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Este miércoles ha comenzado el calendario de paros de los médicos de Atención Primaria ante el "incumplimiento" de los acuerdos que el Sindicato Médico Andaluz firmó con la Junta de Andalucía el pasado mes de enero.
Hace unos días, desde el sindicato alertaban de que "dijeron el pasado mes de enero que venían nuevos médicos para reducir los cupos de pacientes, y en el área de Jerez sólo se han producido 3 contratos de los 17 previstos". "Hay una lentitud para contrataciones que no entendemos y además son contratos de muy corta duración, incluso sólo de un mes", añade.
Según ha informado el SAS, en el turno de mañana (según el corte realizado a las 11.00 horas) la participación de los facultativos en la huelga es del 3,22% en Andalucía: "De los 4.872 profesionales que se encuentran en este turno, 157 han secundado el paro".
Por provincias, Almería tiene un 1,75% de seguimiento y 7 profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38% y 20 profesionales; Córdoba, 1,99% y 12 profesionales; Granada, 3,21% y 23 profesionales; Huelva, 2,51% y 9 profesionales en huelga; Jaén, 2,42% y 12 profesionales; Málaga, 4,27% y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38% de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.
La Consejería de Salud y Consumo subraya que "respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía".
En este sentido, el Gobierno de la Junta de Andalucía dice que "apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública".
Además, desde el SAS "se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas".
La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, "tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región". Por ello, ha resaltado "la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces".
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