González Byass entra a formar parte del Club de América Latina de Extenda
Comercio exterior
La bodega jerezana es una de las dos únicas empresas de la provincia integradas en el Club Latam creado por la Agencia Andaluza de Comercio Exterior
Hasta 30 empresas forman parte de este foro enfocado a Latinoamérica, donde las exportaciones andaluzas crecieron un 28,5% hasta alcanzar los 1.129 millones en 2021
La vocación exportadora de los vinos de Jerez estará representada en el Club Extenda América Latina por González Byass. La bodega jerezana es la única empresa de la ciudad y una de las dos de la provincia que han entrado a formar parte de este foro, en el que se integran un total de 30 empresas andaluzas, presentado este viernes por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
El objetivo de este foro, el tercero puesto en marcha por la empresa pública tras los de Reino Unido y Asia, es acercar a las empresas andaluzas las oportunidades negocio que ofrecen los mercados estratégicos para la internacionalización de la comunidad. En este caso, el club persigue mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en América Latina con el fin de que pueda participar en las oportunidades que la región presenta en digitalización, transición energética o integración de la economía circular.
La presentación del Club de América Latina, celebrada en Sevilla, ha estado presidida por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, acompañado de la directora general de la Fundación Euroamérica, Luisa Peña, y de su vicepresidente, José Ignacio Salafranca.
En el encuentro también ha participado representantes de varias de las empresas que conforman el club, entre ellas González Byass, Mandarin Centers, Interoliva, Inerco, Torres y Ribelles, Evenor-Tech, Claroflex, Hudisa, Alsur, Track Global Solutions, Aceitunas Torrent, Asociación, Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional, Hortalan Med, Ritec, las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras y Bahía de Cádiz o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Al finalizar las ponencias, las firmas participaron en una ronda de presentaciones que finalizaron con una sesión de networking.
América Latina es uno de los principales socios comerciales de Andalucía, con el que desarrolla sólidas relaciones de negocio que en el año 2021 se tradujeron en un intercambio de bienes con un valor superior a los 5.000 millones de euros. De ellos, 1.129 millones corresponden a exportaciones de Andalucía, un registro que supone un crecimiento del 28,5% respecto al año anterior, y que coloca a la comunidad entre las cinco regiones más exportadores de España a América Latina.
La región latinoamericana se encuentra inmersa en un proceso de transformación hacia una economía circular y digital que abre oportunidades a la participación de empresas con experiencia en transición energética, digitalización y desarrollo sostenible. Igualmente, destaca por su actividad en el mercado multilateral, que mueve anualmente un volumen de negocio mundial de 200.000 millones de dólares, y en el que América Latina es un destino preferente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la ONU. Sólo el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con una cartera activa de más de 600 proyectos con una inversión superior a los 50.000 millones de euros.
Una transformación a la que, en opinión del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “las empresas andaluzas pueden presentar el aval de todo el conocimiento y la experiencia que han atesorado participando en el propio desarrollo de Andalucía en las últimas décadas, actuando en ámbitos en los que somos referencia internacional como la modernización de infraestructuras, la digitalización, la eficiencia energética o la aplicación de alta tecnología a todos los sectores económicos, desde el aeroespacial, hasta las renovables o el agroalimentario”.
Bernal indicó que actualmente hay en Andalucía 4.586 empresas que exportan a América Latina, "un número importante que supone el 16% de todas las firmas exportadoras de la comunidad”. “Es una cifra que no ha dejado de crecer, suponiendo unas 500 empresas más que en 2020 y 1.400 más que hace 5 años”, detalló. No obstante, aclaró que, “de ellas, sólo un 18%, es decir, unas 800, son exportadoras regulares, lo que nos insta a consolidar la presencia de todas esas exportadoras esporádicas en la región, fomentando la implantación, el desarrollo de alianzas con socios locales y la diversificación de mercados, aspectos que trabajaremos con ahínco a través del Club de América Latina”.
En este sentido, explicó que la iniciativa de los Clubs de Extenda “nace del nuevo enfoque a mercados que desarrolla Extenda para reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en los ámbitos geográficos con mejores perspectivas de crecimiento”. Así, explicó que “las empresas que formen parte de estos clubs participarán en redes de networking y contarán con recursos de inteligencia de negocio para la planificación estratégica, así como un canal comercial para acceder a nuevas áreas de negocios”.
30 Empresas andaluzas en el Club Latam
El Club Latam de Extenda está integrado por 30 empresas y entidades andaluzas destacadas en distintos ámbitos de actividad y que desarrollan su actividad en diferentes provincias. Entre ellas, se encuentran las Autoridades Portuarias de la Bahía de Huelva, de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras, así como la Asociación Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). En lo que respecta a Cádiz, también forman parte del Club Latam González Byass y Total Terminal International Algeciras.
Cádiz, segunda provincia más exportadora
Las exportaciones de Andalucía a América Latina alcanzaron los 1.129 millones de euros en 2021, lo que arroja un crecimiento del 28,5% respecto a 2020, una cifra con la que la comunidad se coloca entre las cinco regiones más exportadoras de España a este mercado. Un crecimiento protagonizado por la actividad de las 4.586 empresas andaluzas que exportaron a América Latina en 2021, que suponen 500 firmas más que en 2020 y el 16% de todas las firmas exportadoras de la comunidad.
Andalucía es líder de exportación a América Latina de productos referentes en la región como el aceite de oliva, primer capítulo exportado con 160 millones en ventas en 2021, el 65% de España y un 53% más que en 2020; el cobre, con 78 millones, el 72% de España y más del doble de ventas interanual; o las preparaciones alimenticias diversas, quinto capítulo exportador, con 48 millones, el 29,3% nacional.
Otros capítulos destacados exportados por la comunidad a Latam son los combustibles y aceites minerales, segundo en ventas, con 130 millones, que es el que más crece de los diez primeros (+151%); plástico y sus manufacturas, con 58 millones y un aumento del 42%; productos químicos orgánicos, con 43 millones y una subida del 38%; pescados, crustáceos y moluscos, con 41 millones y el doble de ventas; y abonos, con 38 millones y un crecimiento del 84%.
Dentro de América Latina, los principales mercados de Andalucía son México, con 255 millones exportados en 2021, que suponen el 22,6% de todas las ventas a la región y un crecimiento del 40% sobre 2020; Brasil, con 232 millones, el 20,5% y un aumento del 11,5%; Argentina, con 97 millones, el 8,6% y el triple de ventas (+236%); Colombia, con 96 millones, el 8,6% y alza del 27,2%; Chile, con 94 millones, el 8,4% y subida del 1,1%; y Ecuador, con 61 millones, el 5,4% y un crecimiento del 46%.
Las provincias más exportadoras a Latam son Sevilla, con 323 millones, el 28,6% del total y una subida del 6,3%; y Cádiz, con 290 millones, el 25,7% y un aumento del 70%. Les siguen Córdoba, con 158 millones (14%) y un ascenso del 40%; Granada, con 120 millones (10,6%) y avance del 14,1%; Almería, con 82 millones (7,3%) y un alza del 1,7%; Huelva, con 70 millones (6,2%), que es la que más crece al duplicar sus ventas; Málaga, con 53 millones (4,8%) y una subida del 21,4%; y Jaén, con 32 millones (2,8%) e incremento del 10%.
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