La Granja soporta la mayor parte de la atención médica los sábados
Los facultativos se ven desbordados por la elevada demanda, descompensada con respecto a los otros tres centros de salud que abren ese día en toda la ciudad
El centro de salud de La Granja se ha convertido durante este verano en el más demandado por los pacientes que acuden al médico los sábados por la mañana, horario en el que en Jerez sólo están de guardia este consultorio, el de San Telmo, San Benito y Jerez Centro, en la calle José Luis Díez. La diferencia es tal con el resto que mientras los tres últimos atienden a entre 20 y 30 personas, en La Granja el número prácticamente se triplica, con lo que los dos médicos que hay en las instalaciones se ven desbordados con más de 70 atenciones. Fuentes médicas afirman que el motivo es la percepción que tienen los usuarios de que La Granja funciona como un punto de urgencias y no como un centro de salud, que es el caso de los sábados por la mañana. De hecho los médicos cubren en ese horario la ampliación de su jornada ordinaria, de 35 horas semanales a 37 horas y media, decretada en el plan de ajuste de la Junta, cuya aplicación ha provocado una importante polémica en las últimas semanas. Las mismas fuentes hicieron hincapié en que la Junta les obliga a realizar hasta el 31 de diciembre un total de 55 horas más, en virtud de dicha ampliación, pero que mientras que los médicos de familia del distrito sanitario ya están realizándolas, otros profesionales sanitarios como pediatras o auxiliares de Enfermería aún no han comenzado. En gran parte atribuyen este desbarajuste a la ausencia de homogeneización en la aplicación de la ampliación de la jornada laboral, un tema en el que cada responsable de los distintos distritos sanitarios ha optado por una organización diferente.
Otro de los motivos de queja de los médicos de familia es que en el horario en el que los centros de salud permanecen en verano de guardia, tras la decisión del SAS de cerrar todos los centros por la tarde para la atención programada, se ven obligados a atender a niños, cuando éstos deberían recibir asistencia de un pediatra. "La Administración entiende que los médicos de familia estamos capacitados porque cuando estudiamos, durante nueve meses dimos una asignatura que se llama pediatría. A nosotros eso nos parece una barbaridad. Por la misma razón nos podían dar también el título de cardiólogos o de traumatólogos", se queja un profesional, que asegura que "el 95% de los padres que llegan con sus hijos a la consulta desconocen que están siendo atendidos por un médico que no es pediatra". De hecho muchos facultativos de familia están optando por informar a los padres de que no son pediatras, sin negarse en ningún momento a atender al menor pero advirtiéndoles ante cualquier circunstancia que no puedan abordar, para que los padres al menos tengan conocimiento y decidan.
En lo que respecta a las urgencias a nivel de atención primaria, el verano se mantiene, según los profesionales, en la misma línea de años anteriores. "La patalogía disminuye con respecto al invierno y también la demanda, que se concentra en un horario determinado. En domingo, el pico comienza a partir de las ocho u ocho y media de la tarde, cuando la gente empieza a venir de la playa", comenta un profesional.
4 Comentarios