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Izquierda Unida califica de "nefasto" el proceso de escolarización

Educación

Ángel Fernández, coordinador de educación, lamenta que pese a la situación de baja natalidad "se mantengan los conciertos educativos"

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Varios alumnos, accediendo a clases. / D.C.
R.D.

13 de marzo 2024 - 10:07

Ángel Fernández, coordinador de la red de Educación de Izquierda Unida Andalucía, ha tenido duras palabras para el proceso de escolarización que ha comenzado como años anteriores en la comunidad Autónoma de Andalucía el 1 de marzo pasado y finalizará con el mes. Para IU, en palabras de su coordinador de educación, "el proceso de escolarización carece de una mínima planificación de los recursos disponibles frente a la demanda existente. En concreto la Consejería ofrece un total de 90.592 plazas de nuevo ingreso, para los 65.650 niñas y niños nacidos en nuestra comunidad en 2021".

A su juicio, "es lógico que haya una importante diferencia entre las plazas ofertadas y el número de niños y niñas demandantes, pero en esta ocasión, esta abultada diferencia entre el número de plazas ofrecidas y las necesidades reales de escolarización carece de justificación y demuestra la nefasta gestión de los recursos públicos que lleva a cabo el gobierno del señor Moreno Bonilla".

Lo único que explica "este desajuste es la voluntad del gobierno andaluz de seguir manteniendo con dinero público a unas empresas privadas educativas que se financian gracias a conciertos firmados con la administración".

Para Fernández, los conciertos educativos son "el elefante en la habitación" que nadie quiere ver. Los datos del Ministerio de Educación indican que el curso pasado se alcanzó una cifra récord de más de mil millones de euros que el gobierno popular de la Junta desvío a esas empresas privadas.

Los conciertos educativos nacieron en el año 1985 cuando la aplicación de la nueva ley educativa, que ampliaba la edad de escolarización hasta los 16 años era imposible de cumplir con la red de centros públicos existentes. Pero en la actualidad el descenso demográfico y la ampliación de la red pública hace ya, en muchos casos, innecesario el mantenimiento de estos conciertos.

Se está produciendo la paradoja de la pérdida de líneas en centros públicos (2.600 clases desde 2019) e incluso el cierre de varios centros educativos completos. O el hecho de que las Delegaciones provinciales anuncien la reducción del número de líneas disponibles en colegios públicos, ¡antes incluso del proceso de matriculación! como medida disuasoria a las familias a la hora de rellenar sus preferencias. Y mientras tanto se mantienen estos conciertos educativos, a todas luces cada vez más absurdos. En palabras de Ángel Fernández: “nadie entendería el cierre de hospitales públicos para mantener abiertos con el dinero de todos clínicas privadas”.

La primera tarea de un Gobierno "es la buena gestión de los recursos y el patrimonio público. La gestión de la red pública de centros está resultando pésima. Se están infrautilizando recursos humanos y económicos de cientos de colegios e institutos de titularidad pública". Mientras se "gastan más de mil millones de euros en subvencionar colegios privados., no se destinan esos recursos a mejorar la calidad y afrontar algunos de los importantes retos que tiene por delante la educación pública en Andalucía".

Izquierda Unida propone una planificación de la oferta educativa a corto y medio plazo, que suponga una denuncia paulatina de estos innecesarios conciertos educativos. Una planificación que haga lo menos traumática posible esta transición a las trabajadoras y trabajadores de estos centros. Que permita aumentar los recursos tanto económicos como humanos en la educación pública andaluza. Abordando algunas de las cuestiones más demandadas por la comunidad educativa, cómo la bajada de ratio, el aumento del número de profesionales de la orientación, la atención al alumnado con NEAE, la reducción de la carga burocrática o la rehabilitación o renovación del parque de edificios educativos.

Esto sí que sería una buena gestión encaminada a garantizar en las mejores condiciones el derecho a una educación de calidad para todas y todos los jóvenes andaluces.

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