IU urge a PSOE y Ganemos a dialogar "y llegar a un acuerdo"

Nuevo escenario tras el 24-M

Ruiz-Berdejo recuerda a ambas formaciones que tienen "la posibilidad y la responsabilidad de expulsar de la Alcaldía a María José García-Pelayo".

IU urge a PSOE y Ganemos a dialogar "y llegar a un acuerdo"
IU urge a PSOE y Ganemos a dialogar "y llegar a un acuerdo"
Europa Press

08 de junio 2015 - 13:05

El cabeza de lista de IU en Jerez de la Frontera, Raúl Ruiz-Berdejo, ha recordado a PSOE y Ganemos Jerez que tienen "la posibilidad y la responsabilidad" de "expulsar" de la Alcaldía a María José García-Pelayo (PP), por lo que les urge a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo y les garantiza que contarán con el apoyo de los dos concejales de IU en el Pleno del día 13.

Así lo ha manifestado Ruiz-Berdejo en una rueda de prensa en la que también ha explicado que el pasado viernes se celebró una asamblea con militantes y simpatizantes, tras la que "no se contempla un pacto con el PSOE en solitario", pero sí se valoraría la posibilidad de formar parte de un tripartito con PSOE y Ganemos Jerez.

En cualquier caso, la decisión última se adoptará en un referéndum con simpatizantes y militantes que tendrá lugar el próximo viernes, un día antes del Pleno de constitución del Ayuntamiento jerezano.

Argumenta que IU no contempla un pacto únicamente con el PSOE porque la experiencia les dice que la correlación de fuerzas --siete ediles el PSOE frente a dos de IU-- sería insuficiente para poder aplicar sus políticas para mejorar la calidad de vida de la gente, dándose la circunstancia de que "IU no está para calentar sillones". En cualquier caso, el PSOE contaría con el apoyo de IU el próximo día 13, que pasaría a formar parte de una oposición "leal y constructiva".

En el supuesto de que PSOE y Ganemos Jerez --que cuenta con cinco ediles-- llegaran a un acuerdo para formar un gobierno de las fuerzas de izquierda, IU sí valoraría formar parte del mismo siempre que lo refrende la militancia.

Destaca que esta posibilidad pasa por la aceptación de una serie de "líneas rojas" de IU relacionadas con la transparencia, la democracia participativa, la limitación del gasto de cargos públicos, el empleo, la recuperación de servicios públicos y la aplicación de políticas de protección social, entre otras.

Insiste en el compromiso de IU a contribuir a "desalojar" del Ayuntamiento al PP --ha obtenido once concejales--, no existiendo "ninguna duda" de que va a favorecer con sus votos una alternativa.

Por ello, insta a PSOE y Ganemos Jerez a sentarse formalmente para llegar a un acuerdo, ya que "los jerezanos, que han votado cambio, no entenderían que el 13 de junio siguiera gobernando María José García-Pelayo".

Finalmente, ha señalado que IU no entendería que las fuerzas que tienen la posibilidad de "expulsar" al PP "utilizaran Jerez como cromo para asegurar no sé cuál plaza", por lo que apela a la responsabilidad de ambos partidos

stats