El Hospital de Jerez incrementa la telemonitorización en los pacientes con diálisis peritoneal
En la actualidad, son más de 280 personas las que requieren de diálisis en el Área Sanitaria de Jerez
Las farmacias registran falta de medicamentos: desde antihistamínico hasta uno para el párkinson
El Hospital Universitario de Jerez ha incrementado la telemonitorización en los pacientes que reciben diálisis peritoneal en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. Se trata de un tratamiento renal sustitutivo que, siempre y cuando la comorbilidad y situación clínica del paciente lo permita, proporciona una mayor calidad de vida, lo cual favorece que la persona que lo realiza pueda mantenerse más activo en varios ámbitos, como el laboral, el social o de ocio, evitando desplazamientos a centros hospitalarios.
De esa forma, es el propio paciente el que realiza el aprendizaje y es entrenado por un equipo multidisciplinar del Servicio de Nefrología, que realiza un seguimiento estrecho de manera presencial y telemática, a través de sistemas avanzados de telemonitorización sanitaria, aportando mayor seguridad para el paciente aún realizando el tratamiento en domicilio. Se evitan además traslados al hospital y permite al equipo médico y enfermero actuar de forma precoz sobre posibles complicaciones y así disminuir la tasa de ingresos hospitalarios y optimizando los recursos sanitarios disponibles.
El responsable de la Unidad de Nefrología del centro jerezano, Manuel Ramos, ha señalado que según un reciente estudio publicado en la revista ‘The Lancet’, entre el 9,1% y el 13,4% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, y que a medida que la población mundial envejece, se observa un aumento sustancial en la prevalencia en todas las edades de esta importante condición crónica.
En ese sentido, el especialista ha querido recordar la importancia de la prevención y la detección temprana, así como resaltar el valor del control de la hipertensión arterial y la diabetes como principales causantes del mal funcionamiento de los riñones.
En la actualidad, son más de 286 personas las que requieren de diálisis en el Área Sanitaria de Jerez, como tratamiento de sustitución renal, y cada vez son más los que optan por técnicas domiciliarias, como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria. En concreto, en estos momentos son 25 los pacientes de esta Área que están dialisis domiciliaria peritoneal, 8 de ellos en automática con telemonitorizacion, y 3 en hemodialisis domiciliaria.
En palabras del responsable de la Unidad de Diálisis Domiciliaria, Álvaro Fernández García, poder realizar este tratamiento en casa “permite al paciente adaptar la diálisis a su vida y no al revés, pudiendo en muchos casos seguir trabajando y mantener su actividad diaria”. Así ha sido, por ejemplo, en el caso de un paciente del centro, que ha destacado la autonomía que permite la diálisis peritoneal.
Por su parte, la enfermera referente de la Unidad de Diálisis, Mamen Mariscal, ha explicado que a diario se revisan todas las pautas de diálisis en el ordenador, confirmando que todo va bien. Así, y ante cualquier duda o problema se mantiene contacto elefónico y presencial con los pacientes, de forma que se puedan resolver lo más rápido posible.
También te puede interesar