Ocio
Esto es lo que no debes hacer si vienes a una zambomba a Jerez

El IES Santa Isabel de Hungría, premio a la mejor biblioteca de Andalucía

Educación

El CEIP Ciudad de Jerez consigue el segundo premio en la categoría de Infantil y Primaria

Alumnos del instituto, en la biblioteca 'La Húngara'
Fran Pereira

04 de octubre 2022 - 03:00

La Consejería de Educación ha confirmado la relación de galardonados en los V Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso académico 2021-2022.

Entre ellos destacan dos centros jerezanos dentro de la categoría Premio “Biblioteca escolar“ al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares. En concreto, se trata del CEIP Ciudad de Jerez y el IES Santa Isabel de Hungría. El primero de ellos ha logrado el segundo premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, en la categoría de Educación Infantil y Primaria, mientras que el segundo ha conseguido el primer premio, dentro de la categoría de Centros de Educación Secundaria Obligatoria, con 5.000 euros de cuantía.

El CEIP Ciudad de Jerez ha logrado el segundo premio.

Silvia Valero, directora del IES Santa Isabel de Hungría, ha mostrado su satisfacción por este premio que reconoce "el gran trabajo de equipo que se ha hecho. La verdad es que estamos pletóricos con este premio".

"La pandemia ha tenido también su lado positivo, y bueno, a nosotros nos ha servido para digitalizar unos 3.000 ejemplares de la biblioteca. Personalmente, yo fui algo escéptica al principio, pero luego me he dado cuenta de la gran labor que se ha hecho".

Para la directora, 'La Húngara' que es como se llama la biblioteca del IES Santa Isabel de Hungría, "es el resultado del trabajo de toda la comunidad educativa, un trabajo bien coordinado y que ha conseguido convertir nuestro portal de internet en un espacio dinámico y moderno pues tiene también sus propias redes sociales, en concreto Instagram y You tube".

Miriam García, coordinadora de la biblioteca del Santa Isabel de Hungría.

Dicho premio es también consecuencia de la labor emprendida hace unos años por el profesor Ignacio Pérez, y que ha tenido continuidad en la persona de Miriam García, responsable actual. "Tenemos un departamento de Lengua extraordinario", ha reconocido Miriam García, destacando la aportación de los miembros del Departamento de Lengua, Elisa Constanza Zamora, Mario Benicio o Ignacio Pérez Álvarez, aunque también de todo un equipo docente donde se encuentran Esther Algeciras, Carmen Miranda, María del Mar Ibáñez, Carmen Vargas, Pilar Escacena, Alba María Navarro y Francisco Javier Naranjo, Cristina Vázquez, Julio de Vega y Rubén Zaya.

"Dos semanas antes de la pandemia, en febrero de 2020, decidimos digitalizar la biblioteca y nos pusimos en marcha", recalca Miriam García, quien destaca que actualmente "tenemos tres mil ejemplares digitalizados de los 10.000 con los que cuenta nuestra biblioteca".

'La Húngara' es además todo un icono de este instituto jerezano, es más posee su propia imagen (realizada por alumnos de integración del centro), su propia voz y ahora, de cara al próximo Día del libro y aprovechando la buena labor que realiza el centro con el flamenco desde hace años, tendrá también cuerpo, algo que llevará a cabo a través del baile.

Puerta de acceso a la biblioteca.

Su nombre responde pues a varios aspectos, en primer lugar por ser hija del instituto Santa Isabel de Hungría, en segundo "porque es feminista", en tercero porque "la primera publicación que se realizó en el instituto, de carácter filosófico, se llamó así" y porque "estamos en el barrio de Santiago y tiene connotaciones flamencas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Gerardo Landaluce | Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

"La transición energética y la industria son líneas de trabajo fundamentales para el Puerto de Algeciras"

vi jornadas de turismo: imaginando el futuro del sector

Una mirada optimista hacia el futuro del turismo español