Jerez se prepara para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
El actual gobierno local tendrá de plazo hasta 2024 para presentar el modelo, que tendrá modificaciones sobre el planteado por el anterior equipo de Mamen Sánchez
Cazado un conductor circulando con su coche por una calle peatonal del centro de Jerez
Jerez/Como Jerez, todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes deberían tener en 2023 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque de momento no hay una directriz o normativa de fechas clara y específica que regule la instalación de estas zonas; cada ciudad pone y expone sus ideas y las aplica.
Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. Entraron en vigor el 1 de enero de 2023, pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un plazo de 18 meses a los municipios para que puedan poner en marcha sus áreas.
Por lo pronto, desde el gobierno local apuntan que "como hay de plazo hasta junio de 2024 para implantarlo, tenemos en estudio un nuevo planteamiento, con modificaciones sobre lo propuesto por el anterior gobierno socialista".
En Jerez se eligió la zona de Intramuros pero sin concretar con exactitud sus límites y los plazos para poner en marcha su funcionamiento, aunque la intención era arrancar a finales de este año. Eso sí, esta ZBE jerezana se basaría en el Plan de Movilidad Sostenible presentado por el anterior gobierno municipal en 2021, que observaba los objetivos de la Agenda 2030 y se sustenta sobre cuatro estrategias: creación de zonas de bajas emisiones, configuración de corredores peatonales, completar la red de carril bici y crear una red de corredores donde el autobús urbano tenga prioridad sobre el resto de vehículos.
La ZBE afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, algo que puede consultarse en la página web oficial del organismo. En el caso de que las cámaras detecten a un vehículo que no puede acceder, se impondrá una sanción a su titular.
El decreto del Ministerio de Transición Ecológica señala que “se priorizará el acceso de los vehículos 0 emisiones”: en algunas ZBE hay restricciones también para los que muestran las etiquetas B y C. Los ECO, por lo general, pueden circular sin cortapisas.
Los ayuntamientos tienen libertad para elegir el modelo de ZBE: grande y menos restrictiva o pequeña y más exigente. La ley solo dice que debe abarcar un espacio suficiente como para que resulte eficaz y reduzca las emisiones.
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