Las III Jornadas STEAM del IES Elena García Armada consolidan su formación
Educación
El instituto ha contado con la presencia de los científicos Elena García Armada, Margarita del Val y Enrique de la Rosa y de la catedrática Carmen Varo
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El IES Elena García Armada ha cerrado la tercera edición de las Jornadas Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y humanidades o las matemáticas), que ha contado con la participación de Elena García Armada, Margarita del Val, Enrique J. de la Rosa y Carmen Varo. Las actividades contaron con la presencia de la delegada territorial de educación, Isabel Paredes, y el delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio.
Isabel Paredes considera que “estas jornadas STEAM, en su III Edición, ha programado una serie de talleres, exposición de proyectos, tablas científicas STEAM y Mesa Redonda, que supone cumplir con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Una iniciativa que alcanza una calidad de ponencias y trabajos de gran importancia para la comunidad educativa”.
Esta tercera edición ha versado sobre cuestiones de interés relacionadas con estudios sobre la necesidad de la vacunación, la preparación para futuras epidemias y las enfermedades neurodegenerativas de la retina, entre otros temas de salud e innovación.
Durante los días que ha durado esta iniciativa han visitado el instituto el doctor en Ciencias Bioógicas, Enrique de La Rosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, experto en enfermedades neurodegenerativas y nanotecnología, quien ha ofrecido una charla a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre esta temática y cómo curar estas afecciones.
En la mesa redonda Mujeres STEAM, incluida en el programa de actos, ha participado también la investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, experta viróloga e inmunóloga, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Margarita del Val Latorre, una de las expertas de referencia en España durante la pandemia. Esta científica ha sido reconocida con el Premio de Comunicación Científica del CSIC y la Fundación BBVA y la Medalla de Honor a los Valores Sociales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Elena García Armada se ha dirigido a los alumnos de 1º de ESO con la charla titulada “¿Qué son los robots? El robot NAO”. Margarita del Val Latorre ha expuesto ante los alumnos de 1º de Bachillerato argumentos sobre vacunación bajo el título “¿Por qué me tengo que vacunar? ¿Estamos preparados para las próximas pandemias?.
También participó Carmen Socorro Varo Varo, catedrática de la UCA del departamento de Filología y secretaria del Instituto de Lingüística Aplicada (ILA), participó el pasado jueves en una charla destinada al alumnado de 1º de bachillerato.
Comenzó su intervención ubicando la Lingüística, ciencia perteneciente a las Artes y Humanidades, dentro de las disciplinas STEAM. De manera general y muy adecuada al nivel del alumnado al que se ha dirigido, ha establecido diferencias entre los términos Lingüística, Lenguaje y Comunicación. Ha hablado del lenguaje como regalo, de las áreas que lo procesan, zonas del cerebro relacionadas con el aparato auditivo y el aparato fonador, haciéndonos ver que para entender el lenguaje también es necesario conocer nuestra biología, nuestros genes.
Hizo también, entre otras cosas, un barrido sobre las implicaciones en el ámbito de las aplicaciones de la Lingüística, informándonos sobre los gabinetes de asesoría lingüística, de industrias de la lengua, de lingüística forense y de lingüística clínica; y de los laboratorios de lingüística computacional y digital, de fonética e ingeniería acústica y Lingüística experimental del ILA. Ha resultado muy interesante la información aportada sobre las aplicaciones que tiene el conocimiento lingüístico en el ámbito de las tecnologías del lenguaje: grandes modelos de lenguaje (inteligencia artificial); en el ámbito del procesamiento lingüístico y los trastornos del lenguaje (valoración y asesoramiento en la evaluación del lenguaje infantil y adulto; bases biológicas del lenguaje -aspectos cerebrales y genéticos-; análisis del procesamiento normal y patológico; afasiología; trastornos cognitivos que afectan al lenguaje); y en el ámbito forense: identificación de hablantes y establecimiento de perfiles lingüísticos; determinación y atribución de autoría en textos escritos y orales, a través de aspectos lingüísticos; detección de plagio; peritajes lingüísticos; traducción e interpretación de textos legales; técnicas de persuasión y comunicación eficaz en la defensa.
Con respecto al laboratorio de Lingüística experimental, ha captado muy bien el interés del alumnado al hablarle de la sala de EEG con sistema Brainamps de 64 canales, la sala de eyetracking, la electroencefalografía y la magnetoencefalografía.
Antes de terminar, les anunció un proyecto conjunto entre Lingüística y Matemáticas: Proyecto “Intervenciones interdisciplinares en grandes modelos del lenguaje” (ISGRAMOLA) de las Universidades de Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga. Y para terminar ha dejado una pregunta en el aire para que el alumnado reflexione: ¿Qué puede hacer la lingüística por las enfermedades raras?
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