Inauguradas las instalaciones del lobo en el Zoobotánico tras su ampliación
Las mejoras se han realizado gracias a la donación de la Fundación Jaime González-Gordon
Jerez/La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Jaime González-Gordon, y acompañados por el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha inaugurado la nueva instalación del lobo ibérico del Zoobotánico tras las obras de ampliación y reforma que se han llevado a cabo a través de la donación de la Fundación Jaime González-Gordon para el proyecto 'Hermano Lobo'. La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la Fundación, colaboradora del Zoo desde hace años, "por su contribución para dar un cambio espectacular al espacio donde vive el lobo en el Zoo".
La intervención que se ha llevado a cabo en la instalación del lobo forma parte de los objetivos del Zoo de mejorar las condiciones de vida de los animales alojados en el parque y se enmarca en la celebración de su 65 aniversario.
En este sentido, Sánchez ha puntualizado que "tenemos que ir haciendo estos cambios poco a poco en el Zoo y tenemos previsto más". Por su parte, Jaime González-Gordon se ha mostrado satisfecho por los resultados de los trabajos de acondicionamiento de la instalación que se han llevado a cabo, al tiempo que ha felicitado a todos los que han trabajado en este proyecto.
La instalación inaugurada se ha ampliado a partir del recinto original, pero incorporando varios paseos y jardines anejos, así como instalaciones de varios animales que se han reubicado en otras zonas del parque. De esta forma, se ha podido casi quintuplicar su superficie anterior. En su interior, además de los árboles ya presentes, se han incorporado troncos y piedras naturales y se han plantado arbustos propios del monte mediterráneo. Siguiendo la misma línea de la instalación de los linces ibéricos, los animales solo pueden ser observados a través de dos observatorios, estando el resto del perímetro cubierto para darles más intimidad y reducir su estrés al máximo. Esta ampliación ha hecho posible que la instalación se haya visto reforzada con la llegada de una hembra desde el Zoo de Córdoba.
Ahora cohabitan el lobo Akela, macho nacido en el Zoo de Santillana en 2007, y la loba Raksha, de cuatro años. La hembra se ha incorporado el pasado lunes procedente del Zoo de Córdoba. También la Delegación Diocesana del Movimiento Scouts Católico de Jerez estuvo presente, ya que colabora con el Zoobotánico de forma muy activa y siempre ligada a los lobos.
Además, asistieron al acto colaboradores activos con el Zoo como Grupo Scouts Kenya, Sociedad Gaditana de Historia Natural, C.E.I.P La Ina, I.E.S La Granja, Centro Policlínico Veterinario Santa María y Royalcress.
Una de las especies más importantes es el lobo ibérico, animal emblemático de muestra fauna que ha sido mantenido en nuestra colección zoológica desde sus inicios, por lo que siempre ha formado parte de la historia del Zoo.
El lobo ibérico está incluido en los Programas Europeos de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas, ya que a pesar de ser frecuente en otras áreas del mundo, nuestra subespecie se encuentra amenazada por la persecución a la que ha sido sometida.
El Zoobotánico participa en el programa mencionado desde sus inicios junto a otros 17 zoológicos, la mayor parte de ellos ibéricos, aunque también participan otros países como Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia.
No hay comentarios