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Hola emprendedor, adiós miedo

Economía

El primer semestre del año terminó con 239 nuevos autónomos, sobrepasando los 9.100 trabajadores por cuenta propia, según ATA Aquí, dos ejemplos de que emprender y tener éxito

Hola emprendedor, adiós miedo
M. Valero

04 de agosto 2014 - 01:00

Muchos dicen que el emprendedor nace, no se hace. Otros consideran que cualquier actividad es mejor que quedarse parado en el sofá esperando una llamada que no llegan, la cuestión es 'buscarse la vida'. Por inquietudes o por necesidad, lo cierto es que Jerez se perfila como una ciudad emprendedora, cerrando -como informó hace pocas semanas ATA- el semestre con 239 nuevos autónomos, pasando así de los 9.128 trabajadores por cuenta propia registrados en diciembre de 2013 a los 9.367 en junio de este año.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, remarcó el día en el que se hicieron públicas estas cifras que "los datos de crecimiento de autónomos en Jerez son realmente positivos, lo que nos lleva a afirmar que finalizaremos el año con más 9.500 autónomos. Con esta cifra no sólo se recuperará el tejido empresarial perdido durante la crisis en el municipio, sino que nos encontraremos con un registro histórico en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia".

El emprendedor dice adiós al miedo pero no a la incertidumbre. Va unido a su actividad el no conocer qué será de ella al cabo del tiempo, pero ¿no dicen que el que no arriesga, no gana? Esta pregunta se la hicieron Alberto Alcántara y Víctor Infante, dos jóvenes empresarios que han triunfado y que la revista de negocios Forbes calificó de "jóvenes talentos que debes conocer". Dos emprendedores que dijeron sí a la aventura (siempre meditada y más que estudiada) de lanzarse con sus proyectos al mundo. Les ha salido bien.

Alberto Alcántara recibió hace dos años el premio nacional Joven Empresario de manos del que hoy es el Rey Felipe VI. Creó la empresa Xerintel Internet Technologies, una empresa TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se ha consolidado en el mercado. Alcántara considera que es "un error muy frecuente emprender por impulsos, pensando que la idea es genial y de que vamos a inventar el nuevo WhatsApp o Facebook, sin haber analizado que el mercado ya tiene este servicio. Debemos encontrar la necesidad de hacer algo diferente, algo que necesiten nuestros usuarios".

Siempre quiso aventurarse en hacer algo distinto, así que cuando Álvaro terminó sus estudios superiores, decidió llevar a cabo la idea que tanto tiempo rondó por su cabeza. "Algunas ideas, mucho esfuerzo y un antiguo portátil que usaba en clase, sin olvidar la paciencia de mis familiares cercanos, fueron los pilares del nacimiento de Xerintel, del cual me alegro, puesto que a día de hoy nuestra empresa goza de una gran estabilidad y una reputación a nivel nacional", reconoce el empresario jerezano.

Para Alcántara un emprendedor debe tener "la capacidad, en caso de necesidad, de dar un giro de 180 grados a su negocio si éste así lo requiere. Los empresarios 'de la crisis' han sabido enfocar su negocio a los nuevos tiempos adaptándose a un precio más reducido y enfocando su negocio a las nuevas tecnologías". Capacidad de aprendizaje, creatividad, optimismo, organización y ser una persona trabajadora son las características, según Alcántara, del 'buen empresario'. "Desde que se emprende hay que tener claro que debemos sacar el lado más trabajador y sacrificado de nosotros. También hay que saber trabajar en equipo, presentar un liderazgo y conseguir ser la referencia clave en el grupo de trabajo", remarca el jerezano.

Doctor en Ciencias, es fundador, consejero delegado y presidente de Bionaturis. La carrera de Víctor Infante sólo puede calificarse de sobresaliente. La compañía que dirige es una biofarmacéutica que desarrolla y fabrica medicamentos biológicos para el sector farmacéutico y veterinario, siendo ya un referente internacional en el desarrollo de vacunas biológicas.

"Más que los empresarios de la crisis yo diría hoy estamos ante el empresario del siglo XXI, teniendo que lidiar en un entorno altamente cambiante e inestable y una competencia brutal. Estas condiciones del entorno te obligan a tener que actuar como un súper héroe de cómics, con la innovación como principal súper poder", declara Infante.

La capacidad de adaptación al cambio y convertir problemas en oportunidades son las claves para emprender "en cualquier momento". "Precisamente el entorno cambiante da lugar a mayor número de oportunidades, pero también más competencia. Siempre es buen momento para emprender, pero yo tendría muy en cuenta la opción de emprender dentro de una organización. Presentar una propuesta de valor y demostrar la capacidad de implementarla dentro de una empresa puede ser una alternativa muy a considerar", añade el directivo.

Mucho espíritu, muchas ganas, esfuerzo y dedicación. Pero ¿y la Administración? ¿Se respalda desde los gobiernos a estos jóvenes empresarios? Tanto para Alcántara como para Infante, hay más palabras que acciones concretas. "Se puede hacer un poco más. En España el trámite burocrático y los altos costes iniciales frenan la creación de nuevas startups", explica el líder de Xerintel. Más contundente se muestra el director de Bionaturis, quien lamenta que "hay bastante más de discurso que de realidad. Los datos del Banco Mundial revelan que España ocupa el lugar 52 en el ranking de los países con mayor facilidad para desarrollar un negocio, por detrás de países como Letonia, Chipre o Ruanda. Lejos del lugar que le correspondería a su economía. Frente a la contundencia de estos datos hay poco que decir".

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