Garamendi: "El vino de Jerez le gusta hasta a los que no les gusta España"

El presidente de la CEOE pone al jerez de ejemplo de la Marca España en su defensa de la aportación de las empresas a la creación de empleo y riqueza pese a la incertidumbre económica y política

La alcaldesa de Jerez destaca la fortaleza del tejido empresarial jerezano en la clausura de la asamblea general de la patronal bodeguera Fedejerez

El presidente de la CEOE saluda a la alcaldesa de Jerez a su llegada a la sede del Consejo Regulador del vino de Jerez.
El presidente de la CEOE saluda a la alcaldesa de Jerez a su llegada a la sede del Consejo Regulador del vino de Jerez. / Miguel Ángel González

15 de diciembre 2023 - 17:44

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha realizado una encendida defensa de la aportación de las empresas, en general, y las familiares, en particular, al desarrollo de la economía y la creación de empleo durante la clausura de la asamblea general de la patronal bodeguera del Marco de Jerez (Fedejerez), intervención en la que ha asegurado que, en el actual contexto de incertidumbre económica e inestabilidad política, "el jerez es un eje fundamental y el mejor ejemplo de la Marca España".

"El vino de Jerez le gusta hasta a los que no les gusta España", ha manifestado el presidente de la patronal, quien ha lanzado un mensaje de optimismo, el mismo que a su juicio caracteriza a las empresas españolas frente a la realidad económica actual y el futuro a corto plazo, que dista mucho de la situación esbozada por el Gobierno central.

"Se equivoca el que dice que todo va de maravilla", pues "algo está pasando, y es que las deudas se pagan, y aunque en 2024 habrá relajación por las elecciones europeas, de acuerdo con los datos reales -deuda del 38%, déficit del 4% cuando Bruselas pedía el 2% y un crecimiento el próximo año del 1,5% pese al 2% anunciado por el Gobierno-, en 2025 va a volver el rigor y vamos a ver un aumento de la presión fiscal, pensamos que del 9%", ha lamentado Garamendi.

El máximo responsable de los empresarios españoles ha defendido la legitimidad de las empresas de ganar dinero para invertir y para repartir beneficios entre los accionistas, algo a lo que "parece que nos avergonzamos en España pero a lo que tenemos derecho", al tiempo que ha criticado en este sentido que el Ejecutivo español "castigue la generación de riqueza y, la vez, tenga una oficina que decide los beneficios que son buenos y los que son malos, ¿dónde se ha visto?".

"Es triste que los empresarios tengamos que hablar de cosas que no nos corresponden, como la igualdad de España, la división de poderes, que es de primero de carrera o que todos los españoles son iguales ante la ley", ha asegurado Garamendi en clara alusión a la escena política actual, frente a la que la CEOE apela a la defensa de la Constitución del 78 y de la monarquía parlamentaria, al tiempo que manifiesta su apoyo explícito al Rey Felipe VI. No en vano, el presidente de la CEO ha recordado que "es un problema de confianza y la imagen exterior depende de la confianza que generemos".

El momento de Jerez para despegar

Tras la intervención de Garamendi, la alcaldesa María José García-Pelayo ha destacado la fortaleza del tejido empresarial jerezano, que "ha vuelto a cifras de antes de la pandemia" y del que ha destacado su espíritu "resiliente y luchador", así como su "trabajo por crecer y ofrecer empleo de calidad".

La regidora jerezana ha tendido la mano a las empresas, que "necesitan una Administración a la altura y la colaboración público-privada para crecer", al tiempo que ha asegurado que "Jerez está en el punto de mira, está en el momento para despegar si damos un paso adelante y no miramos atrás".

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