Impugnan la licencia de obras del edificio en construcción en Paúl
Dos comunidades colindantes aseguran que la promotora ha incurrido en "diversas ilegalidades"
Jerez/Las comunidades de propietarios de los edificios número 4 y 4 duplicado de la avenida Álvaro Domecq han impugnado la licencia urbanística concedida para la construcción del complejo de viviendas situada en calle Paúl, número 2, por considerar que incurren en "ilegalidades". Según el escrito enviado a Urbanismo, la construcción invade zonas verdes privadas que se venden como terrazas para los futuros propietarios, con vistas a los edificios de los cuales parte la denuncia ante la delegación de Urbanismo. "La obra está violentando de una forma clara e inequívoca los derechos de los propietarios de las fincas colindantes, a pesar de los requerimientos realizados a la promotora para que cesara su ejecución", reza esta impugnación.
En concreto, los propietarios de Álvaro Domecq consideran que "se extralimitan las obras, pues invade con la ejecución de un muro pantalla no autorizado ni permitido por las normas de Planeamiento General". Asimismo, indican que se "ha constituido de forma ilegal una servidumbre en la ejecución de elementos constructivos en el subsuelo de las fincas colindantes, vulnerando el derecho de la propiedad e infringiendo las normas de patrimonio municipal". En este sentido, la comunidad indica que se han levantado "anclajes cada 2,7 metros de tirantes metálicos y bulbos de hormigón que penetran en el subsuelo de los colindantes en una longitud de 11 metros, lo cual es una intromisión en el derecho de la propiedad". Esto, además, podría suponer "daños en las canalizaciones preexistentes en el subsuelo". Este tipo de infracciones, siempre según la comunidad, también invaden "el patrimonio del propio Ayuntamiento, como es el caso de la sala Paúl".
Por otra parte, la comunidad también denuncia otras posibles infracciones, como es que "en caso de incendio, el sótano -1 no cuenta con ventilación forzada ni alarmas de incendio de activación automática", lo que es percibido como un problema de seguridad que infringiría la ordenanza de Medio Ambiente sobre garajes. En ese sentido, "se ocultó por parte de la promotora la apertura de huecos en el sótano hacia las fincas de Álvaro Domecq, y carecen de autorización". Además, estos sótanos no respetarían "la separación mínima a linderos que exige la norma, pues sobrepasa la ocupación máxima permitida".
Desde la comunidad, se pide la paralización de las obras mientras el Ayuntamiento no tome una decisión. "Comenzamos los trámites en el mes de julio. Han pasado tres meses y ni siquiera nos han notificado que se haya incoado el expediente, por lo que entendemos que es un caso de dilación, no han cumplido con los plazos para contestar", señalan desde el despacho Mauriño y Asociados, quienes representan a las comunidades denunciantes.
El Ayuntamiento asegura que "se han seguido los pasos necesarios para su tramitación, que el expediente está informado, y que se prevé llevar en breve a junta de gobierno local para su aprobación, dándose traslado del acuerdo a sus solicitantes".
Una vez que Urbanismo comience la revisión, hay varias posibilidades. Por un lado, el Ayuntamiento tiene la potestad para paralizar las obras y revisar la licencia. Por otro, cabe la desestimación del recurso de las comunidades de la avenida Álvaro Domecq, lo cual supondría que las obras continuasen con normalidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE