El Gobierno recaudará 11 millones al año con los pensionistas jerezanos

La socialista Mamen Sánchez explica que a los jubilados de la ciudad "se le ha aumentado la pensión en unos 70 euros anuales, pero sus gastos imprescindibles se han incrementado de media 564 euros"

Mamen Sánchez muestra algunos medicamentos que saldrán del sistema sanitario público.
Mamen Sánchez muestra algunos medicamentos que saldrán del sistema sanitario público.
A.villegas / Jerez

03 de julio 2012 - 01:00

La diputada socialista Mamen Sánchez explicó ayer cuáles van a ser para los jerezanos, según los datos que maneja, los efectos de los cambios en el sistema sanitario. A juicio de la responsable del PSOE, "estamos en unos momentos tristes para el Estado de Bienestar porque las decisiones que está tomando el Gobierno del PP están poniendo en grave riesgo nuestro sistema sanitario público. Ya hemos dejado de tener una sanidad universal, gratuita y equitativa y en tan sólo seis meses el PP está desmantelando el sistema de salud pública que entre todos hemos ido construyendo con décadas de esfuerzo colectivo". En la misma línea, Mamen Sánchez insistió en que ahora que gobiernan los populares "con la excusa de la crisis han cambiado nuestro modelo sanitario" y recordó que el Ejecutivo de Rajoy ya ha adoptado "una medida que entró en vigor este domingo y que es el copago y el 1 de agosto entrará en vigor el 'medicamentazo'".

En el caso concreto de la ciudad, detalló que con el copago "desde este domingo los casi 32.000 pensionistas jerezanos están obligados a pagar por primera vez un 10% del precio de sus medicinas cuando hasta ahora no pagaban nada, con un tope de 8 a 18 euros al mes, según su renta, pero es un dinero que hay que adelantar y que el Estado se lo devolverá en 6 ó 3 meses". Para explicar con claridad que efectos directos tienen estos cambios detalló que un pensionista "que al mes gaste o tenga que pagar 30 euros por sus medicinas: Irá a la farmacia, pagará esos 30 euros, hará una gestión que acredite que ha pagado más de los 8-18 euros que le corresponden y, en 3 meses ó 6, el Estado le devuelve los 12 o los 22 euros según haya pagado. Imagínense el lío que tiene que ser esto". La diputada criticó que el primer problema para los pensionistas es que tienen que adelantar un dinero del que "a lo mejor no disponen y luego imagino que muchos ni intentarán hacer ese trámite de justificar que ha pagado más de lo que le corresponde. Además, creemos que esto es muy poco operativo porque ¿cuánto se va a gastar más el Gobierno en poner a personal que esté mirando esas facturas que se han pagado de más?".

En el caso de Andalucía, no obstante, dejó claro que los trámites serán más sencillos gracias a la receta electrónica puesta en marcha por la Junta de Andalucía. "Así cuando un mayor vaya a la farmacia y ya haya pasado del límite que le corresponde por renta, con la receta electrónica le saldrá en el ordenador al farmacéutico que ese señor ya no tiene que pagar más. La Junta de Andalucía no puede hacer nada contra esa medida que va a hacer el Gobierno, pero sí es verdad que lo que va a posibilitar es que los pensionistas andaluces no tengan que adelantar ese dinero ya que simplemente cuando lleguen al tope, ya sabrán que a partir de ahí no tendrán que pagar más en medicinas".

Como ejemplo de lo que pasará Mamen Sánchez hizo hincapié en que "un pensionista jerezano que antes no tenía que pagar las medicinas y que ahora lo tendrá que hacer, el copago y el medicamentazo le puede suponer 396 euros al año, cuando antes no pagaba. En total, se calcula que el impacto que va a tener el nuevo modelo sanitario en los pensionistas jerezanos va a ser más de 11 millones de euros anuales. Esto es lo que el Gobierno va a recaudar de los pensionistas en tema de copago y medicamentazo". Además, detalló que mientras que a un pensionista jerezano le han subido la pensión un 1% "también le han incrementado el IRPF, le han dejado sin posibilidad de acceder a nuevas plazas de la Ley de Dependencia, debe pagar 8 ó 18 euros por el copago, abonará una media de 15 a 20 euros por el medicamentazo, y además, en el mes de julio y en lo que llevamos de año le han subido un 11% la luz y un 9% la bombona. Es decir, el Gobierno de Rajoy lo que ha hecho es subirle a los pensionistas jerezanos 70 euros al año su pensión, pero sus gastos más necesarios (salud, agua, gas..) van a suponerle una media 564 euros más al año y encima para el próximo 2013 no hay mejores expectativas porque nos subirán el IVA".

