Imagen del Hospital de Jerez.
Imagen del Hospital de Jerez. / Miguel Ángel González
M. Valero

21 de mayo 2024 - 06:00

A las largas listas de espera para una intervención quirúrgica, al Hospital de Jerez se le une otro gran problema: falta de personal. Son varios los sindicatos los que han alertado estos días de la falta de contratación dejando algunas unidades "bajo mínimos" en categorías como auxiliares de enfermería y celadores.

"Estamos viendo desde hace ya unos tres meses, aunque ahora aún más acentuada, la negativa a cubrir al personal cuando a lo mejor está de permiso por fallecimiento, incapacidad transitoria... Es más, tenemos compañeros que han sido intervenidos quirúrgicamente con procesos de recuperación largos y no se están cubriendo. En la planta de Traumatología, por ejemplo, se han eliminado puestos de auxiliares de enfermería en el turno de noche bajo la excusa de bajada de demanda", declara un delegado de la junta de personal.

"Vemos una clara y evidente imposición de la parte económica frente a la asistencial. En la unidad de ictus, que se encuentra dentro de Neurología, el personal ha sido reducido con dos enfermeros para toda la unidad. Este fin de semana durante el turno de tarde no ha habido celadores ni en Neurología, ni en Cardiología ni en Oncología. Durante la Feria las consultas de Tocoginecología han estado cerradas todas las tardes. ¿A qué obedece? A un recorte continuo de gasto de personal", alertan desde la plantilla.

De cara al plan de vacaciones, el delegado de personal subraya que "los eventuales que terminan ahora el 31 de mayo, los mal llamados eventuales por el covid y que en nuestra área venían a cubrir puestos estructurales, ahora los van a renovar pero para el plan de vacaciones, por lo que no vamos a tener refuerzo alguno".

"Es inasumible que se justifique la reducción de personal en las urgencias pediátricas porque hablan de 'ratios', cuando ahí es imposible saber qué demanda se va a tener. Es que lo ves en todos lados, es un modelo de gestión que persigue el recorte de gastos", asegura el delegado de personal, añadiendo que "esta nueva dirección ha tenido ya plazo suficiente para conocer los problemas y hacer una inversión que refuerce la plantilla y adecuar las condiciones técnicas a la necesidad asistencial. Sin embargo, estamos viendo que apenas se cubren las ausencias, mientras que crece exponencialmente en el hospital los cargos intermedios".

stats