Jerez y Mérida se unen para llevar ayuda humanitaria hasta Polonia
El jerezano Ernesto Gutiérrez y emeritense Nacho Contreras viajan hasta la frontera con Ucrania para repartir cientos de donaciones que han recibido tras el llamamiento que realizaron
Ernesto Gutiérrez, conocido entre sus allegados como Guty, es jerezano y como otros muchos ciudadanos ha estado siguiendo con preocupación la guerra en Ucrania. Su amigo Nacho Contreras es de Mérida y también estaba sufriendo viendo las consecuencias de la guerra. Fue así, compartiendo sus inquietudes, cuando ambos decidieron poner su granito de arena.
Sin embargo, tras hacer un llamamiento a amigos y familiares para llenar una autocaravana con ayuda para las familias que llegan desplazadas a Polonia, la idea inicial "se nos ha ido de las manos", reconoce Guty. De hecho, han logrado llenar un tráiler completo que, si todo va bien, llegará a Polonia este lunes.
Antes, no obstante, llegarán ellos porque "queremos que cuando llegue el camión con la ayuda ya lo tengamos todo organizado para descargarlo". De momento, este jueves ya habían llegado a Alemania tras dos días en la carretera y unos 2.000 kilómetros de asfalto. El objetivo es llegar a República Checa este mismo jueves y a la frontera de Polonia este viernes para encargarse de la logística. "Ya lo tenemos todo más o menos organizado pero iremos al centro de voluntariado y ayudaremos en todo lo que podamos", cuenta este joven jerezano de 33 años.
Entre las donaciones recibidas hay mucha ropa de abrigo, medicamentos, útiles de primeros auxilios y cosas para los niños. Además, han recibido donaciones económicas para hacer frente a un viaje de más de 6.000 kilómetros. “Todo lo que sobre, una vez allí, lo dedicaremos a comprar la comida que haga falta para las familias porque no veíamos útil llevar comida desde España”, explica.
Por ello, cualquier persona interesada en seguir colaborando puede hacerlo a través del número de cuenta ES23 1568 0001 5010 0637 7323, especificando 'Ayuda para Ucrania'.
“Estamos desbordados de la cantidad de solidaridad que estamos recibiendo”, explica Guty, detallando que el tráiler, por ejemplo, ha sido cedido por la empresa de un familiar de Nacho, Perfiles extremeños, “con el coste que eso supone”. Además, “en Jerez tengo a Sonia Jiménez que está en todo. Y no quiero decir más nombres porque me dejaría muchos atrás, ya que se ha volcado todo el mundo con nosotros”.
La idea inicial es permanecer en Polonia unos 5 o 6 días, en función de cómo se vaya desarrollando la situación sobre el terreno, y a la vuelta "traernos a ucranianos para España. Personas, eso sí, que ya tienen casa para vivir en España pero que aún no han encontrado el modo de desplazarse".
Consciente de que en estos tiempos cualquiera puede estafar aprovechando las circunstancias, él va dando cuenta de su trayectoria a través de las historias y fotografías que va colgando en su perfil de Instagram (@gutyiv). Además, explica que si siguen recibiendo donaciones económicas las canalizará a través de una asociación de ucranianos que hay en Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
El microscopio
Zambomba con tilde en la ‘a’
Contenido ofrecido por FSIE