Los Grupos de Desarrollo Rural quieren garantizar su continuidad
Piden a la Junta más financiación para continuar con la dinamización y apoyo a emprendedores
Los Grupos de Desarrollo Rural, entre los que se encuentra el de la comarca de Jerez, han pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta que garantice su continuidad a partir del 1 de octubre y por tanto, la aplicación de la metodología Leader en las políticas de desarrollo rural en el nuevo marco de programación 2014-2020. Durante una asamblea general, se ha propuesto a la Junta que destine los suficientes fondos para que los grupos puedan continuar su trabajo de dinamización de los territorios rurales y apoyo a los emprendedores rurales. La asociación que aglutina a estos Grupos entiende que la llegada de fondos autonómicos a las zonas rurales, a partir de octubre, evitará el desmantelamiento de los Grupos de Desarrollo, las únicas estructuras que actualmente existen en los territorios rurales, con una experiencia contrastada y avalada de más de dos décadas en la gestión de fondos europeos.
La asamblea, que contó con una amplia representación de presidencias y gerencias de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, reclamó el apoyo del Gobierno autonómico en este periodo de transición entre el marco 2007-2013 y el nuevo periodo de programación 2014-2020.
El presidente de la asociación, José Luis Bergillos, recordó que el apoyo a las políticas de desarrollo rural se demuestran con una adecuada financiación por lo que ha pedido a la Administración que atienda las peticiones del mundo rural. Bergillos explicó que los GDR representan a más de 710 municipios y a una población de más de 4,5 millones de habitantes. Además, en los Grupos tienen representación más de 788 entidades públicas (entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios).
Hay que recordar que la larga trayectoria del Desarrollo Rural andaluz se remonta a la década de los noventa, con la elaboración del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)