¿En qué se gasta el dinero el Ayuntamiento de Jerez?

Los costes de personal supusieron casi el 37% del total del presupuesto en 2022

Para la devolución de la deuda se destinaron 17,4 millones de euros

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Entrada principal del Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez tuvo unos gastos de unos 229 millones de euros aproximadamente el pasado año, unos 4,7 millones más de lo inicialmente presupuestado. Así se recoge en la liquidación del ejercicio contable del año pasado que días atrás publicó el Ministerio de Hacienda. Ahora bien, sí pudo compensar esta desviación ya que los ingresos también fueron superiores a los inicialmente previstos —alcanzaron los 245 millones—.

Como es habitual, el mayor gasto que se lo lleva el capítulo de personal, que se llevó en torno a un 36,7% del presupuesto municipal, unos 84,3 millones de euros aproximadamente. El importe es el segundo más elevado de los últimos años, solo superado por los más de 114 millones destinados en 2021 debido fundamentalmente a unas modificaciones presupuestarias realizadas para afrontar los costes con la Seguridad Social, aunque también hubo un aumento generalizado en todas las partidas.

No obstante, hay ayuntamientos de otras grandes ciudades de Andalucía que destinan porcentualmente más dinero de su presupuesto a los costes salariales. Marbella, por ejemplo, tiene un capítulo uno (es la numeración presupuestaria de los gastos de personal) que se llevó algo más del 51%. Por su parte, Granada tuvo unos gastos de personal que rondaron el 39% de sus costes, mientras que en Sevilla y Córdoba fueron del 38% del total. Todos estos datos también corresponden a la liquidación de 2022 publicada por el Ministerio de Hacienda.

Como es lógico, otro importante porcentaje se lo llevan los gastos en bienes y servicios, donde se engloba las prestaciones públicas que realizan las administraciones locales —limpieza, transporte, mantenimiento urbano y demás—. Para este fin, el Ayuntamiento destinó algo más de 79 millones de euros, en torno al 34% del total de sus gastos. Este importe se incrementó en torno a unos 8 millones de euros respecto a la liquidación de 2021, siendo la cifra más elevada en lo que va de siglo.

Este porcentaje es uno de los más elevados en comparación con el resto de principales ciudades de la comunidad. De hecho, solo le superaron Almería, que destinó un 46,2% de su previsión contable a este capítulo, y Granada, un 37%). Ciudades como Sevilla o Málaga destinaron el pasado año a los gastos en bienes y servicios entre un 20 y un 25% del total de sus costes, según estas cifras hechas públicas por el Ministerio.

Otro importante porcentaje de los gastos del Ayuntamiento se lo lleva el capítulo de transferencias corrientes, el apartado presupuestario donde se recoge, entre otros epígrafes, las subvenciones a entidades, empresas municipales y organismos a los que pertenece el Ayuntamiento. En 2022, este gasto se llevó un 15,4% del presupuesto total, un 35,2 millones de euros aproximadamente. Esta cifra fue ligeramente superior a la de 2020 y 2021.

Bajan los gastos de la deuda por las refinanciaciones

Mientras tanto, el coste de la deuda financiera que arrastra el Ayuntamiento se llevó unos 17,4 millones de euros del total de gastos que tuvo a lo largo del pasado año, un importe en el que están sumadas tanto las amortizaciones como los intereses de los préstamos. A pesar de que el Consistorio jerezano sigue estando entre las entidades locales de toda España con un mayor pasivo financiero, ha podido reducir su costes debido a las distintas refinanciaciones que se ha acogido a lo largo de los últimos años.

No obstante, a día de hoy el Ayuntamiento tiene que afrontar una nueva modificación de las condiciones de devolución del grueso de su deuda dado que en este 2023 se disparan los gastos al tener que empezar a devolver el principal préstamo que tiene actualmente en su debe. Meses atrás, el Ministerio de Hacienda planteó una propuesta de refinanciación que aún debe ser concretada con ayuntamientos como el de Jerez. Como medida temporal, se aplazó hasta final de año la devolución correspondiente a este ejercicio de los créditos que tiene suscrito con el denominado fondo de ordenación, la bolsa de crédito habilitada por el Estado a las entidades locales con problemas financieros.

Finalmente, el Ayuntamiento destinó unos 8,3 millones de euros en inversiones, unos 1,3 millones más de lo inicialmente previsto. La cuantía es superior a la de 2020 y 2021, aunque la cuantía supone poco más de un 3% del total de gastos municipales. Hubo ayuntamientos como los de Sevilla, Málaga, Almería o Marbella que destinaron un mayor porcentaje de su previsión contable a este capítulo (todos ellos superaron el 7% del gasto).

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