Jerez es de La Estrella
La Hermandad de La Borriquita recibe, en pleno extraordinario, la Medalla de Oro para Nuestra Señora de la Estrella
Momentos del pleno extraordinario de la concesión de la Medalla de Oro
Horario y recorrido del traslado de la Estrella a la Catedral de Jerez el domingo 8
Colocan la primera piedra del economato diocesano ‘Virgen de la Estrella’ de Jerez
Nuestra Señora de la Estrella, titular de la Hermandad de La Borriquita, ha recibido este sábado la Medalla de Oro de la ciudad, en un pleno extraordinario celebrado en los Claustros de Santo Domingo. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha subrayado que esta medalla "reconoce la historia, el fervor, la devoción y la alta estima que la ciudad tiene tanto por esta imagen como por la corporación nazarena".
La imposición de la Medalla tendrá lugar este domingo cuando, en el transcurso del traslado de la Titular de la Hermandad de Cristo Rey a la Catedral, el cortejo pase por delante del Cabildo Viejo. Cabe recordar que permanecerá en la Catedral hasta su Coronación Canónica el próximo sábado, 14 de octubre.
"La Medalla de Oro de la ciudad es un acto de acción y gracias. Supone el público reconocimiento de nuestra ciudad a décadas de entrega, trabajo y devoción. Supone asumir y presumir que la institución distinguida, sea cual sea, forma parte intrínseca de la vida de Jerez. Hoy nos reunimos aquí para brindar a Nuestra Señora de La Estrella el mayor reconocimiento de cuantos puede entregar la ciudad de Jerez. Una medalla que viene a dar las gracias por tanto", ha puesto en valor la regidora.
"La estrella de las escuelas cristianas marca el rumbo, el norte que nunca debemos perder en nuestras vidas. Aparece en el escudo de nuestros hermanos y está repleta de simbolismo, pues resume los valores de una institución educativa. La estrella de La Salle de cinco puntas es el bastión de los valores identitarios de las escuelas cristianas: fe, fraternidad, compromiso, justicia y servicio. Unos valores que Jerez como ciudad comparte: la fe en un futuro mejor; la fraternidad entre los jerezanos; el compromiso social en la ayuda al desamparado; el ansia de justicia y la voluntad de servicio. Son también las señas de identidad de esta ciudad", ha detallado García-Pelayo.
Esta Medalla de Oro "viene a complementar" la Coronación Canónica que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, en un acto solemne que se celebrará en la Catedral de Jerez. "Esta Medalla atraviesa hoy el tiempo para también rendir homenaje a todas las generaciones de cofrades que, al amparo de las paredes de la escuela San José, dieron lo mejor de sí para que la corporación fuera gestando ese carácter que la hace tan querida, única e irrepetible bajo el auspicio de Nuestra Señora de la Estrella", ha declarado la alcaldesa.
El hermano mayor, Juan Miguel García Pérez, ha agradecido el reconocimiento y ha reconocido que "recibir esta Medalla de Oro nos llena un profundo sentido de responsabilidad. Es un gesto generoso y significativo que reconoce la importancia de la Virgen en la ciudad y en nuestras vidas".
"La Coronación es un acontecimiento de gran importancia en nuestra historia, es un momento en el que honramos a nuestra Madre y reconocemos su papel tan significativo, su amor y compasión infinita", ha subrayado García, haciendo hincapié en que esta Medalla de Oro será "un recordatorio constante de la importancia de la unidad, de la solidaridad y el amor fraterno. Sigamos irradiando su luz y compartiendo su amor en todos los rincones de nuestro amado pueblo".
El hermano mayor de la hermandad, popularmente conocida como La Borriquita, ha hecho entrega a la alcaldesa de la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica. "Recibo como un extraordinario honor esta medalla y una extraordinaria responsabilidad, porque hoy habéis convertido a esta Corporación, y a través de ella a toda la ciudad, en una parte más de la gran familia lasaliana", ha señalado García-Pelayo tras la distinción. Asimismo, la misma medalla la ha recibido Francisco Aleu, en representación de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle, institución que ha impulsado esta Medalla de Oro.
Precisamente Aleu ha recordado que la asociación aprobó el 2 de octubre de 2021 el inicio de los trámites para solicitar al Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen de la Estrella. Entre los muchos motivos que respaldan esta petición, Aleu ha declarado que "nos movía a impulsar esta petición el arraigo emocional que la Santísima Virgen de la Estrella tiene en Jerez y fuera de sus fronteras, incluso la gran cantidad de milagros y favores que se le atribuyen".
Desde la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle se ha puesto en valor la bolsa de caridad de la hermandad, así como la educación integral de las personas, "especialmente de las más desfavorecidas". "Si La Salle es un indudable referente en la ciudad en lo que a promoción integral de la persona se refiere, no cabe duda que a día de hoy, la popular Hermandad de La Borriquita es la institución lasaliana que cuenta con un mayor respaldo y reconocimiento social", ha declarado Aleu.
"Esta Medalla no puede estar en mejor lugar que en manos de la Virgen de la Estrella, que es el faro que ha iluminado siempre a esta amplia familia lasaliana que la tiene como patrona y protectora", ha concluido el presidente de la asociación.
La instructora del expediente, la teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro, se ha dirigido al pleno reconociendo "la enorme satisfacción como concejal y sobre todo como hermana de esta hermandad haber podido ser la instructora de este expediente que ha propiciado que hoy Jerez entregue su Medalla de Oro a la Virgen de la Estrella".
La teniente de alcaldesa ha sido la encargada de glosar los méritos recogidos en el expediente, recordando la historia de la cofradía y la implantación de la advocación de la Virgen de la Estrella. Igualmente, ha señalado que la concesión de la Medalla cumple el requisito marcado en el Reglamento de Honores y Distinciones y que cuenta con más de mil adhesiones.
"La calidad de los méritos acreditados, la índole de tales méritos, la trascendencia del arraigo popular a lo largo de muchas décadas, hacen acreedora de la institución propuesta, de modo notorio y patente, al público reconocimiento de la gratitud de la sociedad jerezana", ha detallado Sánchez Toro. El acto se cerró con un “Viva la Virgen de La Estrella”, un viva que resonó con fuerza en los Claustros.
También te puede interesar