El IES San Telmo reestrena su biblioteca Carmen Rodríguez
Educación
La instalación ha renovado el fondo de libros y cuenta con cuatro puntos de lectura electrónica
El IES San Telmo ya puede presumir de biblioteca. La reciente renovación de la misma la ha convertido en una instalación referente para el alumnado, entre otras cosas porque puede ser adaptada para otros usos.
Así lo ha reconocido su directora, Manuela Navarrete, quien recibió la visita de la nueva delegada territorial de educación, Isabel Paredes. Acompañada por el inspector de zona, Miguel Ángel García Luque, de la presidenta de la Flampa, Verónica Guerrero, de la diputada nacional María José García-Pelayo, el delegado municipal Juan Antonio Cabello y los ediles Almudena Martínez y Jaime Espinar.
La biblioteca lleva el nombre de una antigua docente del centro, Carmen Rodríguez Partida, “que falleció antes de la pandemia y que hizo mucho por San Telmo”, explicó Manuela Navarrete. De hecho, en las vitrinas de la misma se puede observar su silueta “acompañada de la habanera de Carmen”.
La nueva instalación ha sido renovada gracias a la asignación, tal y como avanzó Isabel Paredes, de 15.000 euros euros que ha recibido el centro dentro del programa Proa+Transfórmate, que ha servido para mejorar también “otras actuaciones en el centro educativo”.
Estos cambios han permitido “aumentar el número de libros, pues hemos incorporado un fondo actualizado”, apuntó la directora, “y una adquisición de volúmenes para préstamo”.
Asimismo, los 204 alumnos de los que consta el centro podrán utilizar 4 puntos de lectura electrónica con los recursos que nos ha dado la Junta de Andalucía, que el año pasado nos cedió “ciento cincuenta ordenadores”.
“Queremos también colocar una zona con puffs donde podamos visionar películas e incluso crear un cine-forum y un área de estudio en otra parte”, continuó.
Manuela Navarrete ha admitido que desde el instituto se intenta “atender a la diversidad, intentamos, desde un aula específica, dar una atención personalizada a nuestros alumnos”. Precisamente sobre este asunto se refirió al trabajo que se realiza por las tardes “en las que el alumnado viene a prepararse del B1, ya que son gente que no tienen recursos para permitirse una academia privada y le damos esa oportunidad. Todo lo hacemos en función de las necesidades del alumnado, el año pasado, por ejemplo, reforzamos las matemáticas porque vimos que era necesario”.
Isabel Paredes destacó “el gran trabajo que se realiza en este centro desde todas las perspectivas” y confesó que con esta apuesta “pretendemos reducir la brecha digital”. Además, ha reconocido que con estas actuaciones “pretende prevenir el absentismo escolar, así como poner en marcha desde la Administración acciones destinadas a dar respuestas a las necesidades específicas del alumno en situación de riesgo de abandono escolar”.
Durante la mañana tuvo lugar también una interesante performance a cargo del grupo de teatro ‘Mediazuela’, formado por antiguos profesores de este centro, en torno a diversos fragmentos de la obra de Shakespeare, en la que participaron tanto los alumnos presentes en el acto, así como la propia delegada territorial, Isabel Paredes. También acudió a la misma el delegado municipal de educación, Juan Antonio Cabello.
No hay comentarios