Jerez acoge este fin de semana una prueba puntuable para el Campeonato de España 2024 de Agility, disciplina canina
Ayuntamiento y CD El Área colaboran en el impulso al Agility como disciplina deportiva en las instalaciones del Pago de San José
En febrero se celebrará también el Campeonato de Andalucía de la Real Sociedad Canina de España
Jerez/El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Deportes, consolida el impulso que se inició en 2020 para diversificar la oferta municipal con una nueva disciplina canina como el Agility. El delegado de Deportes, Jesús Alba, y el presidente del Club Canino El Área Jerez, Manel Ascó, han presentado la primera prueba puntuable para el Campeonato de España 2024 de Agility organizada por el CD El Área Jerez en las instalaciones deportivas del Pago de San José. El evento tendrá lugar este sábado 7 de enero a partir de las 16:00 horas y el domingo 8 a partir de las 8:30 horas.
El Agílity es una disciplina en la confluyen los valores propios del mundo del deporte, de la responsabilidad medioambiental y del amor y respeto al mundo canino en particular. También es ejemplar en igualdad ya que en estas pruebas no hay distinciones de género, edad o tipología de canes.
Jesús Alba ha agradecido el trabajo constante que El Área Jerez está realizando por el Agility en Jerez, "gracias a ellos vamos a tener una prueba para el Campeonato de España que va a traer a Jerez muchos clubes caninos y muchas personas conocedoras del agility a unas instalaciones municipales que tenemos cedidas al club".
Manel Ascó ha subrayado que para esta prueba "hemos conseguido convocar a una de las juezas más importantes a nivel nacional e internacional como es Ana Beltrán, y supone una gran repercusión en este ámbito porque esta jueza no viene fácilmente a España. Para nosotros es un gran logro".
El Ayuntamiento de Jerez y el CD El Área Jerez colaboran de manera activa en la recuperación y puesta en valor de las instalaciones deportivas del Pago de San José que también servirán de sede para la celebración del próximo Campeonato de Andalucía de la Real Sociedad Canina de España los días 11 y 12 de febrero de este mismo año para el que contarán con otro juez de altura.
El CD El Área Jerez inicia así un nuevo año en su trayectoria que arrancó en 2015 y que a día de hoy consolida sus bases y establece nuevas líneas de trabajo, con la vista puesta en establecer espacios de colaboración con entidades tanto públicas como privadas de la ciudad. De esta manera, se pretende incentivar el crecimiento económico local a través del deporte y a formar parte del tejido deportivo de Jerez fomentando el intercambio entre clubes en pro de la integración social a todos los niveles.
¿Qué es el Agility?
Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros participan sin correa y sin juguetes, recibiendo como único incentivo los comandos verbales y gestuales que reciben de sus guías. Estos no deben tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz y el lenguaje corporal, lo que requiere no solo un entrenamiento técnico excepcional, sino de una gran compenetración y sincronía entre el perro y su guía.
En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.
Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas de conducción que ayudan a compensar, tanto la diferencia de velocidad de desplazamiento, como las fortalezas y/o debilidades entre los perros y sus manejadores (guías). Pero lo que más ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva, es que el manejador (guía) y el perro se divierten.
También te puede interesar