Así las cosas, la diputada alertó, además, de que hay otra medida "que no tiene fecha para su entrada en vigor pero que nos parece tremendamente dramática y es que en un momento dado también habrá que pagar por las prótesis externas: un collarín, unas muletas, silla de ruedas... Y también se pagará el transporte sanitario no urgente, es decir, si no te ha dado un infarto o algo que consideren urgente y tienes que utilizar la ambulancia, la vas a pagar. Y sabemos que en estos momentos hay muchísimas personas que requieren de esas ambulancias para ir a darse tratamiento fuera de esta ciudad. Esa es la tercera medida que tiene prevista el Gobierno pero que aún no tiene fecha".

Mamen Sánchez se refirió también a la medida que entrará en vigor el 1 de agosto, "el medicamentazo, con el que se van a excluir más de 426 medicamentos de la financiación pública, o dicho de otra forma, se van a retirar de la cobertura sanitaria muchos medicamentos de uso común". En este asunto, la diputada jerezana pidió que "la gente cuando tenga tiempo coja el listado , mire en el cajón de sus medicinas y simplemente encontrará medicamentos usuales y normales como estos", dijo mostrando algunos suyos. "Son medicamentos de uso muy común que con receta son bastante baratos y lo que van a conseguir es que cuando lo quieras comprar por tu cuenta, como están fuera del servicio sanitario se va a incrementar su precio en el momento que salga. Además, en el copago hay exclusiones, pero en esto no, esto lo va a pagar todo el mundo".

A juicio de Mamen Sánchez estos cambios en el modelo sanitario son "totalmente injustos porque va a afectar a las capas más vulnerables y con más necesidades. Nos preocupa desde el PSOE que la gente que no pueda seguir sus tratamientos porque no los pueda pagar y pongan en riesgo su salud, ya que van a empezar a elegir los medicamentos en función de criterios económicos". Además, hizo hincapié en que así se "rompe esa solidaridad que nos hemos dado los españoles en temas sanitarios y además pagando dos veces, porque nosotros pagamos nuestra sanidad con nuestros impuestos y con el IRPF, y ahora lo que nos están diciendo es 'páguelo con sus impuestos y si lo necesita vuelva a pagarlo'".

Ante esta situación, explicó que el PSOE va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional porque "supone todo un cambio cualitativo de enorme magnitud del acceso de los españoles al servicio de salud, ya que hasta el domingo accedían a estos servicios de forma gratuita y ahora tienen que pagarlo". Además, insistió en que los socialistas han puesto encima de la mesa alternativas pero "el PP no nos ha hecho caso". Entre las medidas del PSOE están "antes de recortar en estos servicios, crear impuestos que den dinero al Estado, como puede ser el impuesto de las grandes fortunas; una mejor gestión del gasto farmacéutico, que ya lo estábamos haciendo con el PSOE; y una subida del impuesto del tabaco y del alcohol, a excepción del vino". Por tanto, insistió Sánchez, "hay alternativas diferentes a las que propone el PP para recaudar, pero estamos seguros de esto no lo hacen por temas económicos sino fundamentalmente por decisiones ideológicas".

Mamen Sánchez avanzó también que ha presentado dos interpelaciones al Gobierno: "Queremos saber qué impacto va a tener en la salud de los jerezanos el copago y el 'medicamentazo' y qué solución ofrece el Gobierno para aquellas personas que tengan que dejar de tomar medicinas porque no puedan pagársela. Esperemos que la respuesta del Gobierno no sea la que dio el otro día Ana Mato de que recurran a remedios naturales". La diputada socialista insistió, además, en que el PP "está castigando y mucho el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo de las personas más vulnerables, de los pensionistas que son los que más necesitan de atención sanitaria y son subidas que encima se producen en una situación de crisis con muchas familias con dificultades para llegar a final de mes".

stats