Navidad
Belenes en Jerez: horarios y días de apertura

Hermano Adrián: que su ejemplo no se olvide

Una imagen del Hermano Adrián. / Manuel Aranda
Redacción

28 de abril 2024 - 04:40

Jerez/'Querido amigo: Me pongo en contacto contigo para informarte de la reciente creación de una comisión ciudadana cuyo objetivo es promover un monumento en recuerdo y homenaje a las innumerables acciones de solidaridad y bondad que el Hermano Adrián del Cerro, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, llevó a cabo en Jerez durante más de 40 años desde el Hospital San Juan Grande'.

Así arranca la misiva que la comisión, integrada por un grupo de jerezanos "que tuvimos el gran privilegio de compartir vivencias y experiencias con el hermano Adrián" -y que cuenta con las presidencias de honor de monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez; María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez; y Rafael Cenizo, Hermano Superior de la Comunidad de San Juan de Dios en Jerez-, está dirigiendo a la ciudadanía con el fin de recabar fondos para erigir el monumento.

En efecto, a Dios rogando pero con el mazo dando, porque las buenas palabras han de estar refrendadas por buenas acciones, de forma que se solicita a todo aquel que profese simpatía hacia la figura del Hermano Adrián siga su ejemplo y colabore para lograr los fondos necesarios que ayuden a sufragar los gastos relacionados con la escultura conmemorativa, que ya está diseñando la autora jerezana Nuria Guerra y cuya principal finalidad es crear una obra que ayude a “que su ejemplo no se olvide”.

Así, apelando a la generosidad y solidaridad por una buena causa, la comisión ha habilitado tres canales para facilitar el envío de donativos:

La intención de la comisión es que el monumento pueda estar finalizado el próximo otoño, coincidiendo con el arranque del proceso de canonización del Hermano Adrián, de ahí que en estos días se esté recordando la necesidad de recabar los fondos necesarios para erigir el monumento.

Cabe recordar que la comisión ciudadana Pro-monumento al Hermano Adrián surge después de que el proceso de canonización del Hermano Adrián del Cerro (1923-2015), perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e impulsor de una inagotable labor social en beneficio de los más vulnerables en Jerez, superase la primera etapa. En este contexto, un grupo de ciudadanos, de los muchos que tuvieron la oportunidad de compartir con él experiencias de vida y comprobar su constante preocupación por el prójimo, consideraron que sus acciones y su ejemplo se merecen continuar para siempre en el recuerdo.

El futuro monumento será obra de la artista jerezana Nuria Guerra y en la escultura no podían faltar los elementos característicos que definen la silueta del Hermano Adrián que todos recuerdan por las calles de Jerez: su hábito, su boina y su maletín. Se trata de una escultura en bronce, a partir de un original de barro y yeso, de 1,80 metros de altura, de concepto realista-retratista. El objetivo es que pueda estar inaugurada este próximo otoño, coincidiendo con el inicio del proceso eclesiástico de canonización, cuyo acto protocolario de apertura oficial tendrá lugar este próximo 28 de mayo, en el Santuario San Juan Grande, a cargo de monseñor Rico Pavés.

En la presentación de la iniciativa de la Comisión Pro-monumento, María José García-Pelayo agradecía "que el Hermano Adrián tenga un testimonio permanente en la ciudad, esta iniciativa es un proyecto de ciudad, de todos los jerezanos y jerezanas".

"Jerez le debe mucho al Hermano Adrián y con esta iniciativa reconocemos todo lo que ha aportado a la ciudad, su cercanía, su cariño y, por supuesto, su entrega total con las personas más necesidades. Adrián no sólo tuvo una vida modélica y fue un héroe, todos le recordamos recorriendo cualquier rincón de la ciudad con su boina y su maletín, sino que abrió el camino a otras organizaciones sociales que después han seguido trabajando en la ciudad", señalaba la alcaldesa, quien recordaba que el Hermano Adrián ya tiene una Avenida con su nombre, recibió el Premio Especial Ciudad de Jerez y cuenta con un busto en el hospital San Juan Grande.

El Hermano Adrián nació en Toledo en 1923 e ingresó en el noviciado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos en 1950. Dos años después lo trasladaron a la comunidad del hospital de Jerez, ciudad en la que se dedicó preferentemente a la rehabilitación de niños con poliomielitis o tuberculosis ósea para quienes debía pedir limosna recorriendo cada día las calles de Jerez. Solía repetir que “Pedir la caridad para los necesitados es poner en práctica nuestro amor por Dios”. Murió en fama de santidad el 8 de agosto de 2015.

Su pérdida, en 2015, supuso un duro golpe para la sociedad jerezana que tenía especial admiración y cariño. De hecho, su obra social pervive hoy día a través de proyectos y un economato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último