El New York Times sitúa a Cádiz en Jerez
Incluye a Cádiz entre los 52 destinos a los que recomienda viajar en 2019, pero la ubica en Jerez, a la que convierte así en capital de la provincia
El periódico subsana el error en la versión original de la web, pero lo mantiene en el encale en la cuenta de facebook
Jerez/Cádiz está en Jerez, palabra de ‘The New York Times’. A más de un gaditano se le revolvieron las tripas al comprobar que el prestigioso rotativo etadounidense ubicaba a Cádiz en Jerez, a la que convertía en capital de la provincia en su especial de viajes dedicado a los 52 destinos a los que viajar en 2019, noticia que corrió como la pólvora en redes sociales.
El premio de la lotería de entrar entre el poco más de medio centenar de destinos seleccionados como lugares para viajar se veía empañado por el total desconocimiento del mapa político de España por parte del autor de la información –en EEUU todavía hay gente que desconoce que España es un país europeo–, que si bien pone el foco en Cádiz ciudad, hace extensiva a Jerez y otros lugares de la provincia su recomendación turística.
El error apareció en el original en inglés de la publicación digital –no así en la versión española– en cuya portada figuraba el nombre del destino elegido –en este caso Cádiz–, acompañado de su puesto en la lista –el número 50– así como la provincia y país de localización –Jerez, Spain–.
A las pocas horas de su publicación, el periódico subsanó la pifia en la web, no así en el enlace de la cuenta de facebook de ‘The New York Times Travel’, en la que ayer –más de 24 horas después– mantenía el titular ‘Where to go in 2019: Cádiz, Jerez, Spain’ (Dónde ir en 2019...), que por este orden alude a la ciudad, la provincia y el país.
Un error desafortunado que para muchos no deja de ser una anécdota, no así para otros, como el periodista de ‘The Washington Post’ nacido en Cádiz Chiqui Esteban, quien a través de un tuit manifestó que “este detalle puede ser lo más indignante que le puedes decir a la gente de Cádiz”. El propio Esteban colgó otro mensaje en su cuenta de Twitter para mostrar su satisfacción tras subsanarse el malentendido en la web, de la que desaparecía el nombre de Jerez en la cabecera.
En el texto del artículo sí se mantiene la recomendación de pasar en la visita a Cádiz por la ciudad de Jerez, “cuna de los vinos que ahora forman parte de los favoritos de los sumilleres y creadores de cócteles”, y conocer sus bodegas, entre las que cita a Díez-Mérito, Lustau y Tradición, “con su espectacular colección de arte español”, en alusión a la pinacoteca que albergan las instalaciones bodegueras de la familia Rivero.
No es la primera vez que The New York Times tiene problemas para ubicar en el mapa a Cádiz, a la que sitúo "al norte de Gibraltar" en un reportaje dedicado al Carnaval “al norte de Gibraltar”. A Jerez le ocurrió algo similar hace poco más de un año con la guía turística ‘Lonely Planet’ que incluyó imágenes de la Real Escuela del Arte Ecuestre en un vídeo promocional de Sevilla sin especificar en ningún momento su localización. La publicación pidió disculpas a la institución ecuestre, dedicando además un vídeo a Jerez para compensar el error.
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