La Guardia Civil de Jerez celebra el día de su Patrona

Actos por el Día del Pilar

El acuartelamiento del Paseo de las Delicias se viste con sus mejores galas para conmemorar el Día de la Virgen del Pilar en un acto con recuerdos a los agentes Jerónimo Osorio y Francisco Javier Martínez

Celebración del Día del Pilar en la Compañía de Jerez de la Frontera de la Guardia Civil

El Ayuntamiento refuerza la vigilancia en avenida de Méjico con una cámara de seguridad

Un momento del homenaje a los caídos, en el acuartelamiento de Jerez. / Manuel Aranda
Fran Pereira

12 de octubre 2023 - 14:30

Como viene siendo habitual cada 12 de octubre, el acuartelamiento de la Guardia Civil en el Paseo de las Delicias se ha vestido con sus mejores galas para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Benemérita. El tradicional acto, conformado por una homilía y un reconocimiento a los agentes del Cuerpo y a instituciones de la ciudad, tuvo este año un tinte emotivo, sobre todo por la ausencia de uno de sus grandes baluartes, el subteniente Jerónimo Osorio, fallecido en diciembre de 2022. También se tuvo un recuerdo especial el agente Francisco Javier Martínez, otra de las pérdidas del cuartel jerezano en este año.

Fue el Obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, quien se encargó de concelebrar la eucaristía, una misa que también presentó una novedad, la presencia del Coro de la Hermandad del Rocío de Jerez, que aportó la nota sonora a la misma.

Numerosas personalidades se dieron cita en el engalanado patio del cuartel, con una amplia representación de autoridades y cuerpos de seguridad del estado, así como de miembros del poder judicial. Así, entre los asistentes estuvieron el comisario de la Policía Nacional, Francisco García Carrasco, y el intendente de la Policía Local, Manuel Benítez, representantes militares, del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, además de la jueza Ana María Orellana y el fiscal jefe Francisco García.

Otro momento del acto. / Manuel Aranda

También acudieron un año más componentes de la corporación municipal, concretamente del gobierno local del Partido Popular, con Agustín Muñoz, Jaime Espinar e Ignacio Martínez, y de los partidos de la oposición, como PSOE, con Mamen Sánchez y Laura Álvarez, y de VOX, con Antonio Fernández e Ignacio Soto. No faltó la representación del gobierno de la Junta, a través de la delegada de educación, Isabel Paredes. Entre las personalidades asistentes estuvieron también el Decano del Colegio de Abogados, Federico Fernández, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Joaquín Vallejo y el director del Circuito de Jerez, Cayetano Gómez.

Tras la pertinente homilía, la Unidad de la Guardia Civil en Jerez hizo entrega de los diferentes reconocimientos a los agentes, concedidos por Orden Ministerial. Así, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en la categoría Cruz de Plata fue recibida por Agustín Medina Durán, que también recibió la Cruz del Mérito con Distintivo Blanco.

Este mismo reconocimiento, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, fue también para los guardias civiles Francisco Javier Torres Díaz, Juan Manuel Bribiesca Pérez, y al brigada José María Pavón Gámez. Por su parte, la Cruz de la Constancia en el Servicio, en su modalidad de Plata, fue para el guardia civil Rubén Canicova Jiménez.

Del mismo modo, se reconoció con carácter honorífico y a título póstumo al guardia civil Agustín Cárdenas Giraldo, fallecido en acto de servicio el 29 de mayo de 2021.

Pero Agustín Cárdenas no fue el único agente recordado durante la mañana, ya que el acuartelamiento entregó placas en memoria de Jerónimo Osorio y Francisco Javier Martínez, que recogieron respectivamente, y de la mano del jefe del acuartelamiento de Jerez, Luis Galván Carranza, su hijo y su viuda, en uno de los momentos más emocionantes del acto.

Finalmente, el cuerpo reconoció, como es habitual, a las personalidades, instituciones, empresas u organismos públicos que destacan por su compromiso, colaboración y especial vinculación con la Guardia Civil. En este 2023 fueron reconocidos la Fiscalía del Área de Jerez de la Frontera, cuyo galardón recogió el Fiscal Jefe, Francisco García Cantero, la Bodega Díez Mérito, cuya distinción recogió Salvador Espinosa, y la empresa Juan Romo, que recibió personalmente la mención honorífica.

El acto finalizó con las palabras del Capitán y Jefe de la Compañía de Jerez, Luis Galván Carranza, quien se detuvo primeramente en el centenario de la firma de la orden por parte del Rey Alfonso XIII para que este día, el de la Virgen del Pilar, fuese también el día de la Guardia Civil, para continuar recordando nuevamente a los agentes Jero Osorio y Francisco Javier Martínez, para agradecer a "familiares y miembros del cuartel por su esfuerzo en la preparación de esta celebración, al Obispado, a la parroquia de las Viñas, al Ayuntamiento de Jerez, al Centro Militar Cría Caballar de Jerez, al Tercio de Armada de Infantería de Marina de San Fernando, al Coro de la Hermandad del Rocío, a los responsables del Circuito de velocidad y a todas las empresas y personas que nos han prestado su inestimable colaboración".

Galván Carranza destacó además el esfuerzo de "las diferentes unidades de esta compañía, que ha ampliado su territorio a otras localidades", ensalzando "su trabajo diario" y su compromiso en eventos significativos como el Gran Premio de Motociclismo o el Camino del Rocío. "Nos sentimos orgullosos de nuestra condición de Benemérita, demostrando constantemente nuestro compromiso con los ciudadanos".

El acto concluyó con el clásico homenaje a los caídos. Dos agentes de la Guardia Civil trasladaron una corona de laurel a los pies del monolito que recuerda a los agentes caídos en acto de servicio en el interior del cuartel, mientras sonaron los compases de 'La muerte no es el final' y las salvas al aire realizadas por varios agentes con sus cetmes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último