Imputan a dos interventoras del Ayuntamiento en el 'caso Gürtel'

Tribunales

Ambas deberán declarar en el Juzgado Central de Instrucción el próximo 2 de noviembre acompañadas de sus abogados para explicar los entresijos de las contrataciones de Fitur 2004.

Afluencia de público a los espectáculos ecuestres organizados por Jerez en la Plaza Mayor de Madrid durante Fitur 2004. /Fito Carreto
Afluencia de público a los espectáculos ecuestres organizados por Jerez en la Plaza Mayor de Madrid durante Fitur 2004. /Fito Carreto
Manuel Moure

29 de octubre 2015 - 01:00

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar la denominada 'ramificación jerezana del caso Gürtel', ha decidido que declaren como imputadas las interventoras municipales María del Milagro Pérez (que lo era en el tiempo de los hechos) así como Milagros Abascal (que era interventora delegada en el Instituto de Promoción de la Ciudad por entonces).

Dicha solicitud fue elevada por el fiscal del caso el pasado martes y, finalmente, el juez que instruye el caso, el magistrado José de la Mata Amaya, la consideró ajustada a derecho.

Según se recoge en el escrito legal al que ha tenido acceso este medio, el día en que prestó declaración ante el referido Juzgado Central de Instrucción el ex secretario general municipal Manuel Báez, éste aportó "su versión sobre los hechos objeto de investigación en esta pieza separada y ha detallado su participación en los procesos administrativos de contratación pública investigados", que como es sabido fueron todos aquellos que permitieron la presencia independiente de Jerez (fuera del stand provincial) en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en su edición de 2004.

"De la declaración resultan elementos que ponen de relieve que María del Milagros Pérez y Milagros Abascal podrían tener elementos relevantes que aportar en relación con estos mismos procesos de contratación pública", señala el juez en su auto.

Además, añade que en la declaración del ex secretario general se "ha precisado la relación que cada una de estas personas tuvo con los referidos procesos de contratación pública y cuál fue su participación en los mismos".

Para el magistrado instructor, esta información, unida a la documentación obrante en la causa, convierte en imprescindible la práctica de las diligencias solicitadas, es decir, que ambas declaren ante su señoría "en cuanto ahora sí se disponen de elementos complementarios a la referida documentación que revelan las circunstancias en que se produjo la participación de las dos interventoras en estos procedimientos. Ello convierte estas diligencias en necesarias (porque pueden arrojar información esencial sobre el objeto de la causa), y pertinentes" y "puedan ofrecer explicaciones sobre su participación en los hechos".

Tal y como sucedió en el caso de Manuel Báez, la autoridad judicial se pregunta en qué condición debe citar a declarar a una persona dentro de la instrucción. Es decir, si lo hace ésta como testigo o como imputado. "Esta cuestión -señala el juez instructor del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional- se resuelve en función de los indicios racionales que se tengan sobre la supuesta intervención que la persona que haya de declarar haya tenido en los hechos que se investigan y las preguntas que sobre los mismos sea obligado hacerles de tal manera que no cabe formular al testigo aquéllas que, de contestarlas en un concreto sentido, puedan dar lugar a su propia incriminación o, de contestarlas en el contrario, pueda exponerse a ser encausado por delito de falso testimonio".

El magistrado señala que "en el presente caso de las actuaciones practicadas resulta indiciariamente, siempre con el carácter provisional propio de esta resolución" que las referidas funcionarias "pudieron tener participación en los hechos objeto de investigación en este causa, en su condición de interventoras, en los distintos trámites y actos correspondientes a los procedimientos administrativos de los distintos expedientes de contratación investigados en esta pieza separada".

Por todo ello, ambas deberán prestar declaración el próximo 2 de noviembre, siendo a las 11,00 horas cuando lo haga Pérez y a las 12,00 horas cuando lo haga Abascal. Ambas deberán acudir acompañadas de sus abogados.

stats