"Hoy es el día más duro de nuestras vidas políticas"
La alcaldesa reitera que el ERE ha sido "la única alternativa" y que "no cabe buscar rédito político del dolor ajeno".
"Es el día más duro de nuestra legislatura, es más, de nuestras vidas políticas". Así comenzó la alcaldesa, María José García-Pelayo, su comparecencia para mostrar "el sentir" del gobierno local en el día que se dieron a conocer los nombres de los 300 trabajadores municipales afectados por el ERE. "Cuando me preguntaban qué día me había resultado el más difícil, siempre contestaba que en cierta forma todos eran complicados porque no es fácil gobernar cuando no hay dinero, cuando solamente hay trampas y cuando el gobierno se encuentra solo a pesar de su mano tendida. Hoy, sí puedo decir que éste es el más doloroso", declaró la regidora popular.
García-Pelayo, acompañada en esta ocasión por tres delegados municipales, remarcó que la decisión del expediente es "extremadamente dolorosa, pero lo hemos hecho desde el convencimiento de que es la única alternativa posible. Es un día duro, en el que no caben aspavientos, ni buscar intereses ni rédito político del dolor ajeno", respondiendo a las críticas que minutos antes había hecho pública la oposición. La alcaldesa 'invitó' a los grupos municipales a que en lugar de "insultar, reflexionen. Habría que analizar por qué hemos llegado hasta aquí, que en eso tiene que decir mucho la oposición, y tomar medidas de cara al futuro para que no vuelva a ocurrir. Ante los insultos, hago oídos sordos, sólo descalifican al político que los hace".
En una jornada difícil, la popular dijo que "hoy hay un gobierno fuerte que está comprometido a sacar la ciudad adelante. Un gobierno que nunca va a tomar una decisión que se pueda evitar si esta puede provocar dolor en los ciudadanos". Consciente de los acontecimientos que se fueron produciendo desde que a primera hora el comité y sindicatos recogieron las listas de afectados, Pelayo reiteró que "si hubiéramos podido hacer algo por evitarlo, desde luego que lo hubiéramos hecho. En esto quizás hubiera tenido mucho que decir la oposición y los sindicatos, porque si a lo largo de este año hubieran puesto encima de la mesa propuestas y medidas, olvidando las siglas políticas y los intereses partidistas, hoy posiblemente no estaríamos en esta situación". La popular no olvidó que "tampoco estaríamos en esta situación si a lo largo de 25 años se hubiera hecho una política seria (en referencia al gobierno de Pedro Pacheco) y tampoco estaríamos en esta situación si a lo largo de la legislatura del gobierno anterior (PSOE) se hubieran tomado medidas".
Y aunque hizo memoria del pasado, Pelayo remarcó el presente y el futuro. "Estamos aquí, los ciudadanos confiaron en nosotros para sacar esta ciudad adelante y lo vamos a hacer", apuntó la alcaldesa. No quiso perder la ocasión para aclarar además que durante los años 2003 y 2004 (gobierno del PP) "entraron a trabajar en este Ayuntamiento 56 personas, 48 están en el ERE. Por eso insisto, le pediría a la oposición que fuera seria a la hora de lanzar infundios".
Para finalizar, solicitó de nuevo a los sindicatos que se sienten en la mesa de negociación con la consultora Deloitte porque "tienen a su lado a un gobierno local que pide diálogo desde el primer día. Esta situación se puede suavizar, se puede paliar si los sindicatos deciden sentarse en una mesa. De hecho, están citados para el próximo martes".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banca March
Especial