González Byass, el modelo a seguir
Ramírez ve en la bodega y en su política de innovación unida a la tradición "un ejemplo de las empresas que queremos en Andalucía".
Jerez/González Byass es un modelo a seguir. El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, no escatimó ayer elogios a la firma jerezana en su visita al complejo bodeguero de Las Copas, en el que recaló acompañado de la alcaldesa, Mamen Sánchez, con idea de “escuchar y aprender”, porque “este es el modelo que queremos para toda la comunidad andaluza”.
Para el titular de Economía, el liderazgo de González Byass en el sector del vino guarda estrecha relación con la incorporación de nuevos procedimientos basados en el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), apartado en el que la bodega jerezana fue pionera con la creación hace ya seis décadas años del Cidima –en sus orígenes se llamó Centro de Investigación Enológica (CIE)–, el primer centro privado de investigación enológica de España y que, a juicio de Ramírez, es “un referente imprescindible que permite a la empresa mantener unos niveles de excelencia e innovación punteros a nivel mundial”.
El secreto del éxito, según Ramírez, está en aunar innovación y tradición sin renunciar a la calidad. Y “esa calidad está basada en la innnovación tanto de los procesos como de los productos”, explicó el consejero, quien subrayó que la combinación de estos factores es “el futuro que garantiza una economía sostenible y estable” y “es un modelo que funciona y lo tenemos aquí en Jerez”.
En palabras también del consejero, “es un ejemplo de empresa que desde hace 150 años ha venido siendo la primera desde un concepto de negocio que rápidamente vio la necesidad de exportar y vender el vino en el extranjero, generando marca, y que ya en el siglo XX comprendió que para mantenerse en este punto de excelencia hacía falta incorporar nuevos procedimientos basados en el I+D+i”.
Lo que hoy se llama Cidima (Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente) ha venido siendo desde hace más de sesenta años un centro de referencia en la innovación en materia del vino desde la homogeneización del producto para incorporar calidad hacía los análisis que garantizan la procedencia del vino hasta convertirse en un referente imprescindible que permite a la empresa mantener unos niveles de excelencia e innovación punteros a nivel mundial.
Durante su visita, el consejero y la alcaldesa conocieron las iniciativas que promueve la bodega en el campo de la calidad, la investigación, el desarrollo, la innovación y el medio ambiente, términos a los que corresponden las siglas Cidima, explicó el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon.
Según el bodeguero, el mundo del vino no escapa a la globalización y a su feroz competencia, de ahí la importancia de “diferenciarse, conocer muy bien los procesos e innovar y procurar ser los mejores”. En este sentido, el presidente de la firma jerezana indicó que “la innovación está en el ADN de González”, inquietud que ya tenía el fundador de la casa, Manuel María González Ángel y que llevó a la bodega a crear el primer centro privado de investigación enológica hace 61 años. “Desde entonces, nunca hemos parado de investigar y aprender y aplicar esos conocimientos a la mejora de nuestros vinos y productos para llevar al mercado los mejores productos y que estemos orgullosos de ellos”, apostilló Mauricio González Gordon.
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