Internet, yacimiento de empleo

Casi 5.500 jerezanos utilizan la Oficina Virtual del SAE para publicar su currículum, acceder a ofertas o recibir alertas · Más de medio centenar de empresas acude a este servicio para contratar personal nuevo

Algunos usuarios utilizan la Oficina Virtual en los ordenadores disponibles en la sede del SAE en Jerez.
A.v. / Jerez

11 de noviembre 2010 - 01:00

Ante las actuales dificultades económicas y el incremento del paro, los desempleados andaluces tienen en sus manos multitud de herramientas para acceder a un mercado laboral cada vez más complicado. Sin embargo, las nuevas tecnologías se han convertido en el principal canal de ofertas en la que tanto los empresarios como los parados pueden encontrar lo que buscan. Esta opción es uno de los pilares fundamentales de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo que los jerezanos utilizan cada vez más. En concreto, en la actualidad hay un total de 5.431 usuarios activos en la ciudad. De éstos, 559 tienen alertas creadas que le avisan de ofertas de empleo publicadas en la Oficina Virtual de Empleo que le pueden interesan (10,29%). Se trata, además, de un servicio gratuito, por lo que los que activen las alertas pueden estar informados sin coste alguno.

Para acceder a la Oficina Virtual tan sólo es necesario pinchar en el enlace 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo' y acceder a la opción 'entrar' que aparece en la parte superior de esta página. Una vez ahí, si el usuario dispone de certificado digital o DNI electrónico, puede acceder directamente a la web, pulsando en 'Acceso mediante certificado digital' y rellenar directamente un pequeño formulario con tus datos de contacto. En caso de no disponer de firma digital puedes pulsar en '¿Es la primera vez que entra?' y cumplimentar el formulario. Posteriormente recibirá un email para confirmar la activación de su perfil de usuario.

Otra de las ventajas de la Oficina Virtual es que los jerezanos pueden conocer las distintas ofertas y tienen la posibilidad de crear su currículum e incluso publicarlo en la web para que las empresas puedan consultar su historial profesional. De hecho, de los actuales usuarios, un total de 2.609 jerezanos han creado de este modo su currículum (48'04%), y 754 de estas personas lo tienen publicado. En este caso, la publicación o no del currículum depende del nivel de privacidad que cada persona desee, aunque en el momento que publican su currículum, las empresas llamarle para algunas de sus ofertas. Mientras que, del otro modo, el usuario sólo enseña su perfil cuando ve una oferta que le interesa. No obstante, a los currículum solamente acceden las empresas.

A día de hoy, hay 65 empresas de Jerez dadas de alta en la Oficina Virtual de Empleo y, entre enero y septiembre de 2010, se han publicado más de un centenar de ofertas para puestos de trabajo en Jerez en esta Oficina Virtual de Empleo.

Entre las opciones de esta herramienta del SAE se incluyen también una serie de recursos dirigidos a personas trabajadoras que desean encontrar empleo. En concreto, pueden solicitar una cita presencial en la unidad de la red Andalucía Orienta que más le convenga, consultar una guía práctica para la búsqueda de empleo, y acceder a un millar de enlaces, todos ellos relacionados con el empleo y la formación y organizados en distintas categorías para facilitarte así la búsqueda. También pueden realizar consultas, vía Internet.

La opción del autoempleo también está contemplada en esta web. Las personas que deseen crear su propio puesto de trabajo tienen acceso, en esta sección, a información de interés sobre distintos tipos de incentivos y ayudas, así como sobre formación y conciliación. Asimismo, se puede acceder a la oferta de cursos de Formación Profesional para el Empleo. Se trata de un "valor añadido" en cualquier currículum vitae, tal como resaltan en el folleto informativo de la Oficina Virtual. De hecho, recuerda que las empresas "evalúan de forma muy positiva el interés de las personas por formarse y actualizar sus conocimientos".

Por último, la web del SAE incluye un apartado que es un punto integrado y personalizado de servicios para la gestión de la demanda de empleo a través de Internet. Para llevar a cabo esta gestión sólo es necesario disponer de certificado digital y/o de DNI electrónico. En esta página se podrán consultar, modificar, renovar e imprimir la demanda de empleo de los usuarios.

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