Greenpeace cuestiona las subvenciones a las líneas aéreas para mantener vuelos
El año pasado, la Junta contrató con Vueling una campaña para aumentar los vuelos nacionales a los aeropuertos andaluces, entre ellos el de Jerez
Diputación de Cádiz tiene abierta una licitación para que haya más vuelos entre La Parra y países europeos y Canarias
El Aeropuerto de Jerez recuperó en agosto más del 90% de los pasajeros que tenía antes del coronavirus
La asociación ecologista Greenpeace ha denunciado las subvenciones que reciben las líneas aéreas para tener o mantener conexiones con los aeródromos andaluces. En un informe dado a conocer en la mañana de este martes, que tiene por título ‘Chanchullos en el aire: Análisis de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades al sector aéreo’, advierte de las ayudas que las administraciones han dado en los últimos años van destinadas a mantener “vuelos deficitarios”.
En el informe incluye al Aeropuerto de Jerez, aunque su mención se limita a indicar que es un aeródromo que en los últimos años ha tenido “menos noticias de subvenciones” que otras terminales andaluzas. No obstante, sí lo incluye dentro de una licitación realizada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía del pasado año para mejorar la conectividad aérea.
De este modo, Vueling fue la beneficiaria de uno de los lotes ofertados donde incluía su compromiso de aumentar durante el pasado año su oferta de vuelos domésticos con los aeródromos andaluces. Actualmente, esta compañía tiene operativas rutas desde Jerez a Barcelona (una conexión diaria), Palma de Mallorca (tres semanales) y Bilbao (dos semanales). Además, cuenta con otras dos conexiones internacionales como son la de Londres-Gatwick (dos semanales) y París-Orly (dos semanales).
Mientras, Ryanair fue beneficiaria de los lotes para mejorar la conectividad con Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo y los países nórdicos. Sin embargo, en su propuesta no incluyó ninguna ruta desde Jerez. Ahora bien, esta firma tiene actualmente vuelos diarios con Barcelona, así como con Palma de Mallorca (tres a la semana) y Londres Stansted (tres a la semana).
Ahora bien, en el informe de Greenpeace no se hace mención de una licitación que actualmente tiene en marcha el Patronato Provincial de Turismo para atraer más vuelos y que tiene un presupuesto que supera el millón de euros. El objetivo de esta contratación es potenciar las conexiones aéreas con Alemania, Reino Unido, Francia y las Islas Canarias y el contrato a suscribir sería por dos años. Actualmente esta licitación está en fase de estudio de las propuestas presentadas.
La entidad conservacionista considera en su informe con carácter general que estas ayudas y contrataciones que realizan las administraciones públicas no están encaminadas a ser una “promoción puntual”, sino que son utilizadas por las compañías aéreas “para mantener artificialmente operativas ciertas conexiones”, una práctica que, asegura, “está siendo vigilada por entidades como el Tribunal de Cuentas Europeo al perturbar los principios de libre competencia”.
Para Greenpeace, las entidades públicas “están financiando una actividad nociva para el medio ambiente, como es la aviación”, de ahí que reclame a la Junta de Andalucía que “detenga este tipo de ayudas y dedique estos recursos a promover un modelo turístico compatible con la protección del clima y el entorno”.
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