Guadalcacín, Torrecera y Estella inician ya la lectura de contadores
Las tres entidades locales que renunciaron seguir con Aqualia anuncian que tomarán medidas legales contra el Ayuntamiento por "obstaculizar" el traspaso del servicio de agua
El traspaso del agua por parte del Ayuntamiento de Jerez a tres entidades locales autónomas (ELA) está siendo un camino de espinas. Los alcaldes de Guadalcacín, Torrecera y Estella dicen que "ya no aguantan más" y, ante la demora "sin justificar" en el traspaso de datos de los abonados, anunciaron ayer que "en los próximos días comenzaremos a realizar las lecturas de los contadores de nuestros abonados". Así lo comunicó el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, quien señaló que "desde hace un tiempo, y como previsión, nosotros hemos ido realizando un censo de abonados que nos permitirá iniciar las lecturas. Vamos a empezar un laborioso trabajo, pero no tenemos más remedio. No podemos esperar más ya a las buenas voluntades que nunca llegan".
El ambiente se ha caldeado después de que se suspendiera ayer, "por motivos de agenda de la dirección de Aquajerez", la reunión entre los alcaldes pedáneos con la dirección de Aquajerez y el Ayuntamiento matriz, al menos así se lo comunicaron a los regidores. Sin embargo, Aqualia confirmó ayer a este medio que "Aquajerez no ha sido convocada a la misma, por ninguna de las partes asistentes", añadiendo que "como concesionaria del servicio, está a disposición, y cumple en todo momento, lo indicado por el Ayuntamiento de esta localidad".
Horas después de la que debería haber sido la reunión técnica que tanto esperaban los representantes de estos núcleos pedáneos, Bertolet avanzó que la próxima semana los tres alcaldes se reunirán con abogados para decidir si tomarán medidas legales contra el Ayuntamiento de Jerez. "El Consistorio matriz es el que tiene que facilitar el traspaso y cuando se le pregunta dice que ha dado instrucciones, pero con nosotros no se reúnen, ni recibimos información, ¿aquí qué pasa?", cuestionó el alcalde de Torrecera, quien añadió que "no vemos interés ni intenciones de solucionar esto. El Ayuntamiento matriz en lugar de facilitar lo que está haciendo es obstaculizar". Al considerar que se está retrasando "más de la cuenta" el proceso del traspaso, "estudiaremos medidas legales contra el Ayuntamiento porque ya hemos agotado la vía del diálogo, la vía de la paciencia y vía de la espera. Ya no esperamos más", indicó Bertolet. "Vamos a hacer lo que la ley nos dice que podemos hacer: defender nuestros derechos. Porque aquí el Ayuntamiento matriz habla mucho y actúa poco", remarcó el alcalde.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, Blas Moreno (Estella), Manuel Bertolet (Torrecera) y Nieves Mendoza (Gualdalcacín) firmaron la encomienda de la gestión del ciclo integral del agua, así como la recogida de residuos a dos empresas dependientes de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. De este modo, estas tres pedanías mantendrán en manos públicas la gestión del abastecimiento y saneamiento, que en el resto de Jerez es explotado por la empresa Aquajerez, del grupo Aqualia. Ya en octubre, los alcaldes afectdos señalaron que para cerrar el traspaso cada uno de los ayuntamientos tenía que recibir el padrón de abonados definitivo. Según datos de 2011, son 2.897 los contratos de abastecimiento contabilizados en estos tres enclaves; no obstante, los alcaldes no están conformes con el reparto territorial realizado ya que entienden que Jerez ha dejado fuera algunos núcleos dependientes. En el caso de Guadalcacín, por ejemplo, se ha dejado fuera buena parte de Caulina y en Torrecera la práctica totalidad del diseminado que está incluido en sus límites. Asimismo, entienden que es fundamental que Jerez les remita un informe sobre el estado de la red de abastecimiento y saneamiento que ahora es de su competencia.
También te puede interesar
Lo último