El instituto Andrés Benítez inaugura la muestra fotográfica ‘Literatura y Cine’
Educación
La exposición, que recrea carteles de películas inspiradas en títulos literarios muy conocidos, forma parte de las actividades que se han preparado en el centro con motivo del ‘Día del Libro’
La Feria de la Formación Profesional afronta su tercera edición
El IES Andrés Benítez, ubicado en el corazón del Polígono de San Benito, está de estreno. Este lunes se ha inaugurado de manera oficial la muestra ‘Literatura y Cine’ que estará de forma permanente en los pasillos de la planta baja del centro. Esta exposición es una de las actividades que se han preparado con motivo de la efeméride del Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril. Si bien, el departamento de Lengua no ha preparado únicamente esta actividad sino que en esta ocasión se desarrollarán varias a lo largo de esta semana como los talleres literarios de teatro que ha preparado la coordinadora de Biblioteca, la profesora Dolores Borrego, así como la asistencia a una obra teatral como ‘El Buscón’ en la Sala Paúl o la recuperación de una salida extraescolar para alumnado de 3º ESO y 1º Bachillerato como la visita a la localidad de Almagro para conocer in situ los corrales de comedia.
No es la primera vez que este centro inaugura una exposición fotográfica, ya que lo hizo en el curso postpandemia con ‘Literatura es nombre de Mujer’, donde se recreaban por parte de alumnado y profesorado obras en las que las protagonistas eran féminas de la Literatura Universal como Josephine March, Madame Bovary, Doña Jimena o la mismísima Sherezade. No obstante, esta nueva colección de fotografías es muy especial porque vuelve a reivindicar el papel del cine como herramienta idónea de la educación. “La idea ya nos rondaba desde hace un tiempo y la hemos puesto en práctica este año, que es cuando también hemos echado a rodar el proyecto de Comunicación Audiovisual en 4º de la ESO. Esa idea ha fructificado en un grupo de trabajo entre varios departamentos, con representantes del profesorado de Historia y de Imagen Personal, aunque el grueso, evidentemente, pertenece al departamento de Lengua”, dice Noemí González, jefa de este departamento.
A lo largo de varios meses, desde noviembre para ser más exactos, es cuando esta iniciativa ha ido cobrando vida. “Todo es fruto de una planificación porque no sólo se trata de escoger las obras y transformarlas en carteles de cine, sino que requiere ir seleccionando al alumnado, cuadrar horarios para la caracterización en los Talleres de Imagen Personal y asistir al estudio fotográfico”, señala la profesora y también coordinadora del grupo de trabajo. Tampoco es la primera vez que se ponen en manos del mismo fotógrafo, José Cáceres. “Cáceres es un excelente profesional y sabe captar muy bien lo que buscamos. Esta es la tercera vez que contactamos con él, ya lo hicimos en un proyecto maravilloso para conmemorar los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X, que tenía a las mujeres como protagonistas y otro proyecto de diosas del Olimpo. El resultado fue espectacular, así que hemos vuelto a confiar en él”.
Diez han sido el total de las obras literarias seleccionadas y en las que ha participado no sólo profesorado del centro, sino también alumnado de la Formación Profesional, así como de todos los cursos de la ESO y Bachillerato. Se trata de obras de series tan conocidas como Juego de Tronos o de películas tan oscarizadas como El Señor de los Anillos o Lo que el viento se llevó. También hay sitio para grandes tragedias como Romeo y Julieta, pasando por Los miserables y obras tan reconocibles en la literatura anglosajona como El mago de Oz, Orgullo y prejuicio o la exitosísima Harry Potter, por ejemplo. Tampoco se han olvidado títulos de autores españoles tan célebres como Galdós, con su Fortunata y Jacinta, o Lorca, con sus Bodas de sangre.
“Una de las cosas positivas que tiene nuestro centro es que nos permite trabajar a las distintas enseñanzas juntas, de la mano, para complementarnos y apoyarnos. Se hace mucho y bueno, tanto que sorprende a quienes vienen a visitarnos o empiezan a trabajar con nosotros. El alumnado de Imagen Personal, en este caso de Peluquería, puede trabajar con modelos reales y el alumnado de la ESO y Bachillerato se crece porque se ve tan bien tras esa transformación, donde también se incluye el vestuario, que se lo cree”, afirma la docente. Luego hay otro trabajo de estudio para el alumnado, como el análisis de estas obras en el cine con fichas técnicas o la relación de ciertos conceptos literarios en la gran y pequeña pantalla e incluso la creación de carteles con motivos literarios con Inteligencia Artificial.
La muestra, como ya se ha mencionado anteriormente, servirá para decorar las paredes del pasillo de la planta baja del centro, en la zona de la Biblioteca, “una gran joya para todo el centro” que permite desarrollar muchas otras iniciativas de éxito como la del Club de lectura, que se acaba de poner en marcha también en este mes de abril gracias a su coordinadora. En este club participan alumnado, familias y profesorado de distintas especialidades.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial