Horeca pedirá al Ayuntamiento más espacio para las terrazas a coste cero

Hostelería

El objetivo es poder mantener la distancia de seguridad entre las mesas de los veladores

Antonio de María considera que a finales de mayo la hostelería podría estar funcionando de nuevo

La plaza del Arenal, donde se da la mayor concentración de terrazas de la ciudad.
La plaza del Arenal, donde se da la mayor concentración de terrazas de la ciudad.
Manuel Moure

22 de abril 2020 - 05:00

Jerez/Antonio de María, presidente de la patronal hostelera provincial, Horeca, asegura que el sector de hoteles, bares y cafeterías tiene la confianza “de que a finales de mayo empecemos de nuevo con nuestra actividad”, una vez los vecinos de la provincia puedan empezar a hacer vida normal dentro de la desescalada de medidas anunciada por el Gobierno.

Un factor esencial para cuando se retome la actividad será “que las terrazas puedan funcionar sin problemas. Ya son importantes a lo largo del año y más lo serán entonces pues de ellas dependerá en buena parte que los negocios puedan recuperarse de las semanas de confinamiento con nulos ingresos”. De María da por hecho que “en las terrazas tendremos que hacer separaciones, es decir, aumentar la distancia entre las mesas para así obtener la distancia de seguridad. Creemos que no habrá ningún problema para que los ayuntamientos nos autoricen para ampliar la superficie de las mismas para dar cabida a todas las mesas y que no se nos cobre por ello. Mantener el número de mesas es vital porque si no es así a ningún negocio le saldrán los números”.

A este respecto, Antonio de María destaca que “el objetivo es mantener el empleo y para ello es esencial que se pueda desarrollar el potencial hostelero de cada negocio. Entre todos tenemos que ayudarnos en situaciones extraordinarias y ésta sin duda lo es”.

La actividad, una vez superado el confinamiento, va a tener características especiales. Horeca no descarta que se exijan tests masivos al personal del sector para, de esta forma, garantizar a los clientes que los empleados de cada negocio están libres del coronavirus Covid-19. “Lo primero que verían los clientes al acceder a un negocio hostelero sería un certificado de ‘Covid Free’ que vendría a informar a la clientela”.

En referencia al próximo verano, Antonio de María es optimista dentro de la certeza “de que no va a ser una temporada ni mucho menos normal”. La confianza de Horeca radica precisamente en el hecho de que Jerez y la provincia tienen en estos momentos unas fortalezas de las que carecen otros destinos nacionales que se pueden considerar competidores turísticos de la Costa de la Luz.

El presidente de Horeca asegura a este medio que “parece que se empieza a mover el mercado. Ya hay asociados que han comenzado a recibir reservas de cara al próximo verano. No se trata de una avalancha de solicitudes pero sí de una cifra cuando menos esperanzadora”. Este experto del sector turístico dice tener una certeza: “Tengo claro que la gente no va renunciar a sus vacaciones. Tras los meses de clausura el cuerpo nos va a pedir a todos justamente lo contrario. Y es aquí donde entran en juego las referidas certezas de nuestro destino turístico. “Tenemos amplios espacios libres, aportamos seguridad, confianza, una estupenda gastronomía y tenemos muy buenos productos turísticos que ofrecer. Además, hemos estado en boca de todo el país por el altísimo cumplimiento del confinamiento. Hemos sido y somos una provincia modelo”.

“Esas primeras reservas -añade De María- se deben en la confianza con este destino de cara al verano”. El presidente de Horeca enumera otras fortalezas, en esta ocasión ‘extra turísticas’ . Son: la zona no se ha visto afectada de forma importante respecto a otras zonas del país, el virus no se ha cebado tanto y además los sistemas hospitalarios han funcionado perfectamente y se han erigido en una garantía de seguridad.

Por sacar algo positivo, destaca que “sería mucho peor empezar en octubre con todo un invierno por delante. Por lo menos tenemos un verano para trabajar y debemos aprovecharlo. Dentro de lo malo es lo menos malo”, concluyó.

stats