valero

08 de enero 2024 - 05:30

Unas 150 personas de Jerez han participado durante 2023 en los grupos socioeducativos (GRUSE) del SAS. Estos grupos responden a una estrategia de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Consumo, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria, para potenciar los talentos y habilidades personales de las participantes e incrementar su capacidad de afrontar las dificultades de la vida cotidiana con un enfoque de género y apoyo mutuo.

Asimismo, impulsa la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, para ofrecer alternativas a la medicalización del malestar emocional mediante un enfoque positivo de la salud, centrado en comprender qué nos ocurre para poder abordarlo de la mejor manera posible.

El perfil de la población destinataria de esta estrategia son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud. En estos grupos, desarrollados, entre otros, por profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.

Los GRUSE tenían inicialmente como destinataria a la población femenina, pero este trabajo en grupo se ha demostrado tan efectivo, y presenta excelentes resultados para evitar el aislamiento social, que se amplió a hombres.

En los centros de salud de la zona básica de Jerez, en 2023, se han desarrollado 13 ediciones de los GRUSE (doce destinados a mujeres y uno a hombres). Las trabajadoras sociales de los centros de Atención Primaria de Jerez han apostado un año más por implementar esta estrategia. Tras la pandemia ha sido complicado volver a poner en marcha esta iniciativa, pero ya se ha normalizado, pasando en 2022 de realizarse 5 ediciones a realizar 13 ediciones en 2023, en 9 centros con una participación (según datos provisionales) de en torno a 150 personas.

En cada GRUSE participan entre 8 y 15 mujeres, en sesiones de 2 horas cada semana con un total de 8/10 sesiones. Por lo general, se realizan en sala de grupos de los centro de salud y las conduce la trabajadora social. Previo al trabajo grupal se mantiene una entrevista inicial de acogida y valoración.

Al ser una estrategia de promoción de salud, desde Trabajo Social se apuesta por el fomento de la intersectorialidad, creando sinergias con las entidades/asociaciones de las zonas de influencia de cada centro de salud y con los procesos comunitarios de la localidad de Jerez.

stats