La III Carrera del Barro abre el plazo de inscripciones para luchar contra el cáncer

Juan Pedro Orellana vuelve a organizar el evento deportivo y solidario en La Barca

Imagen de la carrera del barro, el año pasado.
Imagen de la carrera del barro, el año pasado. / Pascual
M. Valero

30 de marzo 2019 - 04:31

Jerez/El 12 de abril de 2010 Juan Pedro Orellana salió de su casa en bicicleta con el objetivo de llegar desde La Barca a Santiago de Compostela por la vía de La Plata. 1.285 kilómetros pedaleando para la investigación contra el cáncer. Orellana superó la enfermedad tras serle diagnosticada en 2004 y el deporte fue en buena medida su tratamiento.

En 2016 el barqueño volvió a conseguir el reto, esta vez corriendo. 28 etapas que fueron 28 maratones. Todo para conseguir visibilidad para la enfermedad y fondos para el proyecto de investigación en células madres cancerígenas de la Universidad de Granada.

Orellana se preguntó entonces cómo implicar a la ciudadanía en esta batalla tras estos dos retos, de forma divertida y atractiva... Y comenzaron las carreras de barro contra el cáncer.

Este año se cumple la tercera edición del evento benéfico y la organización estima que se alcanzarán las 800 inscripciones. “Por el barro cuesta avanzar, igual que cuesta avanzar en el cáncer. Pero se consigue. Se puede salir. Animo a todos a que participen porque es una carrera muy divertida, con obstáculos sí, pero que no tiene edad”, subraya el barqueño, quien además preside la asociación ‘1.000 km contra el cáncer’.

“Cuando salí de la enfermedad decidí que todo el deporte que hiciera estaría dedicado a la investigación”, reconoce. Y apareció en su vida la Cátedra de los doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas. Nació de la cooperación entre la Asociación Cultural Granadina de Antiguos Alumnos Universitarios la ‘Cuarentuna de Granada’, la Asociación ‘Música contra el Cáncer’ (Torremolinos) y el grupo de investigación CTS 963 ‘Diferenciación, regeneración y cáncer’ de la Universidad de Granada.

El grupo de investigación, CTS-963 ha determinado ya la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de células madre cancerígenas de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma de muy baja o nula toxicidad en ratones.

Orellana pone en valor la trayectoria de la cátedra y subraya que los 20 euros de la inscripción irán íntegramente a la investigación. “Aquí todo el mundo es voluntario y el ambiente es fantástico. El que viene por primera vez repite seguro. Lo puedes hacer corriendo, andando... Es muy divertida”, declara el atleta.

¿La fecha? 14 de julio. Salida de la plaza de la Artesanía y 12,5 kilómetros para disfrutar embarrados por el cáncer. Para las inscripciones, entre en www.sesca.es.

stats