Interior pondrá en marcha el próximo lunes un sistema de alertas por emergencias en los teléfonos móviles
Andalucía será una de las comunidades que participarán en la primera jornada de pruebas de la tecnología ES-Alert
Si el próximo lunes 24 de octubre suena un pitido y le sale una alerta en su teléfono móvil, no se asuste porque solo será una prueba. De todas formas, habrá que empezar a acostumbrarse al sistema Es-Alert, una tecnología que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, para poder enviar alertas a la población cerca de una zona afectada por una emergencia o una catástrofe inmediata.
Este primer mensaje será de un tono amable al ser de prueba del sistema de alertas de protección civil. Se remitirá a través de las redes de telefonía móvil y señalará a los usuarios que no deben hacer nada en especial.
ES-Alert, que se encuentra integrado dentro de la Red de Alerta Nacional, permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta de forma inmediata a toda la población que se encuentre localizada en la zona en la que se podría producir un suceso inminente.
La puesta en marcha de esta medida se encuentra integrada dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La tecnología se desplegó el pasado 21 de junio gracias al trabajo realizado por los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido financiada con fondos de recuperación y resiliencia.
Este próximo lunes 24 de octubre se activará el calendario de pruebas del sistema de alertas. Las primeras comunidades en las que se pondrá en marcha serán Andalucía, Cantabria y Asturias. El 27 de octubre será el turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se realizará en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre seguirá en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y el 16 de noviembre le tocará a Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
También te puede interesar