La Guardia Civil detiene a siete personas por el robo y venta de cable de cobre procedente de plantas fotovoltaicas de Jerez
Operación 'Cooper 23'
Equipo ROCA ha esclarecido cuatro delitos de robos con fuerza de cableado de cobre en plantas fotovoltaicas sitas en Medina Sidonia, Vejer de la Frontera y Jerez, así como por receptación en varias chatarrerías
Han detenido a siete personas, entre ellos, a tres trabajadores de las plantas
La Guardia Civil interviene en Jerez, en un kiosco de chucherías, tabaco ilegal oculto tras la pared
Jerez/Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Equipo ROCA, efectivos del Puesto de Paterna y Unidad De Seguridad Ciudadana de esta Comandancia, en el marco de la Operación 'Cooper 23', han detenido a un total de siete personas e investigado a otras nueve como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación de cableado de cobre procedente de tres plantas fotovoltaicas situadas en Medina Sidonia, Vejer de la Frontera y Jerez de la Frontera.
Entre los detenidos se encuentran tres trabajadores de las plantas fotovoltaicas situadas en Jerezde la Frontera y Medina Sidonia, los cuales tenían acceso "a información privilegiada y al material", según explica la Guardia Civil en una nota de prensa. La valoración económica de los 3.000 kilos de cable sustraído y los daños ocasionados asciende a más de 50.000 euros.
La explotación de la operación llevada a cabo el pasado día 15 de junio, tiene su inicio desde el pasado mes de febrero cuando agentes del Equipo ROCA de esta comandancia, unidad creada para la vigilancia e investigación en prevención de delitos de robos en el campo, tuvieron conocimiento, a través de denuncias interpuestas por representantes de varias plantas fotovoltaicas de la provincia, "que se estaban cometiendo robos con fuerza de cableado de cobre".
Tras ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil se iniciaron las investigaciones para su esclarecimiento, y tras numerosas gestiones, comprobaron que siete de los ahora detenidos habían accedido al interior de las tres plantas fotovoltaicas forzando el pórtico de entrada, y una vez dentro hacían rodar las bobinas de cable de cobre de grandes dimensiones, lanzándola a través de las vallas perimetrales que habían roto con anterioridad para facilitar el trabajo de extracción. Una vez lograban sacar al exterior de la planta las bobinas, las guardaban en vehículos de grandes dimensiones y se marchaban del lugar.
Es de destacar que, durante la explotación de esta operación tres de los detenidos se encontraban trabajando, dos de ellos en la planta fotovoltaica de Jerez de la Frontera y uno en la de Medina Sidonia cuando se cometieron los robos. Estos empleados "tenían acceso al material e información privilegiada sobre donde se almacenaba éste, dado que la mayoría se encuentran en la actualidad en fase de montaje, estando el cableado de cobre en las bobinas dispuesto para las labores de obra".
Durante meses los agentes practicaron numerosas inspecciones en chatarrerías donde se comercializa habitualmente dicho material sustraído y se determinó que en cuatro de ellas se habían comprado partidas de este material que coincidía con las muestras facilitadas por las plantas. Por estos motivos, se procedió a investigar a cinco gerentes de estas chatarrerías ubicadas en Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida y Medina Sidonia, por los delitos de receptación.
En el marco de esta operación llevada a cabo, se han sustraído unos 3.000 kilos de cable de cobre valorado en más de 50.000 euros, a lo que hay que añadir "la cuantía de los daños ocasionado para su robo y los perjuicios en la propia instalación fotovoltaica, habiendo podido recuperar los agentes en las distintas chatarrerías gran parte del material sustraído".
Tales hechos se llevan a cabo dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, en el que la Guardia Civil, sensible a la gran alarma social despertada por el robo de cobre, y del perjuicio social que genera, ha asestado un nuevo golpe contra el mercado ilícito procediendo a la detención de siete personas y a la investigación de otras nueve por los delitos robo con fuerza y receptación habiendo quedado a disposición del Juzgado de Guardia de los de Jerez de la Frontera.
Las principales víctimas de estos robos son parques eólicos, estaciones fotovoltaicas, instalaciones de alumbrado público, líneas ferroviarias e incluso obras en construcción, que ocasionan además del perjuicio económico de lo sustraído graves trastornos a la sociedad como falta de fluido eléctrico, retrasos en las obras de construcción o paralización del trasporte público. Con esta nueva actuación, la Guardia Civil "pone una vez más de manifiesto su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos".
Temas relacionados
4 Comentarios