Ganemos Jerez reivindica una jubilación anticipada en el sector sanitario y de la limpieza

La formación recoge las demandas de sectores feminizados como los colectivos de camareras de piso y limpiadoras, o el sector de las auxiliares del SAD, que piden ser incluidas en la catalogación de actividades penosas, peligrosas y nocivas

Kika González y Mila Romero, de Ganemos, en una foto de archivo.
Kika González y Mila Romero, de Ganemos, en una foto de archivo.
D.J.

29 de junio 2022 - 13:27

En Jerez son muchas las profesionales con dedicación exclusiva a las actividades sanitarias y sociosanitarias, así como al sector de la limpieza. La Ley General de la Seguridad Social establece que “la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. También indica que “se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, en el que se prevea la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad”.

Actualmente esta ley recoge que los sectores que tienen reconocidos estos derechos son la minería, el trabajo aéreo, ferrocarril, los artistas, profesionales taurinos, bomberos, policías, etc. Es decir, que esta posibilidad no se contempla prácticamente en ninguno de los sectores feminizados.

Sin embargo, existen numerosas reivindicaciones de sectores altamente feminizados que reclaman este derecho. El sector de la limpieza y las ‘kellys’ mantienen su lucha por la mejora de las condiciones laborales, a la que suman el poder acceder a la jubilación anticipada sin penalización, debido al impacto que tiene el trabajo sobre su salud; ellas mismas subrayan el «desgaste físico» que sufren las camareras de piso debido a su labor, por la que padecen multitud de enfermedades musculoesqueléticas. Demandan ser incluidas entre las profesiones que pueden acceder a la jubilación anticipada.

Por otra parte, el sector sanitario a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) solicitó en la Seguridad Social que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias. Este sindicato avala la petición atendiendo a que el personal del sector sanitario, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías.

Hay estudios que revelan que estos y estas profesionales tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo; España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales; la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria, y así un largo etcétera.

A todo esto se les une las plataformas de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, que reclaman, a su vez, la revisión de las enfermedades profesionales y el derecho a la jubilación anticipada.

Ganemos Jerez va a presentar este tema en el pleno municipal para su debate público, con el objeto de instar al Gobierno Central y a las autoridades pertinentes que procedan a catalogar estas actividades feminizadas en su categoría correspondiente para poder optar a una jubilación anticipada, entre otras compensaciones.

“La legislación tiene un claro sesgo de género; estas profesiones fuertemente feminizadas, tan duras como otra cualquiera que exige un claro desgaste físico, deben obtener los mismos derechos. Es preciso darles la categoría que se merecen, pues desempeñan una labor fundamental para nuestra sociedad y, sobre todo, en el ámbito de los cuidados”, concluyen desde Ganemos Jerez.

stats